Teatro infantil /En cartel

Había una vez, un circo que ya no es

El grupo Kukla, oriundo de Bulgaria, desembarca en la Argentina con un varieté de números con títeres, clowns, teatro negro, láser y efectos especiales en el Centro Cultural de la Cooperación.

Los circos de ahora no son como los de antes. Los niños, tampoco. De aquellas carpas gigantes, que se instalaban en los arrabales de las ciudades, con leones y elefantes muchas veces cansados y payasos con el rímel corrido por la traspiración y alguna melancolía inocultable, se pasó a formatos menos grandilocuentes pero más agradables en su aspecto, de vestuarios y ambientes coloridos, y artistas con cuerpos más relajados y sin tanto maquillaje pero con una genuina sonrisa.  Y de aquel público infantil, de niños más típicamente niños, se pasó a estos “enanos medio tremendos, que chatean, bajan mp3s, pequeños hackers que pueden llegar a decir: “Estas son luces de alta tecnología, tía

La escena se produjo en el Centro Cultural de la Cooperación, y es un indicio de la recepción que pueden tener los chicos ante el tramo de despliegue láser del espectáculo que ofrece Kukla, el grupo búlgaro que trajo a Buenos Aires su Circo Fokus Bokus,  un show que mezcla la pantomima, títeres y música con una puesta muy moderna.

Paradójicamente, como otra de sus innovaciones respecto del circo tradicional más reciente, la propuesta de Kukla recupera la más vieja prosapia del circo como espacio teatral, en este caso porque el despliegue de color,  y efectos especiales se abre paso mediante una trama que comienza con cinco personajes que llegan por la platea escapando de la lluvia en un vehículo imaginario. Frenan, ficción en la ficción, precisamente en la puerta de un circo. Entran y reparan en que no hay clowns para comenzar la función. Ellos se animan a serlo y dan comienzo al show en el que se suceden los números: dos bailarinas contorsionistas, un malabarista chino, tres gatos zanquitas que tocan rock and roll, un Tangram -antiguo juego chino de figuras geométricas animadas que generan diferentes animalitos y objetos-, un show de láser, bailarines y acróbatas rusos, un domador de leones, monos acróbatas y malabaristas y hasta un mago invisible.

Fokus Bokus es una alternativa en la cartelera porteña para que, sin golpes bajos ni ambientes bizarros, los niños acerquen a sus papás a un nuevo estilo de circo.

CIRCO FOKUS BOKUS
Sala Solidaridad- Centro Cultural de la Cooperación.
Av. Corrientes 1543. Tel. 5077-8000
Funciones: sábados y domingos a las 16.30 hs.
Localidades a $ 20 y $ 25.

Noticias de tu interés