Libro/Novedad

El fútbol según Galeano

El escritor uruguayo entrega en ‘El fútbol a sol y sombra‘ un compendio de relatos cortos sobre todo lo que rodea al mundo de la pelota. Celebra partidos inolvidables, denuncia negocios espurios, se mete con la política y da cuenta de héroes y villanos que se llenaron la boca de gol.

En 1950 el uruguayo Obdulio Varela enmudeció al estadio Maracaná en la final del mundial que su equipo ganó frente a los brasileños. La fiesta estaba preparada para el local, pero fue para los ‘charrúas’. Uruguay perdía y dio vuelta el partido. Varela, artífice del ‘maracanazo’, se sintió con culpa a pesar de convertirse en un héroe para su país, y pasó esa noche bebiendo cerveza abrazado a los hinchas vencidos en los bares de Río de Janeiro, pero nadie lo reconoció.

Esta historia- y otras más- curiosa, heroica y sorprendente la cuenta otro uruguayo, Eduardo Galeano, en su célebre y clásico libro El fútbol a sol y sombra, que fue reeditado oportunamente a poco de que la pelota empiece a rodar en Sudáfrica.

Se trata de un homenaje a la celebración del buen juego, a patear una pelota porque sí por el sólo disfrute de la diversión misma; también es una denuncia implacable contra aquellos que organizan el fútbol para evitar que se juegue contra viento y marea.

’La tecnocracia del deporte profesional -escribe el autor- ha ido imponiendo un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la fantasía y prohíbe la osadía‘.

Además, la historia del fútbol propuesta por Galeano -autor también de Las venas abiertas de América latinaEl libro de los abrazos, entre otras obras- se tiñe de política, historia y de fina ironía. Antes de contar qué pasó en cada mundial recuerda distintos sucesos a modo de contexto.  

En 1959 triunfa la revolución cubana y desde el Mundial de 1962 hasta el del 2006, señala: “Fuentes bien informadas de Miami anunciaban la inminente caída de Fidel Castro que iba a desplomarse en cuestión de horas .

También el autor entrega definiciones. Dice que el gol "es el orgasmo del fútbol", que el árbitro es "arbitrario por definición" y que el fanático es "el hincha en el manicomio".

Todo lo que rodea al fútbol es analizado por Galeano. Según él, un buen jugador que hacía goles fabulosos en los campitos de su país, pero mientras dormía.

Noticias de tu interés