FINANCIAL TIMES, EXCLUSIVO CRONISTA.COM

Crece el temor a ciberataques a las cuentas de iTunes

Por Joseph Menn, desde San Francisco

Entre los expertos, se cree que las cuentas de iTunes que sufrieron ataques de piratas informáticos superan en mucho a las 400 que Apple describió como un caso aislado de estafa, perpetrado por un desarrollador deshonesto de aplicaciones para el iPhone.
 
Esta semana, la fabricante californiana del iPhone y el iPad sostuvo que había eliminado del negocio iTunes App Store al desarrollador independiente Thuat Nguyen, tras recibir quejas de consumidores estadounidenses que habían descubierto que se habían usado sus cuentas para comprar los libros electrónicos de ese hombre escritos en vietnamita.

“No hubo riesgo para los servidores de iTunes -sostuvo Apple el martes-. Un porcentaje mínimo de personas, cerca de 400 entre los 150 millones de usuarios de iTunes (menos del 0,0003% de los usuarios de ese dispositivo), resultó afectado .

Sin embargo, las listas de posiciones del AppExplorer muestran que una de las aplicaciones de Nguyen que vale 4,99 dólares, la LP BAT Bai P6, llegó al quincuagésimo puesto de las listas de libros más vendidos de los Estados Unidos  a mediados de junio y, finalmente, alcanzó el vigésimo primero tres semanas más tarde. Hace muy poco, un desarrollador indicó que solo le hicieron falta cincuenta descargas para llegar al puesto trigésimo octavo de esa lista, por ende, en el curso de esa escalada debieron de ser necesarias más de mil compras.
 
Nguyen, quien no respondió una carta electrónica que le pedía formular declaraciones, tuvo más de cuarenta de esas aplicaciones entre los primeros cincuenta puestos, lo que indicaría que miles de cuentas podrían haber estado en riesgo durante lo que los expertos en seguridad creen que fue un ataque automático.

“Se descubrió a este sujeto porque puso cuarenta o cincuenta aplicaciones en los primeros cien puestos, y porque significó una erogación de bastante dinero para muchos desarrolladores -afirmó Joel Feather, uno de los del grupo de programadores de aplicaciones que tuvo éxito en la queja que le presentó a Apple-. Fue codicioso; si hubiera obrado con más disimulo, no lo habrían descubierto .

Otros sostuvieron que era ridículo creer que Nguyen era el único involucrado en esas arañas, lo que puso en duda el renombre de Apple en materia de alta seguridad y prácticas, como el empleo de las direcciones de correo electrónico a modo de nombres de usuario.

“Les aseguro que este no es el único , manifestó el ex agente contra el ciberdelito E.J. Hilbert, quien rastrea estafas en la publicidad online para el Epic Media Group. Según Hilbert, es probable que no se detecte a otros desarrolladores porque usan muchas cuentas afectadas por piratería informática para realizar pequeñas compras internas de aplicaciones que no envían los programas a las listas muy notables de superventas.
 
Respondiendo al supuesto caso de estafa, Apple introdujo mejoras sutiles en sus procesos y así exige que sus clientes reingresen, con mayor frecuencia, los códigos numéricos de seguridad que están en sus tarjetas de crédito.
La empresa prefirió no hablar de los cuestionamientos de la declaración formulada el martes.

Traducción: María Eugenia García Mauro

Noticias de tu interés