Domingo  21 de Julio de 2019

Principales disposiciones legales

Principales disposiciones legales

AVISO - AFIP – 28.06.19.

BO.29.06.19.

Fondo Nacional del Tabaco

Precio promedio ponderado y del adicional fijo establecido por la Ley 19.800

Se informan los valores del precio promedio ponderado y del adicional fijo establecido por la Ley 19.800 y sus modificaciones vigentes para el Segundo Semestre de 2019 (Julio a Diciembre de 2019).

Los valores resultan los siguientes. Fondo Especial del Tabaco. Art.25, Ley N° 19.800 y sus modificaciones RCG. AFIP - SAGYP N° 2844 Y 264/2010 determinación del monto del adicional fijo - Art. 25, Ley N° 19.800 y sus modificaciones con vigencia semestre: julio a diciembre de 2019; precio promedio ponderado $ 71,53; monto total del adicional fijo establecido por el Art. 25, Ley N° 19.800 $ 2,6316

Se aclara que el valor del precio promedio ponderado de venta al consumidor y el monto total del adicional fijo establecido por el Art.25, Ley N° 19.800 se encuentran expresados en pesos y corresponde a un paquete o envase de veinte 20 cigarrillos unidades, y el adicional fijo por paquete de cigarrillo que integra la recaudación del FET a partir del 01.07.2019 es de $ 2,4092 $/pq.

RG. 4511 – AFIP- 28.06.19

BO 01.07.19.

Impuestos varios

Ley N° 27.424. Fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica. Implementación del Certificado de crédito fiscal. Bono electrónico.

Define el procedimiento para la aplicación de los bonos electrónicos correspondientes a los certificados de crédito fiscal para la aplicación de los beneficios promocionales establecido por el Capítulo VI de la Ley N° 27.424 que estableció un régimen de beneficios de promoción para la generación distribuida de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, destinado a los Usuarios- Generadores que acrediten fehacientemente el cumplimiento de los requisitos establecidos en toda la normativa, los cuales pueden utilizarse para la cancelación de los impuestos a las ganancias, a la ganancia mínima presunta, al valor agregado e internos, en carácter de saldo de declaración jurada y anticipos, cuya recaudación se encuentra a cargo de la AFIP

Establece que los certificados de crédito fiscal obtenidos, podrán aplicarse a la cancelación de obligaciones impositivas, y deberán cumplir con los requisitos y procedimientos que se establecen en esta norma. Determina que la citada Subsecretaría a través de la Dirección de Beneficios Fiscales y Promocionales dependiente de la Dirección Nacional de Energías Renovables, informará a la AFIP la nómina de los bonos electrónicos emitidos.

La información referida en el párrafo anterior, se confeccionará utilizando el formulario de declaración jurada Nº 1400, y contendrá los siguientes datos: a) C.U.I.T. del beneficiario; b) Tipo de certificado (prefijo identificatorio 204); c) Número; d) Monto; e) Año de emisión; f) Fecha del expediente; g) validez (se indicara desde hasta la fecha de su vigencia); i) como consecuencia de la anterior su "estado" /es decir su validez)

La presentación del formulario Nº 1400 se formalizará mediante transferencia electrónica de datos vía "Internet" a través del sitio "web" de AFIP.

La remisión de la información deberá efectuarse en oportunidad de aprobarse la emisión de los respectivos certificados de crédito fiscal y como constancia de la presentación, se emitirá un comprobante que tendrá el carácter de acuse de recibo.

Los importes de los bonos electrónicos informados de acuerdo con el procedimiento indicado, serán registrados por la AFIP como créditos a favor de los contribuyentes o responsables involucrados y podrán aplicarse a la cancelación de las obligaciones fiscales emergentes de los impuestos a las ganancias, a la ganancia mínima presunta, al valor agregado e internos, en carácter de saldo de DDJJ y anticipos.

Establece que los contribuyentes o responsables, para realizar la consulta e imputación de los bonos fiscales, deberán ingresar al servicio "Administración de Incentivos y Créditos Fiscales", utilizando la "Clave Fiscal" habilitada (Nivel de Seguridad 3).

La imputación de los certificados de crédito fiscal se efectuará en el citado servicio "web", seleccionando el bono fiscal a aplicar -en forma total o parcial- de la nómina de bonos pendientes de imputación e ingresando los datos y el importe de la obligación a cancelar.

Una vez cumplimentado lo dispuesto en el párrafo precedente, las imputaciones realizadas quedarán registradas en la cuenta corriente del contribuyente y el sistema emitirá la correspondiente constancia de la operación efectuada.

En ningún caso las imputaciones de los bonos podrán generar créditos de libre disponibilidad.

