U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Reintegro del IVA a jubilados y sectores vulnerables, al freezer

por  MARIO JUAN RAPISARDA

Contador Público Nacional de la UNLZ, especialista en temas tributarios, siendo su mail mjrapisarda8@gmail.com.
3
Reintegro del IVA a jubilados y sectores vulnerables, al freezer

La ley 27253 dispuso a mediados del año 2016 la devolución del IVA con un tope de $ 300 mensuales para las operaciones de compra realizadas con tarjetas de débito que realicen los jubilados, pensionados que perciban el haber mínimo, y para distintos sujetos en situaciones de vulnerabilidad.

Con esta medida se propuso establecer un incentivo a la utilización de las tarjetas de débito por parte de estos beneficiarios con el objeto de que logren una mejora económica (hasta $300 mensuales) y esta medida se sumaba a la devolución del 5% del IVA para compras con tarjetas de débito que estuvo vigente desde fines del año 2001 hasta el 31/12/2016 para todos los consumidores finales por compras de hasta $1000.

Posteriormente a partir del año 2017 el beneficio de devolución de IVA dejó de ser aplicable a la generalidad de los consumidores finales para solo abarcar a los jubilados, pensionados que perciban el haber mínimo, y para los sujetos en situaciones de vulnerabilidad, atendiendo a que ellos son quienes más necesitan este beneficio por su situación económica, criterio que parece acertado.

Sin embargo, como hemos comentado en alguna oportunidad en esta columna, las medidas fiscales no deben estar exentas de seguimiento u observación ya que el paso del tiempo las horada. Y en lo que aquí nos ocupa tenemos que resaltar que el art. 2 de la ley citada expresa sobre el importe sujeto a reintegro: "dicho monto máximo deberá ser modificado por el Poder Ejecutivo Nacional, en función a la variación de la canasta básica de alimentos, en los meses de julio y enero de cada año, a partir del mes de enero de 2017, o de la entrada en vigencia (..) lo que resulte posterior".

Habiendo transcurrido más de dos años desde la aprobación de la ley 27253 el monto de $300 mensuales se mantiene inalterable lo que se traduce en una desatención de los objetivos que persigue la ley citada.

En el debate parlamentario se informó que el objetivo de esta ley era muy ambicioso porque se pretende con la misma alivianar la carga del IVA a los sectores que más lo necesitan.

Cuando se puso a consideración el proyecto de ley en la cámara de diputados (Diario de Sesiones Cámara de Diputados de la Nación - 6° reunión, 5° sesión ordinaria - 18/5/16 página 143) se expresó:

"De los 7,5 puntos del producto bruto interno que se recauda por el IVA, vamos a devolver medio punto a los bene?ciarios de la jubilación mínima y la asignación universal por hijo. Este primer paso que estamos tomando, la creación del IVA progresivo, tendrá aproximadamente unos 30.000 millones de pesos de costo ?scal. Es decir que estaremos devolviendo el 6 por ciento de la recaudación del IVA a los sectores más vulnerables".

Sería interesante conocer si efectivamente se están devolviendo esos volúmenes de dinero para conocer si la medida instrumentada resulta o no efectiva, pero desde otro punto de vista resulta imprescindible una actualización del importe de $300 en concepto de reintegro mensual, para que lo dispuesto por la ley no se transforme en letra muerta, en un contexto donde los niveles de pobreza siguen siendo preocupantes..

Comentarios3
Isabel San Martin
Isabel San Martin 28/08/2018 02:37:05

A mi me los pagan con regularidad y realmente lo agradezco .

Adriana Palmieri
Adriana Palmieri 27/08/2018 08:58:07

A mi madre le pagan los $300 con normalidad. Es poco es verdad.

Estos degenerados faltos de humanidad que manejan la economía, en cualquier momento van a recordar la obra POR UNA LIBRA DE CARNE, para seguir cagando a los jubilados

Más notas de tu interés