Argentina, más competitiva gracias a la buena salud de nuestros socios

La revalorización de las monedas de nuestros principales aliados comerciales y le caída del valor del dólar benefician al país, indica un informe de la Consultora Estrategia y Gestión.

La caída del valor del dólar produjo un salto cambiario en la mayoría de nuestros principales socios comerciales. Esta coyuntura benefició a la Argentina, indica un informe que realizó Estrategia y Gestión Consultores.

El escenario económico trajo alivio a la competitivad precio del país que desde principio de año mostraba una tendencia a apreciarse, producto de la dinámica de los precios internos.

En el período que va desde julio a octubre, las monedas de nuestros principales socios comerciales comenzaron un proceso de apreciación frente al dólar, tendencia que se dio en un contexto donde el peso se mantuvo casi sin variaciones (se devaluó en 0,8 puntos porcentuales).

De ello resultó una apreciación del euro de un 15% frente al peso contrarrestando la tendencia registrada a principios de año, luego lo siguió el peso chileno y el yen japonés con una apreciación nominal frente al peso del 12% y el real brasileño y la libra que se apreciaron alrededor de un 8% respectivamente.

Noticias de tu interés