En el caso que los bonos se imputen a la cancelación de de anticipos y, de acuerdo con el impuesto determinado en la DDJJ del respectivo período fiscal, resultaran imputaciones efectuadas en exceso, sólo serán computables en dicha DDJJ hasta el límite por el cual fuere admisible efectuar tales imputaciones y en ningún caso generarán créditos de libre disponibilidad.

Para la aplicación del saldo imputado en exceso, el beneficiario deberá presentar una nota. En la que deberá identificar la DDJJ en la que se encuentra exteriorizado el excedente detallando importe y obligación, permitida por el régimen, a la que se solicite aplicar dicho excedente.

RG. 4512 – AFIP- 28.06.19

BO 01.07.19.

Aduana

Aviso de carga. Modificación de la Resolución General N° 1.800 y sus modificatorias.

Modifica los datos a ingresar por el declarante al registro del Aviso de Carga a través del SIM. Modifica la RG.1.800 sustituyendo en el Anexo III, el punto 1.1 referido a la información del declarante, fijando que mediante la utilización del KIT MALVINA deberá registrar el "Aviso de Carga", para las destinaciones indicadas en el Anexo.

La información a completar está referida a la destinación, calle, número, localidad, y fecha y hora prevista para la carga, y finalizada, el sistema permitirá ver la C.U.I.T del Importador/Exportador, la del Despachante y el lugar donde se halla depositada la mercadería; y de no existir ingreso a depósito de la misma o tratarse de una exportación, el sistema integrará el campo "Declaración", indicador "Depósito" con "DAP-DIRECTO A PLAZA" o "PLTCONSOLIDA EN PLANTA", según corresponda. Validados los datos ingresados el sistema éste devolverá en forma automática el identificador asignado al "AVISO DE CARGA".

RG. 4513 – AFIP- 28.06.19

BO 01.07.19.

Procedimiento.

Ley N° 11.683, Artículo 92. Honorarios. Estimación administrativa. Cobro de intereses. Modificación de la RG. N° 2.752.

Modifica la RG.2752, sustituyendo el Art. 4 que dispone que cuando exista regulación de honorarios por el juez o tribunal interviniente, los contribuyentes deberán cumplir con el pago del importe que surja del auto regulatorio con más los intereses en caso de mora, que correspondan y de no existir regulación judicial, la AFIP podrá estimar administrativamente el monto de los honorarios de los peritos, procuradores, agentes fiscales, representantes del Fisco, o funcionarios intervinientes, de acuerdo con las disposiciones internas dictadas al efecto por la AFIP. En caso de mora devengarán intereses, aplicando la Tasa Pasiva Promedio del BCRA, hasta el día de su efectivo pago.

Decreto N° 441 – PE - 28.06.19

BO 01.07.19.

Combustibles

Modificación del Decreto N° 381/2019. Capítulo I del Título III, Ley N° 23.966. Actualización trimestral de montos fijos en pesos por unidades de medida para determinar el impuesto sobre los combustibles líquidos.

Se sustituye el artículo 1° del Decreto N° 381/19 estableciendo que el incremento en los montos del impuesto establecidos en el primer párrafo del Art. 4°, Capítulo I, Título III, Ley N° 23.966, que resulte de comparar los valores actualizados al 31.12.18 con los actualizados al 31.03.19, en los términos del Art. 7° del Anexo del Decreto 501/18 surtirá efectos conforme al cronograma que se establece para cada concepto y para los hechos imponibles que se perfeccionen entre el 1 y el 31.7.19, ambas fechas inclusive. Para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 01.08.19 inclusive, deberá considerarse el incremento total en los montos del impuesto. Su vigencia es desde el 1 de julio de 2019.

Decreto N° 448 – PE – (01.07.19)

BO.02.07.19

Micro, Pequeña y Mediana Empresa

Ley N° 22.317 y Decreto N° 819/98. Modificación del Decreto N° 819/1998.

Se beneficia a un mayor número de MIPYMES, mediante la implementación de planes de capacitación; para lo cual modifica el Dto.819/98, a fin de lograr una mayor inclusión de estas empresas al Régimen de Crédito Fiscal de la Ley N° 22.317 destinado a la cancelación de tributos cuya aplicación y fiscalización es de la AFIP, y sustituye el Art. 4 del citado decreto, quedando excluidas como beneficiarias, los que desarrollen actividades económicas Financieras; Corredores de Títulos; Empresas de seguros privadas de capitalización y Entidades de pensión privada abierta.

RGC. 4514 – AFIP y SGA- 03.07.19

BO 04.07.19.

Procedimiento.

Remito Electrónico Harinero "REH". Uso obligatorio del documentación para el traslado de las harinas de trigo y los subproductos derivados de la molienda de trigo. Alcance. Sujetos obligados.

