ASAMBLEAS LEGISLATIVAS-PROVINCIAS NUEVE DISTRITOS ABREN SUS SESIONES ORDINARIAS Buenos Aires, 1 de marzo

Nueve distritos inaugurarán hoy las sesiones de sus respectivas Legislaturas, en asambleas presididas por sus gobernadores, en consonancia con el 126to. período de sesiones ordinarias del Congreso Nacional que abrirá al mediodía la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La ciudad de Buenos Aires, Tucumán, Río Negro, Neuquén, Formosa, Chaco, Tierra del Fuego, La Pampa y Santa Cruz son los distritos que abrirán las sesiones de sus legislaturas.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, abrirá las sesiones ordinarias de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires con un mensaje que dirigirá a las 9. En el resto de las provincias, el cronograma es el siguiente:

- Tucumán: el gobernador José Alperovich inaugurará el 103 período de sesiones ordinarias de la Legislatura y será el primero de su segundo mandato al frente del Poder Ejecutivo, que inició el 29 de octubre del año pasado. Si bien la sesión fue convocada para las 10, se calcula que el gobernador iniciará la lectura de su discurso una hora más tarde luego de que, junto a su esposa, la diputada nacional Beatriz Rojkés, recorran a pie las tres cuadras que separan a la Casa de Gobierno de la Legislatura.

- Río Negro: por quinta vez consecutiva, Miguel Saiz inaugurará a las 10 el 37mo. período ordinario de sesiones de la Legislatura, unicameral con 43 miembros. La sesión será presidida por el vicegobernador y titular del cuerpo, Bautista Mendioroz, en la sesión especial convocada a las 9.30.

- Neuquén: El gobernador Jorge Sapag hablará a las 9 ante la Legislatura, en su primer discurso inaugural de un período orinario de sesiones. En la sesión preparatoria, el Movimiento Popular Neuquino se aseguró la línea sucesoria de gobierno al mantener las vicepresidencias primera y segunda en manos de los diputados oficialistas Carlos González y Graciela Muñiz Saavedra.

- Formosa: Gildo Insfrán pronunciará su discurso ante la Legislatura a las 10 y dejará inaugurado el 35to. período de sesiones ordinarias. El vicegobernador Floro Bogado, como presidente nato de la legislatura provincial, llamó para el jueves 6 de marzo a una sesión para elegir a las nuevas autoridades legislativas.

- Chaco: El cuadragésimo período de sesiones ordinarias del unicameral poder Legislativo chaqueño será inaugurado a las 9 por el gobernador Jorge Capitanich. El mandatario en su discurso dará cuenta del estado general de la administración, de las necesidades públicas, planes y programas de gobierno.

 - Tierra del Fuego: La gobernadora Fabiana Ríos (ARI) inaugurará a las 11 el 25 período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. El acto inaugural se realizará en la sala "Niní Marshall" de la Casa de la Cultura de Ushuaia, donde la gobernadora pronunciará su mensaje ante el cuerpo de 15 legisladores y decenas de invitados especiales.

- La Pampa: A partir de las 10, la Legislatura comenzará a sesionar para formar la comisión que recibirá al mandatario pampeano Oscar Mario Jorge, quien pronunciará un discurso con los objetivos a corto y mediano plazo de su gestión. Al mismo tiempo que se realice la sesión inaugural, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizará una movilización hacia la Legislatura en reclamo de un básico de 3200 pesos.

- Santa Cruz: El gobernador Daniel Peralta inaugurará también mañana a las 10 el 35to. período de sesiones en la Legislatura de esa provincia. En tanto, el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, dejará inaugurado mañana a las 19 las sesiones de la legislatura unicameral de esa provincia.

Finalmente, el lunes 3 será el turno de los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, y de La Rioja, Luis Beder Herrera. Scioli dejará inaugurado el período ordinario a las 17, mientras que Beder Herrera lo hara a las 9.30.

Otras provincias, según lo establecen sus respectivas Constituciones, abrirán las sesiones de sus Legislaturas en distintas fechas, como San Juan, Salta, San Luis y Jujuy el 1 de abril; y Entre Ríos el 1 de julio.

En tanto, Misiones, Mendoza, Santa Fe y Corrientes realizan la apertura de sesiones en la tradicional fecha del 1 de mayo, tal como se efectuaba a nivel nacional previo a la reforma constitucional, mientras que en Córdoba el gobernador Juan Schiaretti hizo lo propio el pasado 1 de febrero.

Noticias de tu interés