U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

1920/29 Calma, radicales

Los inicios de la década del ’20 se caracterizaron por una relativa estabilidad político institucional, aunque también por el comienzo de las crisis económicas cíclicas. Las consecuencias directas de la Primera Guerra Mundial habían provocado una depresión en la Argentina, que se recuperó proveyendo alimentos a las naciones beligerantes y por las inversiones de empresas estadounidenses, que ocuparon el vacío dejado por los capitales europeos. La reconversión económica de la posguerra afectó al país hasta 1924. Luego, desarrolló un proceso de recuperación y crecimiento, detenido abruptamente por el crack de Wall Street, en 1929. En el plano político, la UCR repitió en dos oportunidades el triunfo democrático que había llevado a Hipólito Yrigoyen a la presidencia, en 1916. Los radicales afianzaron su liderazgo con Marcelo T. de Alvear, en 1922, y nuevamente con el caudillo, quien accedió a su segunda presidencia, en 1928. Pero el estilo popular y nacionalista de Yrigoyen recolectó profundas críticas, incluso, entre las filas de la UCR. La ruptura fue inevitable: en 1924, el partido que fundó Leandro N. Alem presentó candidatos separados para las elecciones legislativas porteñas. La división se mantuvo para las presidenciales de 1928. En 1929, la caída del sistema financiero de Estados Unidos golpeó rápidamente a la Argentina. Más débil que en su anterior gobierno, Yrigoyen no pudo encauzar la crisis y el descontento hacia su figura continuó creciendo. El Presidente sería depuesto un año después, por el primer golpe de Estado de la historia institucional argentina, encabezado por el general José Félix Uriburu.

1920

El 27 de agosto el teatro Coliseo es el escenario de la primera emisión radial argentina. Los cuatro Locos de la azotea, liderados por Enrique Susini, transmitieron la ópera Parsifal, de Richard Wagner.

* El 16 de enero entra en funcionamiento la Sociedad de las Naciones, antecedente directo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Yrigoyen decide que Argentina no formará parte del organismo internacional ya que excluye a los países vencidos en la Primera Guerra Mundial. La UCR gana las elecciones a diputados nacionales en la mayoría de los distritos y afianza su liderazgo frente a los grupos conservadores.

1921

El Congreso aprueba la Ley de Arrendamientos, destinada a dar una respuesta a los constantes reclamos de los chacareros por los costosos contratos a los que debían suscribir para trabajar la tierra Los hermanos Cantoni, líderes del partido Bloquista, asesinan al gobernador sanjuanino. Su agrupación, un desprendimiento de la UCR, contaba con un gran apoyo po-pular y dos años más tarde ganaría la gobernación de la provincia.

1922

El radical Marcelo T. de Alvear triunfa en las elecciones de marzo y sucede a Yrigoyen en la presidencia. Asume en octubre luego de obtener 459.000 votos y, para sorpresa del líder radical, sólo su vicepresidente, Elpidio González, y el ministro de obras públicas provienen del riñón yrigoyenista. En el interior, la UCR es derrotada en solo tres provincias: Salta, San Juan, por el bloquismo, y Mendoza, por Carlos Lencinas.

El 3 de junio, Yrigoyen crea Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y en octubre, Alvear designa al general Enrique Mosconi como su director general.

La situación en Rusia divide las aguas en las centrales o-breras. La mayoría de anarquistas de la FORA se muestra partidaria de la revolución bolchevique y la organización se fractura. En marzo nace la Unión Sindical Argentina. En julio, el gobierno instruye al coronel Héctor Varela a realizar una segunda campaña militar a la Patagonia para enfrentar los focos de conflicto gremial en la zona. Si bien la primera, en 1921, había sido pacífica y el militar había negociado con los huelguistas, la segunda estuvo marcada por la violencia. En lo que luego se conoció como la Patagonia Trágica, o Rebelde, hubo aproximadamente 1.500 trabajadores fusilados por las fuerzas nacionales.

1923

Las diferencias internas en el seno de la UCR se hacen cada vez más profundas. Alvear nombra como ministro del Interior a Vicente Gallo, uno de los principales referentes del antipersonalismo, una facción que se oponía a los métodos del líder radical, Yrigoyen. El Congreso sanciona las leyes que designan la jubilación para los empleados de comercio y obreros industriales y establece que todos los salarios deben ser pagados en moneda nacional. También se aprueba el marco regulatorio que controla las prácticas de monopolio.