Crea el "Remito Electrónico Harinero" (REH), documento obligatorio para el traslado en Argentina de harinas de trigo y subproductos derivados de la molienda de trigo. Este documento sustituye al remito de la RG.1415 (AFIP), y será el único válido, para el traslado de harinas o subproductos, excepto la inoperatividad del servicio, emitiendo el remito, según las RG.100, 1415 y 3561, y establece que se deberán dar de alta puntos de emisión adicionales como domicilios comerciales se utilicen. La opción de emisión manual debe ser informado por sistema en la opción "Carga Manual de Remitos confeccionados en papel" dentro de las 48 horas de restablecida la operatividad del sistema, además, será solicitado con carácter previo al inicio del traslado. La norma establece como confeccionar los comprobantes electrónicos, y la información que debe contener, indicando los sujetos obligados a emitir el REH. La vigencia es para las operaciones desde el 01.10.19.

RG. 4515 - AFIP - 03.07.19.

BO 04.07.19.

Valor Agregado

Artículo 50 de la ley del gravamen. Beneficio impositivo. Solicitud de acreditación, devolución y/o transferencia. Requisitos, plazos y condiciones. Modificación de la RG. 4.485.

Adecua a la RG.4485, a efectos de disminuir los elementos a presentar en las solicitudes del beneficio de acreditación, devolución o transferencia a terceros de los saldos a favor del impuesto al valor agregado, establecido por el Artículo 50 de la ley del gravamen para los sujetos que realicen la impresión y/o producción editorial de libros, folletos e impresos similares, o de diarios, revistas y publicaciones periódicas, así como de ediciones periodísticas digitales de información en línea y sus distribuidores, todos estos en la medida que resulten comprendidos en la exención del inciso a) del Artículo 7° de la Ley de IVA. A tal efecto sustituye el inciso a) del Anexo, estableciendo que, la factura emitida vinculada a las operaciones exentas, sólo cuando no se encuentren emitidas en forma electrónica.

No obstante, la facturación deberá presentarse cuando el juez administrativo lo solicite; y elimina el inciso b) del Anexo.

RG. 4516 - AFIP - 04.07.19.

BO 05.07.19.

Procedimiento

Cómputo de plazos respecto de la materia impositiva, aduanera y de los recursos de la seguridad social. Norma complementaria a la RG.1983.

Fija entre los días 15 al 26.07.19, el período feria judicial de invierno a que se hace referencia en el inciso b) del Art. 1 de la RG.1983, durante el cual no se computen los plazos previstos en los distintos procedimientos vigentes, ante la AFIP, vinculados con la aplicación, percepción y fiscalización de los tributos a su cargo.

RG. 4517 - AFIP - 04.07.19.

BO 10.07.19.

Aduana

Implementación de la Generación sistémica de los Manifiestos de Carga de Importación (MANI SIM) para la vía aérea.

Establece los lineamientos operativos para la generación sistémica del Manifiesto de Carga de Importación (MANI SIM) para la vía aérea mediante información transmitida por medio del Módulo Información Anticipada del Manifiesto General de Carga de la RG.3.596, que optimiza los controles aduaneros basados en el análisis de riesgo respecto de los medios de transporte que arribaren por la vía aérea y de las mercaderías transportadas.

RG. 4518 - AFIP - 04.07.19.

BO 10.07.19.

Ganancias.

Minas, canteras y bosques. Deducción por agotamiento. Art.75 de la ley. Reglamentación del Informe anual de la Autoridad de Aplicación.

Reglamenta los requisitos mínimos que deberá contener el informe dispuesto por el 2do párrafo del 1er artículo sin número agregado a continuación del Art.87 del Anexo del Dto.1.344/98, del informe anual que emane de la Autoridad competente en el que conste desde cuándo resultan responsables de la observancia de las obligaciones contempladas en tales disposiciones.

RG. 5 - CA - 13.06.19.

BO 10.07.19.

COMISIÓN ARBITRAL CONVENIO MULTILATERAL DEL 18.8.77

Resolución General N° 3/08 y el Convenio de Cooperación del 15.11.18 entre la Comisión Arbitral y la AFIP.

Aprueba el Registro Único Tributario-Padrón Federal, administrado por la AFIP y por las jurisdicciones adheridas al Convenio, para los contribuyentes del IIBB de las jurisdicciones adheridas a este sistema, listadas en el Anexo I, que forma de la presente; las que podrán incorporar dentro del mismo a los contribuyentes locales de esa jurisdicción, que operará a través del sitio Web AFIP – Sistema Registral y contará con la información detallada en el Anexo II.

El Registro entrará en vigencia según cronograma ha establecer oportunamente.

RGC. 4519 – AFIP/SA - 10.07.19.

BO 11.07.19.

Procedimiento.

Liquidación de Compra de Caña de Azúcar. Uso obligatorio del Remito Electrónico para Azúcar, Alcohol y Subproductos.

