El fantasma de la recesión volvió a espantar a los mercados en Nueva York

Los débiles datos de empleo causaron un desplome en los principales indicadores: el Dow Jones cayó 1,96%; el Nasdaq, 2,46% y el S&P 500, 3,77%.

Las acciones estadounidenses cayeron con fuerza hoy, y el índice Nasdaq tuvo su mayor baja de casi un año, luego de que se difundieron cifras que mostraron un desempleo en alza y aumentaron el temor a una recesión en la economía doméstica.

El promedio industrial Dow Jones cerró con una baja de 1,96%, hasta los 12.800,18 puntos. El Standard & Poor's 500 perdió un 2,46% (35,54 puntos), a 1.411,62 unidades. En tanto, el índice tecnológico Nasdaq retrocedió un 3,77% (98,03 puntos), a 2.504,65 unidades.

El panorama que presentó el mercado laboral en Estados Unidos, en diciembre, fue más desfavorable de lo que esperaban los economistas, y con ello se agudizó hoy el pesimismo en la Bolsa neoyorquina.

El Departamento de Trabajo de EE.UU. informó hoy que el índice de desempleo alcanzó el 5% en diciembre -dos décimas más que en el mes anterior- y que la economía añadió sólo 18.000 puestos de trabajo, frente a los cerca de 50.000 que se esperaban. Así, el crecimiento del empleo en el último mes resultó ser el más débil desde agosto de 2003.

Los mercados financieros miran con mucho detenimiento los datos mensuales de empleo en EE.UU: no sólo como un reflejo de la marcha de la economía, sino también como una referencia sobre la posible evolución del consumo, un aspecto fundamental para el avance económico del país.

La caída del empleo se une a otros datos recientes de contracción en el sector manufacturero, y al persistente declive en el sector de la vivienda, que es otro de los pilares en los que se sustentó la expansión de la economía en los últimos años.

La tendencia bajista de hoy no se frenó, a pesar de que a primera hora se supo que el sector de los servicios estadounidense siguió creciendo en diciembre, aunque a menor ritmo que en el mes anterior.

El índice de actividad en ese sector se situó en 53,9 puntos en ese mes, desde los 54,1 puntos de noviembre, y se coloca en el nivel más bajo desde marzo.

Noticias de tu interés