Viernes  16 de Julio de 2010

Discurso del presidente de la AMIA, Guillermo Borger

‘Nuestra presencia aquí honra la memoria de nuestros muertos y repudia la inacción de los vivos. Venimos a recordar el mas grave atentado sufrido por nuestro país y uno de los actos judeofóbicos mas sangrientos que ha vivido la sociedad argentina.
 
Las personas no nacen repetidas; por eso aquellos que fueron asesinados el 18 de julio de 1994 dejaron un vacío en los corazones de sus familiares y de todas las personas sensibles y solidarias.

Hoy una vez mas invoco a dios todopoderoso para que ilumine a los líderes del mundo y a todos los magistrados que administran justicia para que su cometido genere un mundo mas justo.
 
Somos conscientes que el transcurso del tiempo, 16 años nada menos, los cuestionamientos procesales y la complejidad internacional que abarca la causa han conspirado y conspiran contra el total esclarecimiento, pero sepan que nunca renunciaremos al sagrado e intransferible mandato de buscar justicia. Jamás bajaremos los brazos.
 
Debemos recordar y tener presente que la justicia argentina con el aval de interpol y ratificado con el encuentro en la sede central del organismo ha establecido la responsabilidad del aparato estatal iraní lo que fue investigado y probado por el fiscal nisman.

Actualmente existen vigentes pedidos de captura internacional para que una serie de ex funcionarios iraníes y miembros de la agrupación terrorista hezbolla sean sometidos a la justicia argentina.

La presidenta de la nación ante la ultima sesión de las naciones unidas a quien acompañamos con preocupación, en defensa de la causa, dio un valiente discurso y reclamo al mundo manifestando estar acompañada por la AMIA e instó nuevamente a los ciudadanos iraníes se presenten ante la justicia de nuestro país.

El presidente iraní se ha burlado de la justicia internacional, no solo protegiendo y no entregando a estas personas sino directamente nombrando como ministro de defensa a uno de los buscados acusados como participe del atentado.
 
Avalando nuestra presencia en la un, la anti difamation ligue, comisión internacional anti difamación de los EE.UU. le pidió al presidente de AMIA que dirija su palabra. En un multitudinario acto con mas de 10000 personas frente a la sede de las naciones unidas para reclamar y donde gritamos a todas las naciones del mundo nuestra indignacion y dolor por el terrorismo internacional y sus atentados en el mundo.
 
También pedimos en un documento, enviado desde cancillería, a los gobiernos de 192 piases exhortando a no dar la palabra a quienes niegan el holocausto, la shoa. Siendo yo mismo hijo de sobrevivientes, teniendo gracias a Dios a mi madre como testigo viviente con el numero del campo de concentración estampado en su brazo, también junto a quienes fueron víctimas del terrorismo acompañandonos mutuamente en un reciente acto en la estación Atocha de Madrid, España, con los familiares de las 192 víctimas en el marco de la cumbre del encuentro de mandatarios de Iberoamérica, quienes replicaron nuestro reclamo.
 
Asimismo el acto de homenaje que venimos realizando aquí en AMIA junto a diplomáticos de los países que fueran víctimas del terrorismo internacional en la fecha del mayor atentado del mundo la caída de las torres gemelas con miles de muertos. Todas acciones solidarias previniendo y alertando al mundo.
 
Hoy nos acompañan también aquí sobrevivientes de los atentados de atocha y las torres gemelas. Una vez más le decimos al gobierno argentino que redoble sus esfuerzos en el plano internacional con el fin de obtener de una vez por todas la respuesta del gobierno iraní, que sistemáticamente niega su colaboración a las autoridades judiciales argentinas y de la comunidad internacional toda, con el objeto de que estas personas denunciadas sean sometidas a la justicia con sus derechos garantizados.
 
Le reiteramos al mundo nuestra preocupación por ser potenciales blancos del mismo terrorismo.
¿Hasta cuando el mundo mantendrá relaciones comerciales con IraN permitiendo su penetración?
 
El congreso de los Estados Unidos hizo publico su respaldo a la investigación judicial, apoyo que sin duda es muy valioso.
 
Por otra parte, luego del ejemplar fallo dictado por nuestra corte suprema, ya hace mas de un año, tenemos hoy la posibilidad de reimpulsar la causa y continuar la investigación contra todos los participes del atentado que actuaron a nivel local.
 
Existe un pedido de procesamiento para carlos Telleldin, quien debe ser juzgado nuevamente, presentado hace meses ante el juez Canicoba Corral.

Las pruebas colectadas en la causa siguen mostrando a Telleldin, quien preparo la camioneta utilizada como coche bomba, como participe del atentado y esperamos que la causa pueda avanzar con paso firme y seguro.
Seamos concientes que estamos ante la que posiblemente será la ultima alternativa de esclarecer como corresponde este brutal crimen.

No podemos ni debemos conformarnos con someter a la justicia exclusivamente a Telleldin. estamos convencidos de su responsabilidad; pero también sabemos de que el no es el único que actuó a nivel local.
 
Es imperioso profundizar la investigación en todo lo relativo a la conexión local; dirigir la investigación hacia quienes colaboraron y participaron en la ejecución del atentado, ya sea proveyendo la camioneta, los explosivos, las casas seguras para los terroristas, y tantas otras cosas mas que aun deben esclarecerse.
 
Son interrogantes que a 16 años del atentado todavia tenemos, como una herida abierta que se niega a cicatrizar.
 
