U$D

SÁBADO 25/05/2019
Vacaciones: cómo se liquidan, cuántos días son y en qué fecha se pueden tomar

Vacaciones: cómo se liquidan, cuántos días son y en qué fecha se pueden tomar

Ocho aspectos legales sobre la licencia anual

Entrando en el última parte del año, todos comenzamos a ocuparnos de las próximas vacaciones, los empleadores preparan la programación de las licencias, tomando en cuenta la diagramación de los turnos de trabajo, los reemplazos por ausencias, los montos de pagos de salarios adelantados.

La fecha legal de otorgamiento de la licencia anual, comienza el 1 de octubre y se extiende hasta el 30 de abril, (artículo N° 154 Ley de Contrato de Trabajo -LCT-), pero hay algunos convenios colectivos de trabajo, que por la naturaleza de la actividad desarrollada, tienen permitido otorgar las vacaciones durante todo el año, como por ejemplo el CCT N° 421/05 de Seguridad Privada.

Debemos tener presente que la Ley N° 24.467 Ley PyMEs, en los artículo 90 al 93 determina que es disponible colectivamente (negociar en el convenio colectivo de la actividad, capítulo especial para PyMes) la posibilidad de modificar en cualquier sentido las formalidades, requisitos, aviso y oportunidad de goce de la licencia anual ordinaria, permitiendo el fraccionamiento de la licencia vacacional.

Es el empleador quien haciendo uso de las facultades asignadas en la LCT "facultad de organización (art. 64) y facultad de dirección (art. 65)" determina las fechas de otorgamiento de la licencia anual, es quien organiza el diagrama de licencia vacacional, cumpliendo con las obligaciones de "comunicación con 45 días de anticipación al inicio de la licencia", "otorgamiento por lo menos cada 3 años de un período en época estival", y "pago anticipado de la licencia anual".

Las vacaciones son un derecho irrenunciable para el trabajador en relación de dependencia y una obligación inaplazable para el empleador, independientemente de la modalidad contractual por la que se encuentren unidos.

Licencia vacacional

El objetivo que persigue la licencia vacacional es proteger la integridad psicofísica del trabajador, cumpliendo con una finalidad higiénica, accediendo al disfrute de la vida familiar, del esparcimiento y proteger la salud; por tal motivo el descanso de periodicidad anual debe ser gozado efectivamente, quedando prohibido sustituir esa licencia por una compensación en dinero. Se persigue con ello lograr la restauración orgánica y de la vida social del trabajador.

Las vacaciones son un período de descanso remunerado otorgado anualmente, que tiene derecho a gozar todo trabajador que ha prestado servicios por el tiempo que establece la ley. Son periodos de descanso, establecidos en la LCT, que pueden ser mejorados por los Convenios Colectivos de Trabajo incrementando su duración, también los acuerdos de empresa y los acuerdos individuales, pueden disponer condiciones más favorables para el trabajador. Durante ese período el trabajador suspende la prestación de servicios con goce pleno del salario".

Algunas Características de la Licencia Anual:

- Se trata de un período de inactividad continuado (días corridos) cuya cantidad de días depende de la antigüedad del trabajador en la empresa. La LCT determina que los días de vacaciones son corridos (y no hábiles) pudiendo las convenciones colectivas o por acuerdo individuales mejorar esta práctica otorgando días hábiles.

- Es una licencia legal paga, y dicha remuneración debe ser completa, integrada, por las prestaciones principales y las accesorias, se hace efectiva antes de comenzar la licencia, y es equivalente al promedio de remuneraciones brutas semestrales o anuales devengadas

- Para asegurarse su efectiva acción reparadora, está prohibido su compensación en dinero, son de carácter irrenunciable y no puede acumularse en su totalidad de un año para el otro, es decir que es imponible a las partes.

El goce de las vacaciones

El trabajador gozará de un período mínimo y continuado de descanso anual remunerado, este período colectivamente o por política de empresa puede incrementarse.

