Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

El Fondo Verde del Clima busca activarse

Corría 2009 y en la fría Copenhague, capital de Dinamarca, se llevaba a cabo la COP15. Si bien sus resultados fueron aguados y dejaron a los negociadores internacionales con más dudas que certezas respecto de todo el proceso, fue allí donde se creó el Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés).
Pasaron algunos años antes de que este recibiera financiamiento y algunos más para que comenzara a distribuir sus fondos entre los proyectos que diversos gobiernos, empresas, organizaciones o individuos presentasen. Pero finalmente ocurrió. En noviembre pasado, poco antes del inicio de la COP21, donde se adoptó el acuerdo de París, el GCF aprobó ocho proyectos, con una inversión de su parte que sumó u$s 168 millones (u$s 624 millones, los gastos totales de dichas iniciativas). A su vez, en junio pasado, una segunda tanda logró tal resultado, siendo ahora nueve los proyectos aprobados, u$s 257 millones el monto aportado por este fondo y u$s 599 millones la inversión total.
Ahora bien, según apunta Pablo Gutman, director de Environmental Economics en WWF, "no están claros los plazos de ejecución de los proyectos", en particular, de aquellos que tienen períodos de aplicación que superan los cinco años.
Importante en relación al estímulo que hoy están recibiendo las energías renovables en la Argentina es que uno de los ejes a los que el GCF destina financiamiento, en mitigación, es la conservación y acceso a la energía. En este sentido, uno de los programas multisectoriales que aspira a fomentar es la transformación de la generación energética y su acceso. Si bien la cartera de proyectos que, hoy, posee es aún bastante chica, muchos de ellos están enfocados en la eficiencia energética o la promoción de las energías renovables.

M.P.A.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar