Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

¿Por qué paga más impuestos por viaje un pasajero de colectivo que el de un taxi?

A través de esta columna se acercan situaciones curiosas que se presentan en nuestro sistema tributario, proponiendo un espacio de reflexión para el lector dentro del suplemento.

¿Por qué paga más impuestos por viaje un pasajero de colectivo que el de un taxi?

- Los pasajeros de los colectivos pagan más impuestos que los pasajeros de taxis por un viaje
En la concepción del sostenimiento económico del estado es acertada la afirmación de que la mayoría de las transacciones económicas que se realizan en el país están alcanzadas por el IVA (impuesto al valor agregado), salvo aquellas que el legislador excluye del ámbito de aplicación del impuesto o cuentan con una exención.
Es pacífica la doctrina en señalar que el impuesto al valor agregado es un impuesto regresivo porque tiene un mayor impacto recaudatorio sobre aquellas personas que gastan todos sus ingresos que sobre aquellos que pueden destinar parte de sus ingresos al ahorro.
En este contexto se produce la siguiente paradoja tributaria:
aquellas personas que viajan en colectivo por ejemplo en el área metropolitana para ir a trabajar pagan IVA en sus pasajes, mientras que aquellas que lo hacen en taxi están exentas del impuesto.
Esto es así porque el art. 7 de la ley de IVA exime a "los servicios de taxímetros y remises con chofer realizados en el país, siempre que el recorrido no supere los 100 (cien) kilómetros" (cfr.Inciso h)punto 12), mientras que en el art. 28 inciso h) de la ley de IVA se establece una tasa del 10,5% del impuesto aplicable a ..."todos los demás servicios de transporte de pasajeros, terrestres, acuáticos o aéreos, realizados en el país, no alcanzados por la exención dispuesta por el punto 12 del inciso h) del artículo 7.los para el transporte".
Uno de los fundamentos para gravar con IVA al transporte fué que al generarles a estos agentes económicos un débito fiscal se los inducía a efectuar las adquisiciones de insumos, repuestos y reparaciones dentro del circuito formal de la economía para obtener un crédito fiscal que reduzca el impuesto a pagar, desplazando de esta manera a las operaciones informales.
Debería plantearse si este análisis puede ser aplicable también a los taxis, porque más allá de ello, en principio no parecería justo que el transporte más caro no contribuya con el IVA a las arcas públicas, y el más humilde si lo haga.

(*) Mario Rapisarda es Contador Público Nacional, especialista en temas tributarios, graduado en la UNLZ. mjrapisarda8@gmail.com