En el artículo 150 LCT se establece que los plazos mínimos y continuados de descanso anual remunerado se calculan de acuerdo a la antigüedad del trabajador en la empresa, al 31 de diciembre de cada año, otorgando una cantidad determinada de días corridos. Se computarán como hábiles los días feriados en que el trabajador debiera normalmente prestar servicios, y se computarán como trabajados, los días en que el dependiente no preste servicios por gozar de una licencia legal o convencional, o por estar afectado por una enfermedad inculpable o por infortunio en el trabajo, maternidad, o por otras causas no imputables al mismo.

Habiendo al 31/12 prestado servicios el trabajador durante la mitad, como mínimo, de los días hábiles del año, le corresponderán 14 días corridos de licencia, si cuenta con 5 años o más de antigüedad gozará de 21 días corridos, si cuenta con 10 año o más de antigüedad gozará de 28 días corridos y si cuenta con 20 años o más de antigüedad gozará de 35 días corridos

La licencia comenzará en día lunes o el siguiente hábil si aquél fuese feriado. Tratándose de trabajadores que presten servicios en días inhábiles, las vacaciones deberán comenzar al día siguiente a aquél en que el trabajador gozare del descanso semanal o el subsiguiente hábil si aquél fuese feriado.

Proporcionalidad de la licencia para antigüedades inferiores a 180 días; si el trabajador no llegó al 31/12 a sumar la mitad de los días hábiles del año, gozará una licencia equivalente a un (1) día de vacaciones por cada veinte (20) días de trabajo efectivo computándose con tales los días feriados y licencias pagas. Las fracciones menores a 20 días no deben tenerse en cuenta.

Fecha de otorgamiento de la licencia

La autoridad de aplicación, (Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social) mediante resolución fundada puede autorizar la concesión de vacaciones en período distinto al mencionado cuando así lo requieran las características de la actividad de que se trate, u homologar convenios colectivos o de empresa que contengan fechas de otorgamiento distinto a las previstas en el articulo 154 LCT. Es posible ante momentos de crisis comenzar otorgando vacaciones atrasadas o adelantadas a todo el personal, solo se requerirá negociar (acordar) con el sindicato con personería gremial, y el acuerdo alcanzado debe ser homologado por el Ministerio de Trabajo de la localidad donde funcione el establecimiento.

Si bien está permitido disponer colectivamente modificaciones en la concesión de las vacaciones, no está permitido aplicar modificaciones sobre la cantidad de días previstos en el artículo 150 LCT, y sobre la forma de retribución de la licencia anual artículo 155 LCT.

Está permitido disponer mediante las convenciones colectivas de trabajo sobre los siguientes puntos:

- Fecha de inicio de las vacaciones.

- Época de otorgamiento de las mismas.

- Fraccionamiento de las vacaciones.

- Comunicación anticipada de la fecha de iniciación de la licencia.

La LCT no admite que las vacaciones se fraccionen, solo permite en el artículo 164 que de un (1) período se deje de tomar la tercera parte, la cual se acumulará para el periodo siguiente, solo si existe acuerdo entre las partes, acuerdo que deberá formalizarse por escrito para evitar posteriores conflictos.

Debemos destacar que cuando un matrimonio se desempeña a las órdenes de un mismo empleador, las vacaciones deben otorgarse en forma conjunta y simultánea, siempre que no afecte al normal desenvolvimiento del establecimiento. (Artículo 164.LCT.).

En caso de casamiento de un empleado y a solicitud expresa de este, el empleador deberá conceder el goce de las vacaciones anuales a continuación de la licencia por matrimonio, aun cuando ello implique alterar el cronograma de salidas, siempre que no afecte esta solicitud el normal desenvolvimiento del establecimiento, artículo 164 LCT.

La fecha de otorgamiento de la licencia vacacional deberá ser comunicada con 45 días de anticipación, sin perjuicio de que las convenciones colectivas puedan instituir sistemas distintos acordes a las normas de cada actividad. Los CCT que tengan un capítulo especial para Pymes pueden disponer comunicar las vacaciones con 30 días de anticipación.

Cálculo de antigüedad acumulada

Según lo establece el artículo 18 LCT se computa como tiempo de servicios aquel que el trabajador hubiese laborado con anterioridad bajo relación de dependencia con un mismo empleador.

Es decir que si un trabajador prestó servicios para el mismo empleador egresando luego (sin importar el motivo de la ruptura) y después de un tiempo, se reincorpora nuevamente las órdenes del mismo empleador, al momento del ingreso ese trabajador ya cuenta con una antigüedad reconocida y acumulada.