Implementa medidas específicas para actualizar la documentación y la fiscalización de la AFIP y de la Secretaría de Agroindustria, fijando que la emisión de las liquidaciones de compra de caña de azúcar y del remito de traslado de azúcar, alcohol, bagazo y melaza se realice mediante comprobantes electrónicos específicos. Aplicación desde el 01.09.19.

RG. 4520 y 4521 – no publicada en BO. al momento de edición del Suplemento.

RG. 4522 – AFIP - 10.07.19.

BO 12.07.19.

Ganancias.

Personas humanas y sucesiones indivisas. Régimen de anticipos. Modificación de la RG. 4.034.

Sustituye el Art. 3° de la RG. 4034 que estableció los procedimientos, formalidades, plazos y demás condiciones que deben observar los responsables del referido impuesto para determinar e ingresar los anticipos a cuenta del gravamen; precisando la forma en que las personas humanas y sucesiones indivisas deberán considerar la variación anual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) para la actualización de los importes correspondientes a las deducciones personales y los tramos de escala, mencionados en dichos artículos.

Asimismo la AFIP pondrá a disposición de los contribuyentes los importes de los anticipos a ingresar en cada período fiscal, considerando la información contenida en la DDJJ utilizada como base de cálculo y las actualizaciones de los conceptos mencionados. El importe de cada anticipo se determinará  con el procedimiento que fija esta norma. Asimismo aclara que no serán deducibles las retenciones o percepciones que se realicen por ganancias imputables al ejercicio por el cual se liquidan los anticipos.

Conforme al procedimiento indicado en la resolución, se aplicarán los porcentajes que, para cada caso, se indica: para los sujetos del Art.69 el 1er anticipo: es 25% y los nueve restantes del 8,33%. Y respecto de las personas físicas del 8,33%. Su aplicación es para los anticipos de los períodos fiscales 2019 y siguientes.

RG. 4523 – AFIP - 10.07.19.

BO 12.07.19.

Procedimiento.

Sistema Integral de Retenciones Electrónicas (SIRE). Incorporación de los regímenes de retención y/o percepción del IVA. Modificación de la RG.3726.

Adecua la RG.3726 reglamentando el uso obligatorio del SIRE para que los agentes de retención y/o percepción en el IVA, que emitan los certificados en línea e informen nominativamente el detalle de las operaciones, de acuerdo a lo indicado en el Anexo I. Además de sustituir el Art.3, fijando que la generación de los certificados se efectuará a través del sitio "web" de AFIP, generando el sistema los formularios correspondientes. Su aplicación será para las efectuadas a partir del 01.10.19.

RG. 4524 – AFIP - 10.07.19.

BO 12.07.19.

Impuesto Bienes Personales. Anticipos período fiscal 2019. Norma complementaria a RG.2151.

Teniendo en cuenta los cambios producidos en la ley (incrementó el mínimo exento y casa-habitación del contribuyente que no queda alcanzada hasta determinado monto) establece que AFIP pondrá a disposición de los contribuyentes los importes de los anticipos a ingresar por el período fiscal 2019. Y además establece el procedimiento de excepción establecido en la presente resolución general, a los fines del cálculo y determinación de los anticipos a cuenta del gravamen correspondiente al período fiscal 2019. El procedimiento será también de aplicación para el cálculo de los anticipos del período fiscal 2019, de los contribuyentes cumplidores adheridos a los beneficios establecidos por el Art. 63, Ley 27.260. Asimismo, el importe de dichos anticipos será puesto a disposición a través del aludido sistema "Cuentas Tributarias".

MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN0,000056,000059,5000
DÓLAR BLUE0,793763,000063,5000
DÓLAR CDO C/LIQ-0,2938-68,6027
EURO0,024563,961364,0001
REAL0,081114,060014,0700
BITCOIN0,46318.310,63008.321,3200
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS0,882057,1875
C.MONEY PRIV 1RA 1D-1,612961,0000
C.MONEY PRIV 1RA 7D-1,587362,0000
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000058,0000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)0,0000132,00132,00
CUPÓN PBI EN PESOS1,93551,581,55
DISC USD NY-1,734185,0086,50
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL0,173031.743,2000
BOVESPA0,4500103.831,9200
DOW JONES-0,110026.816,5900
S&P 500 INDEX-0,13872.970,2700
NASDAQ-0,10008.057,0390
FTSE 1000,14007.139,7600
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO0,4006345,2990343,9211
TRIGO CHICAGO0,5906187,7604186,6580
MAIZ CHICAGO-0,1257156,3914156,5882
SOJA ROSARIO-0,4098243,0000244,0000
PETROLEO BRENT-2,082359,250060,5100
PETROLEO WTI-2,212153,490054,7000
ORO0,49231.490,00001.482,7000