Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

En marketing, lo barato sale caro

Recientemente, la campaña de una firma tecnológica se viralizó, pero terminó en un escándalo. Las últimas novedades sobre el caso, en voz de Defensa del Consumidor.

En marketing, lo barato sale caro

Carpas, horas de espera y colapso de gente. Pasando de la repercusión a la polémica, la campaña de marketing de la compañía china Huawei, que pretendía vender 300 smartphones Y6 a $ 1, tuvo consecuencias fuera de lo esperado: la oficina de la Defensa del Consumidor de la Ciudad consideró a la estrategia de manera ilegal por "trato indigno y publicidad engañosa". ¿En qué estado está la denuncia?

"La actuación de oficio está en Instrucción de sumario. Huawei formuló su descargo y ofreció prueba. Aceptada o rechazada la misma, pasarán los autos a resolver, pudiendo corresponderle a la empresa una sanción de multa de hasta $ 5 millones, conforme lo normado por el artículo 18 de la ley 22.802", explica Vilma Cecilia Bouza, directora general de Defensa y Protección al Consumidor de la Subsecretaría de Demanda Ciudadana, Calidad y Cercanía, sobre el estado actual de la denuncia iniciada el 27 de septiembre.

Bouza, bajo la misma línea, agrega a Retail que, a la empresa, se le imputó el 29 de septiembre las presuntas infracciones de dos leyes. La primera, es el incumplimiento del artículo 8 de la ley 24240 de "Trato digno. Prácticas abusivas", donde manifiesta que "deberán abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias". La directora aclara que, en este caso, "la sumariada estaría incurriendo en una práctica abusiva al permitir la registración previa en el sitio web de mil participantes, siendo que la oferta se encuentra limitada cuantitativamente a trescientos equipos". Por otro lado, ante la larga espera de los usuarios justifica que Huawei expuso a los mismos "una situación de espera excesivamente prolongada en condiciones no dignas para la condición humana".

Por otra parte, otro de los artículos corrompidos, según la dependencia, fue el apartado 9 de la Ley 22.802 que afirma que queda prohibida la realización de "cualquier clase de presentación, de publicidad o propaganda que mediante inexactitudes u ocultamientos pueda inducir a error, engaño…". En esta oportunidad, la directora aclara que la empresa al comunicar en primera instancia que la registración previa iba comenzar a un horario y luego modificarlo, "indujo a los potenciales consumidores a error o confusión respecto de las condiciones de contratación, en especial lo referente al plazo de registración".

La empresa, en silencio

Ante la pregunta sobre cómo debería haber actuado la empresa china, Bouza remarca que no tendría que haber "efectuando prácticas abusivas, ni generando incomodidades a cientos de personas que, atraídos por la convocatoria, se registraron ‘disputando’ por estar dentro de los ‘primeros’300 en llegar, a fin de conseguir el celular promocionado a $ 1". Con respecto al tema, Retail consultó a la compañía, pero ésta no quiso dar declaraciones al respecto.

La subsecretaría de la Ciudad no fue la única en denunciar dicha campaña. Muchos usuarios y ciudadanos partícipes manifestaron sus quejas e hicieron eco a la protesta. A través del 147 o de las redes para las denuncias en "forma testimonial para sumar en el expediente", la Dirección de Defensa y Protección al Consumidor recibió "numerosas quejas". Desde la dependencia, confirman que adoptaron los reclamos de aquellos que recibieron un correo electrónico en el que la empresa informaba que a la brevedad haría el envío de un código QR para comprar el celular pero que luego, "recibieron otro envío informando que habían sido excluidos de la promoción por cuestiones de cupo".

"En mi caso, nos hemos inscripto en el portal y luego nos llegó un mail, diciéndonos que nuestra inscripción 'se realizó después de que el sistema alcanzara el límite de inscripciones previstas', cuando en realidad el portal se cerró cuando se completó el cupo de inscriptos no permitiendo a nadie ingresar a la página", denunciaba Pablo, vecino de Mataderos, en uno de los mails de cuales tuvo acceso Retail. Además, entre las muestras de quejas, también estuvo la creación de un blog llamado "Afectados x Huawei", mediante los cuales los participantes insatisfechos pueden también hacer sus reclamos.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar