Elección clave para la región

Brasil elige por la continuidad o el cambio

Más de 135 millones de brasileños definen hoy al sucesor del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, el mandatario con mayor aprobación popular de la historia. Según las últimas encuestas, la candidata oficialista Dilma Rouseff tiene grandes posibilidades de vencer al sociademócrata José Serra, y convertirse así en la primera mujer que llega a la presidencia del país vecino.

Las elecciones presidenciales que se desarrollan hoy en Brasil van a definir al sucesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el mandatario con mayor aprobación popular de la historia. En la primera vuelta, la candidata oficialista Dilma Rouseff obtuvo 46,9% de los votos y José Serrá cosechó el 32,6%.

Según las ultimas encuestas, la ‘protegida’ de Lula tiene grandes posibilidades de convertirse en la primera mujer que alcanza la  presidencia de la nación

El trasfondo a la opción electoral que se le planteará a los 135 millones de votantes será por la continuidad o el cambio de las políticas que desarrolló el gobierno de Lula, en especial en el área social, la que será seguramente la marca que dejará la administración que termina el 1 de enero.

Lula que, a casi 8 años de gobierno, cuenta con el 80% de imagen positiva, fue la figura excluyente de toda la campaña y su participación activa en favor de su ex ministra de la Casa Civil parece haber sellado la suerte de la elección nacional y de varias de las competencias locales.

Ambos candidatos cerraron ayer sus campañas derrochando confianza y cantando victoria. Los dos contrincantes  escogieron para su último contacto directo con los electores la ciudad de Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, que con 14,5 millones de votantes supone el segundo colegio electoral del país, después de la región de San  Pablo, un tradicional fortín electoral de Serra.

Las autoridades concluyeron ayer con la instalación de las cerca de 400.000 urnas mientras que el Ejército movilizó a un total de 4.000 soldados hacia 149 ciudades que han pedido apoyo para reforzar la seguridad durante el proceso electoral.

Más de General