Egreso del trabajador, indemnización por vacaciones no gozadas

Al finalizar la relación laboral, sin importar el motivo de la desvinculación, el trabajador (o sus derecho habientes en el caso de muerte) tiene el derecho a percibir la indemnización por vacaciones no gozadas, proporcionales al tiempo trabajado durante el año.

Ante el egreso de un trabajador, se debe determinar la antigüedad que hubiera tenido como si continuara trabajando hasta el 31 de diciembre. Esa antigüedad determinará la cantidad de días que le corresponden gozar de licencia vacacional, a esos días los dividimos por el total días del año (365) y lo multiplicamos por los días corridos existentes hasta la fecha de egreso del trabajador.

El pago de las vacaciones proporcionales por egreso se calcula en función de la última remuneración mensual (normal) percibida con más el promedio de remuneraciones variables semestral o anual (se abona el mejor de los dos) y debe incrementarse con la parte correspondiente de S.A.C. (una doceava (1/12) parte).

Este concepto es de carácter "No Remunerativo", a los efectos del cálculo de los aportes y contribuciones con destino a la Seguridad Social, pero es gravado en el cálculo del el impuesto a las ganancias 4ta categoría.

Cierre de establecimiento

En el caso de que el empleador dispusiera el cierre del establecimiento y hubiese trabajadores que por su antigüedad debieran gozar un periodo de vacaciones menor al periodo de cierre, el empleador podrá legalmente suspenderlos y no pagarles los salarios pero para ello deberá contar con la autorización de la Autoridad de Aplicación en Material Laboral con jurisdicción en la zona geográfica que corresponda a la ubicación del establecimiento donde presten servicios esos trabajadores. La autoridad de aplicación podrá, o no, admitir la justa causa de suspensión que se invoque, artículo 153 LCT.

Esta normativa expresada en el artículo 153 LCT exige literalmente el cumplimiento de los requisitos previstos en los artículos 218 y 219 de la LCT, que son encabezados por la concurrencia de la "justa causa".

Se requiere una exigencia adicional: la previa admisión por parte de la autoridad administrativa de aplicación de la justa causa invocada.

Omisión del otorgamiento Art. 157 LCT

Si al empleador se le venció el plazo para efectuar la comunicación al trabajador, determinando la fecha de comienzo de su licencia anual y no la hubiese emitido, el trabajador deberá notificar fehacientemente a su empleador de la fecha en que tomará el período de vacaciones, de manera que la licencia finalice del 31 de mayo.

Si el empleador al 30 de abril aún no cumplió con la obligación de comunicar al trabajador la fecha de licencia vacacional, el trabajador deberá comunicarle a su empleador (por telegrama o carta documento) en qué fecha se gozará de su licencia anual, la que ineludiblemente finalizarán ante del 31 de mayo.

Si el trabajador no hace uso de su derecho establecido en el artículo 157 LCT, de informarle al empleador cuando gozará de su licencia anual, perderá el beneficio y no puede exigir tampoco su compensación en dinero.

Por lo tanto queda totalmente prohibido abonar las vacaciones que el trabajador dejare de gozar en el periodo correspondiente por cualquier causa, (excepto indemnización por vacaciones no gozadas al finalizar la relación laboral)

Vacaciones cálculo del pago

La retribución correspondiente al periodo de vacaciones debe ser satisfecha al momento de iniciación de las mismas, en un recibo legal, efectuándose las retenciones de aportes y las contribuciones correspondientes. Artículo 155 LCT.

