Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Un importante antecedente del decreto de La Pampa

por  NICOLÁS H. PANNO (*) Y SUSANA ACCORINTI (**)

(*) Abogado, Magister en Derecho Tributario (UCA), mail: nico_panno@hotmail.com.

(**) Abogada, especialista en temas tributarios y previsionales. Mail: Susana.accorinti@hotmail.com

0
Un importante antecedente del decreto de La Pampa

El Régimen de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales actualmente vigente se encuentra en crisis. Por este régimen, reglado por la ley 23.548, la recaudación de determinados impuestos está centralizada en el Estado Nacional y, posteriormente, debe distribuirse entre la Nación y las provincias. No obstante el claro mandato legal, la distribución no siempre llega a concretarse a tal punto que en los últimos años esta situación se ha ido profundizando y generó presentaciones ante la justicia por parte de varias provincias a fin de obtener soluciones a sus reclamos.

La crisis quedó en evidencia con las sentencias favorables obtenidas a finales del 2015 por las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis en los respectivos juicios iniciados directamente ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en donde fueron admitidos los reclamos promovidos con motivo de la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables realizada por la Nación a la totalidad de las provincias, pactada en base a la Cláusula Primera del "Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales" del 12 de agosto de 1992, en la proporción que les corresponda de acuerdo a la distribución y a los índices fijados en la propia ley (1).

Los fallos del Alto Tribunal de la Nación provocaron el dictado del Decreto 2635/15 (B.O: 01/12/2015) a través del cual el Poder Ejecutivo Nacional dispuso el cese de la aludida detracción del 15% pero, poco más de un mes después, el Decreto 73/16 (B.O.: 13/01/2016) derogó su anterior 2635/15, volviendo así al estado anterior con las consecuentes diferencias entre la Nación y las provincias.

Esta inesperada modificación legislativa trajo aparejada la reacción de algunas de las provincias afectadas como fue el caso de La Pampa que dictó el decreto provincial 5165/16 (publicado en el boletín respectivo el 13/01/2017), con el objeto de extender el tratamiento previamente otorgado por el Superior Tribunal provincial a sus empleados y, así, la incidencia del impuesto a las ganancias a ciertos conceptos que componen la remuneración de los empleados de la administración pública provincial. Esta medida, adoptada unilateralmente por un gobernador provincial, agita las aguas de una tensa calma entre nación y provincias que, en cualquier momento, puede generar el dictado de medidas similares de parte de otros gobernadores de provincias afectadas.

En síntesis, el decreto de La Pampa no es un simple instrumento legal sino que se trata de un importante antecedente que compromete la vigencia del Régimen de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales de allí que cobra fuerza la necesidad de dar una respuesta acorde con la Constitución Nacional (art. 75, inciso 2) por existir una deuda fiscal de hace más de 20 años.

La ley actualmente vigente debería ser revisada, teniendo en consideración los objetivos que sí se cumplieron desde el año 1988 y aquellos que no lograron concretarse de modo de enriquecer un régimen de recursos fiscales que se adecúe a la realidad actual del país. Mientras el tiempo transcurre sin soluciones adecuadas, coordinadas e integrales, se profundiza la crisis y hasta se debilita el régimen establecido como consecuencia de medidas unilaterales y aisladas de parte de las distintas jurisdicciones involucradas.


(1) Estos fallos dictados el 24/11/2015 se obtienen de la página web de la Corte Suprema de Justicia de la Nación www.csjn.gob.ar