El viaje a EE.UU. de 10 legisladores y 4 auditores le costó a la Ciudad casi $ 1 millón

Diez legisladores porteños y cuatro auditores del gobierno de la Ciudad viajaron en los últimos días a Washington y Miami para participar en actividades vinculadas con la elección que define quién, entre Hillary Clinton y Donald Trump, se convierte en sucesor de Barack Obama.

La comitiva del palacio legislativo partió el sábado pasado. Todos fueron invitados por la Fundación de Estudios Políticos y Económicos para una Nueva Argentina (Fepesna). A diferencia de la mayoría de las invitaciones cursadas a legisladores, se trata de una think tank de origen argentino, que se llevó a los legisladores con costos pagados por la Legislatura con fondos públicos, tal cual confirmaron los propios políticos a Cronista.com desde Washington.

Cada uno de los diez ediles porteños recibió por adelantado u$s 250 por día en concepto de viáticos, y la cobertura total de los pasajes aéreos y el hospedaje en el hotel Marriot desde el domingo 3 y hasta el viernes 11 de noviembre. Calculando pasajes por u$s 800 y cada noche de hospedaje en u$s 234 (lo que vale una single room en ese hotel), la Legislatura erogó alrededor u$s 37.400, un poco más de $ 579.000, para cubrir los gastos de un foro convocado por una entidad que, en este caso, no se hizo cargo de ninguna de las comodidades básicas.

Según la normativa del cuerpo, los legisladores deberán justificar el 50% de sus gastos del viaje. Para un miembro del oficialismo, que habló con este diario desde Washington, la norma responde a que “muchas veces hay gastos que no se pueden justificar, como ocurre con las propinas . El salario neto de los legisladores trepa actualmente a alrededor de $ 68.000.

También salieron de viaje a los Estados Unidos cuatro auditores porteños. Se trata de María Victoria Marcó, Mariela Coletta y María Raquel Herrero, que viajaron la semana pasada a Miami por invitación del consulado argentino y a quienes se sumó el sábado Facundo Del Gaiso. Cada uno recibió u$s 3.000 en concepto de viáticos, más el valor de los pasajes en clase económica. En total, insumieron u$s 15.200, algo así como $ 235.000, para participar de una serie de actividades convocadas por la Federación Universitaria del Río de la Plata (FURP), que, en este caso, sí cubre los gastos de alojamiento el hotel Hilton Capital, de Washington DC. Pero al contrario de sus colegas legisladores, los auditores no están obligados a justificar sus estipendios. Unos y otros se verán las caras está noche en el cocktail convocado por la embajada argentina, que conduce Martín Lousteau.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones en EE.UU.
Noticias de tu interés