El Congreso sanciona una ley de amparo a la ganadería que impone un precio de venta mínimo, la inspección de la comercialización y la construcción de un frigorífico estatal. Pero, presionado por los frigoríficos e invernadores, el Poder Ejecutivo elimina los aspectos más conflictivos del proyecto.

1924

Estalla en La Rioja una revolución, encabezada por radicales personalistas. En las elecciones a concejales porteños la UCR marca su ruptura entre personalistas y antipersonalistas. Se presentan fórmulas separadas lo que lleva a un triunfo del Partido Socialista. El Congreso sanciona la ley que regula los contratos de trabajo de los menores y otra que establece la jubilación para los maestros primarios. El poeta y escritor Leopoldo Lugones pronuncia en Perú durante el centenario de la batalla de Ayacucho La hora de la espada, un discurso en el que defiende los ideales nacionalistas de las Fuerzas Armadas.

1925

Albert Einstein visita la Argentina y brinda conferencias acerca de su teoría de la relatividad. En julio, la propuesta de Vicente Gallo de establecer la intervención federal en la provincia de Buenos Aires, dominada por el yrigoyenismo, fracasa en el Congreso. La medida tampoco tuvo el apoyo del presidente Alvear y el ministro renuncia al cargo. El Congreso sanciona una ley que regula la forma de pago de los salarios a los trabajadores.

1926

El hidroavión Plus Ultra aterriza en Buenos Aires, tras atravesar el Atlántico Sur. El personalismo obtiene un nuevo triunfo en las elecciones legislativas nacionales y gana más terreno en el Congreso, el principal escenario de las luchas contra los antipersonalistas.  Se crea la confederación obrera argentina (COA), orientada por los socialistas y conformada por la Unión ferroviaria, la UOM y la Federación de Empleados de Comercio. El gobierno inaugura la primera refinería de YPF en la ciudad de La Plata

1927

La Sociedad Rural reclama la intervención estatal, ante el monopolio frigorífico británico.

El auge de la aviación, que había dado sus primeros pasos en la década anterior, se concreta con la primera línea aérea comercial transoceánica entre París y Buenos Aires. De cara a las elecciones presidenciales del año siguiente, la UCR antipersonalista proclama a Leopoldo Melo como su candidato. En los comicios recibirán el apoyo de los conservadores, liderados por Julio Argentino Roca (hijo), que también se oponían al estilo de conducción de Yrigoyen.

1928

6 de septiembre: Comienzan las obras para la construcción de la línea B de subterráneos. El nuevo medio de transporte unirá el barrio de la Chacarita con el centro porteño.

En las elecciones presidenciales de marzo, la UCR consigue un triunfo abrumador frente a la fórmula proclamada por los antipersonalistas y conservadores. Yrigoyen accede a su segundo mandato en octubre con alrededor de 800 mil votos. Se decreta la caducidad de los contratos y permisos de exploración petrolero a compañías extranjeras en la provincia de Salta. Las irregularidades en las concesiones habían sido denunciadas dos años antes por el general Mosconi. Se avanza así en el proceso de nacionalización del petróleo. 25 de septiembre: Comienza a circular por las calles de Buenos Aires la primera línea de colectivos: la Nº 1. Recorre las avenidas Lacarra, Rivadavia y Primera Junta.

1929

Octubre: Yrigoyen insiste al Congreso por la aprobación de la ley de nacionalización del petróleo. Sin embargo, los legisladores no la promulgaron. El Congreso aprueba las normas que fijan la jornada laboral en ocho horas.

Noviembre: Es asesinado en Mendoza el caudillo provincial Carlos Lencinas. La intervención federal instaurada por Yrigoyen es implicada en el hecho. Se firma un convenio con Gran Bretaña por el que se le brindaron importantes concesiones comerciales. Se les aseguró el suministro de materiales para los ferrocarriles estatales y aranceles preferenciales a cambio de que continuaran comprando carne argentina. Octubre: El crack de Wall Street repercute en todo en mundo. En la Argentina caen los ingresos aduaneros y se devalúa el peso. Un centenar de empresas quiebran, bajan los salarios y la desocupación crece a niveles inesperados.

>

Protagonistas

Marcelo T. de Alvear

Nieto del Director Supremo de las Provincias Unidas, Carlos María, e hijo del ex intendente de Buenos Aires, Torcuato, Marcelo T. de Alvear representó los grupos de jóvenes conservadores que, descontentos con los vicios del antiguo régimen político, se encolumnaron en la Unión Cívica Radical (UCR). Elegido presidente de la Nación en 1922, Alvear continuó con algunas de las políticas de su antecesor, Hipólito Yrigoyen, aunque se distanció de su estilo de conducción de su correligionario. La oposición, en la que predominaban los conservadores, vieron en él una postura moderada ante lo que consideraban el “populismo” del caudillo radical. Desde comienzos de su mandato, Alvear se inclinó por el “antipersonalismo”, corriente interna del radicalismo, opositora a la del líder partidario. Intentó, sin éxito, desarmar el aparato yrigoyenista.