El trabajador percibirá una retribución durante el periodo de vacaciones, la que se determinara de la siguiente forma:

1) Trabajadores remunerados con sueldo mensual:

Dividiendo por 25 el importe del sueldo que perciba en el momento de su otorgamiento (se entenderá integrando la remuneración del trabajador, todo lo que este perciba por trabajos ordinarios, extraordinarios, bonificaciones por antigüedad y otras remuneraciones accesorias artículo 155 LCT.) mas el promedio diario de remuneraciones variables (PRV) semestral o anual -el mas favorable al trabajador-

2) Trabajadores jornalizados remunerados por hora:

Se abonará por cada día de licencia el importe que le hubiese correspondido percibir al trabajador en la jornada anterior a la fecha en que comience el goce de las mismas, tomando a tal efecto las remuneraciones que deban abonarse conforme las normas legales o convencionales o lo pactado si fuese mayor. Mas el promedio horario de remuneraciones variables. (PRV) semestral o anual - el mas favorable al trabajador-

El monto a abonar por la licencia anual de vacaciones se calcula teniendo en cuenta la modalidad de pago con la que es retribuido el trabajador. Se debe determinar en forma exacta el valor remunerativo de los días de licencia anual por vacaciones, para lo cual es necesario seguir el mecanismo establecido en el artículo 155 LCT donde se determina la forma de cálculo para obtener el valor de un día de vacaciones, también se hace una distinción en el cálculo de las mismas, según se trate de trabajadores mensualizados o jornalizados.

Como bien lo determina el artículo 155 LCT el empleador está obligado a abonar el promedio de remuneraciones variables en función de las remuneraciones variables que ha percibido el trabajador en los últimos doce (12) meses o seis (6) meses trabajados, anteriores al goce de la licencia, a opción del trabajador.

En resumen; primero con la remuneración se calcula el valor del salario diario para el trabajador mensual o el valor del salario horario para el trabajador jornalizado, luego se calcula el valor del Promedio de Remuneraciones Variables diarias (para el mensualizado) y Horarias (para el jornalziado)

PRV promedio de remuneraciones variables

Si el salario estuviese integrado por "Remuneraciones Variables", estas se liquidaran de acuerdo al promedio de los últimos doce (12) meses, o últimos seis (6) meses si este fuera mejor, de prestación de servicios, no pudiendo en ningún caso, la remuneración del trabajador de vacaciones ser menor a la que hubiese percibido de no haberse gozado la licencia.

Este es el concepto que asegura que se cumpla con el principio de intangibilidad del salario, es decir que no puede el trabajador de vacaciones cobrar por esta causa, menos de lo que percibiría si estuviese trabajando, y por ello se establece un promedio salarial con los meses anteriores. Pero en el caso de la licencia anual por vacaciones este Promedio de Remuneraciones Variables (PRV) se abona por todos los días corridos de la licencia, porque las vacaciones se abonan por días corridos.

El valor del promedio de remuneraciones variables, anual o semestral (se toma el mejor) se obtiene de la sumatoria de los conceptos remunerativos considerados variables, del semestre o del año anterior, dividido el número de días normales trabajador (para el caso del trabajador mensual) o el número de horas normales trabajadas (para el trabajador jornalizado), en ambos casos trabajadas en el último semestre o año.

Algunos de los conceptos que se consideran variables

- Horas extras;

- Jornada nocturna;

- Premios varios; (productividad, producción, asistencia)

- Comisiones; por ventas, por cobranzas, etc.

- Relevos de categoría; reemplazos,

- Plus trabajos de riesgos,

- Salario por destajo, etc.

Esperamos que con este breve resumen el empleador se encuentre en condiciones de programar y comenzar a comunicar la licencia anual a sus trabajadores.


El Lic en Relaciones Laborales (UNLZ) Néstor Orozco: es profesor titular de diferentes carreras en temas laborales en las UNLZ y UNLaM, consultor de empresas y miembro paritario de cámara empresarial, autor de diferentes libros y artículos publicados con esta temática, siendo su mail estudio.norozco@gmail.com.

La Lic. en Administración de Empresas y Lic en Recursos Humanos (UADE) María Carolina Orozco :es Ayudante Ad y colaboradora de diversos artículos publicados

Comentarios3
mebaltuska .
mebaltuska . 09/10/2018 06:45:47

Muy bueno el artículo. Felicitaciones.

Guillermo Lopez
Guillermo Lopez 09/10/2018 10:40:04

Pesada herencia del desastre peronista de los últimos 70 años, asumo que el gorilaje renunció a este beneficio y exige que se le descuenten los días de vacaciones de su salario

Walter Mazzucchelli
Walter Mazzucchelli 09/10/2018 09:43:25

Muy buena nota!

Más notas de tu interés

Shopping