Todavía no sabemos de donde provino el explosivo que usaron los terroristas, ni como lo consiguieron.
Todavía no sabemos donde se termino de armar la camioneta bomba.
Todavía no sabemos quien se la entrego a Telleldin.
Todavía no sabemos quien la ingreso en el estacionamiento ubicado tan solo a pocas cuadras de aquí, aquel 15 de julio de 1994.
Todavía no sabemos cual fue el grupo operativo que ejecuto los últimos pasos del atentado, por donde entro al país, quienes lo integraron, donde se alojaron los ejecutores del atentado, cuando y como salieron del país, quien los protegió y un sin fin de preguntas mas.
Todavía no sabemos si Kanoore Edul, vinculado a Telleldin y a Rabani, participo o no del atentado.
 
¿Lo protegieron porque era culpable o simplemente por protegerlo?
 
Por lo expuesto, por nuestra responsabilidad, por nuestro ineludible compromiso, por el esclarecimiento del mas terrible atentado contra la argentina, por los 85 muertos y 300 heridos pedimos hoy al fiscal Nisman, al gobierno nacional y a todas las fuerzas de seguridad, que extremen y agoten todas las medidas a su alcance.

La satisfactoria tarea del fiscal y del gobierno llevada a cabo en el plano internacional y respecto de Irán, debe tener su correlato en la parte local de la investigación.
 
Hoy me toca dirigir mi tercer y ultimo mensaje y reflexión desde la presidencia de AMIA. cuando comencé mi gestión, mi primer y principal desafio fue involucrarme en toda esta compleja y terrible causa.

Por nuestra firmeza e insistencia se abrieron muchas puertas e importantes despachos.

Planteamos fuertes estrategias, hablamos, cuestionamos, aquí y en los organismos internacionales, nos escucharon con atención.

Se logro una posibilidad histórica apelando ante la corte suprema que nos dio la razón.

Tuvimos la esperanza de encontrar respuestas concretas que aporten soluciones, vimos algunas luces de esperanza, pero en este mi ultimo discurso debo confesar que mucho, machismo falta por hacer.

Lo que sin lugar a duda hemos aprendido hasta lo mas profundo de nuestro ser es la inclaudicable responsabilidad ante el mundo todo, debemos continuar gritando, exigiendo el esclarecimiento de la causa AMIA y prevenir al mundo que sin justicia solo hay negacionismo que genera terror, espanto, muerte, fundamentalismo.
 
Desgraciadamente ciertos estados incentivan, fomentan y financian el flagelo del terrorismo fanático.
 
Nos estremece advertir que parte del mundo y de las naciones parecen encontrarse anestesiados frente a esta amenaza, condenando a su población a vivir en un mundo en el que no se respeta el valor de la vida humana y donde los patrocinantes del terror tienen vía libre para cometer sus atrocidades.

Hoy nosotros renovamos la invocación de “hashem”, Dios Todopoderoso cuando proclama en los albores de la creación: Nase Adama, hagamos al hombre, como un desafío a nuestra responsabilidad para compartir esa magna tarea, trabajando para formar mujeres y hombres, seres humanos comprometidos con el bien, la verdad, la paz y la justicia.
 
Nosotros apostamos a la vida, Ubajarta Bajaim y a la memoria como única manera legitima para colaborar en reconstruir una nación herida de gravedad en su tejido social.
 
Estamos transitando el año del bicentenario, 200 años de nuestra argentina. AMIA ha sido convocada a exponer una muestra temática en referencia al aporte de la comunidad judía a la cultura, argentina como pueblo del libro, paradójicamente donde fueron quemados, destruidos miles de libros por los nazis al comienzo de la 2° guerra mundial, el holocausto, y hoy lo quieren negar.
 
El dolor por los que ya no están exige acciones concretas; por ellos, por nosotros, y por las generaciones futuras, nuestros hijos y nietos, no cejaremos jamas en nuestro reclamo.
 
Justamente y no es casualidad, en el versículo semanal de la Tora la Biblia - que leimos este pasado sábado comienza diciendo en relación a acciones de bien:
 
‘Texto en hebreo‘
 
Moisés les hablo a los jefes de tribus, diciendo: Dios Todopoderoso ordeno: cuando un hombre hace una promesa frente a d‘os, o hace un juramento autoimponiendose una prohibición no debe profanar su palabra, sino debe cumplir con todo lo que haya dicho.
 
Son 85 historias, con nombre y apellido que no pudieron seguir su historia, son 85 vidas que se perdieron para siempre con sus sueños y porvenir.
 
Porque los muertos descansen en paz.
 
Siempre exigimos y exigiremos memoria y justicia.
No como una vela que se desvanece, sino como una antorcha que se transmite.‘

Fuente: Agencia Judía de Noticias

Shopping

MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN0,000077,500083,5000
DÓLAR BLUE-1,6575174,0000178,0000
DÓLAR CDO C/LIQ-6,1667-152,5745
EURO0,038391,963491,9986
REAL0,061713,624313,6284
BITCOIN-3,224313.200,210013.207,8500
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS1,405631,5625
C.MONEY PRIV 1RA 1D-6,349229,5000
C.MONEY PRIV 1RA 7D-5,882432,0000
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000034,0000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)0,000078,0078,00
CUPÓN PBI EN PESOS-6,00001,411,50
DISC USD NY0,000061,1061,10
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL-5,824049.596,5300
BOVESPA-1,4000101.016,9600
DOW JONES-0,800027.685,3800
S&P 500 INDEX-0,30263.400,9700
NASDAQ0,637511.358,9370
FTSE 1001,10007.273,4700
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO-0,3912397,6588399,2204
TRIGO CHICAGO-0,5652226,2494227,5354
MAIZ CHICAGO-0,3593163,7730164,3635
SOJA ROSARIO-0,7215344,0000346,5000
PETROLEO BRENT-5,242739,040041,2000
PETROLEO WTI-5,559837,370039,5700
ORO0,00001.908,80000,0000

OpenGolf Newsletter

Anotate y recibí el resumen semanal del mundo del golf.

OpenGolf
Revista Infotechnology