La eterna interna

Que se quiebre, pero que no se doble”, fue la proclama con la que Leandro N. Alem fundó la Unión Cívica Radical (UCR), tras escindirse de la Unión Cívica dominada por Bartolomé Mitre. En los años ‘20, el radicalismo experimentó una nueva división, otra vez surgida de los enfrentamientos entre sus facciones internas. El estilo personalista con el que Yrigoyen controlaba, tanto el país como el partido, generó oposición. Los sectores más conservadores de la UCR veían con malos ojos la política de intervenciones provinciales y el reparto de cargos públicos, ambas, herramientas con las que el Presidente conservaba su poder. Esto llevó a una ruptura de la UCR entre “personalistas”, o seguidores del caudillo, y “antipersonalistas”, cuyo máximo referente fue Marcelo T. de Alvear. La división comenzó a marcarse en 1922, cuando, tras ganar las elecciones presidenciales, Alvear nombró en su gabinete a un solo ministro yrigoyenista. Además, durante su gestión, también restringió gastos, principalmente, en los funcionarios que habían sido nombrados en sus cargos por su antecesor. Las diferencias se profundizaron en 1923. Alvear designó ministro del Interior a Vicente Gallo, uno de los principales referentes del antipersonalismo. Desde su cartera, Gallo intentó desbaratar la máquina partidaria y propuso una intervención federal a la provincia de Buenos Aires, uno de los bastiones electorales de Yrigoyen. Pese a que la medida encontró oposición en el Congreso –y en el propio Alvear–, las naves ya estaban quemadas. La UCR presentó dos listas independientes en las elecciones de concejales porteños de 1924. Esto marcó la ruptura definitiva del partido, que perdió esos comicios a manos del socialismo.

El nacimiento de YPF 

En 1922, a poco de dejar la presidencia, Yrigoyen creó la Dirección Nacional de los Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). Su misión sería la de supervisar y orientar la producción de combustibles. De esta forma, el Presidente quería impulsar el desarrollo de la industria nacional y competir con los capitales extranjeros, principalmente, la estadounidense Standard Oil. Durante la presidencia de Alvear, y a pesar de su acercamiento con los sectores más conservadores, fue nombrado el general Enrique Mosconi al frente de la dirección de YPF. Bajo su mando, la compañía estatal expandió la exploración y la explotación, y se hizo fuerte en el mercado interno.  En su segundo mandato, Yrigoyen inauguró en La Plata la primera refinería de petróleo y se construyó el primer oleoducto en Comodoro Rivadavia. Finalmente, el Presidente propuso la nacionalización de los yacimientos y el monopolio estatal en la exportación y venta del crudo al mercado interno. En el Congreso, la ley recibió media sanción en Diputados, donde la mayoría yrigoyenista dominaba el recinto. Sin embargo, la norma nunca fue aprobada por la Cámara Alta, dónde los senadores de la oposición eran mayoría.

El crack del ‘29

En octubre de 1929, la estrepitosa caída de las acciones en la bolsa de Nueva York generó una corrida bancaria que marcó el derrumbe del sistema y una profunda crisis económica mundial. Ese año, el alza del precio de los títulos bursátiles había llevado a pequeños ahorristas a invertir especulativamente en el mercado de acciones. Sin embargo, las ficticias subas llegaron inesperadamente a su fin en octubre. Los bancos no tenían fondos para hacer frente a las masivas ventas de los accionistas y quebraron junto con muchas empresas. En la Argentina, la economía basada en la exportación de productos agrícolas fue afectada rápidamente por la crisis internacional. Las primeras consecuencias empezaron a sentirse en marzo de 1930. Poco después, el país entró en cesación de pagos. El derrumbe de los precios agrícolas, la repatriación de capitales extranjeros y el deterioro del comercio internacional fueron factores determinantes que profundizaron el impacto en la economía nacional. El déficit presupuestario en el que cayó el Estado nacional afectó a todos los sectores. Entre 1929 y 1933, la producción cayó 14% y las exportaciones, 5%. La difícil situación económica hizo trepar los índices de desocupación y de pobreza.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés