U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Nuevo plan de facilidades permanente para pymes

Es sabido que las PyMES, en contextos como los actuales, necesitan más que nunca poder apalancar su negocio. En ese sentido, los planes de facilidades de pago han sido históricamente una herramienta muy importante. Tiempo atrás hemos escuchado sobre los llamados Regímenes de Asistencia Financiera y otros con características Ampliadas que posibilitan mayor cantidad de cuotas, llamados en la jerga como RAF y RAFA. ¿Por qué supieron ser buenos para las PyMES estos planes? Porque les permitían poder seguir cumpliendo con sus obligaciones en tiempo y forma, para así seguir atendiendo la realidad económica que las aqueja, que era la falta de capital de trabajo.

Pero eso ya quedo atrás y hoy tenemos en vigencia un nuevo plan de facilidades de pago, de carácter permanente, que viene a reemplazar al "Mis Facilidades" de hasta 6 cuotas y con tope de 4 planes, estableciendo nuevos requisitos, condiciones y exclusiones.

Este nuevo plan tiene una complejidad que se asemeja a nuestro sistema tributario, donde cada vez se adquiere mayor especificidad para indagar y ver cuál es el plan por el cual podrá optar cada empresa en caso de precisar cancelar las obligaciones tributarias en cuotas.

En primer término arrancamos con la categorización en tres perfiles de cumplimiento de acuerdo al scoring del contribuyente o también llamado SIPER (sistema de perfil de riesgo):

Perfil de cumplimiento I: Categorías A y B.

Perfil de cumplimiento II: Categorías C y D.

Perfil de cumplimiento III: Categoría E y sujetos no categorizados.

Además establece una categorización por el sistema registral en micro y pequeña empresa (o sea Pymes de las dos primeras categorías, registradas en la Ley PyME) dejando fuera a las "Medianas Tramo I" y "Mediana Tramo II". A estas micro y pequeñas empresas les da mayor cantidad de cuotas y mejores tasas de financiación, esto es un puntapié muy positivo para las pymes.

Y además crea una nueva categoría de deuda garantizada para que con esta posibilidad se acceda a un plan preferencial con mejores condiciones.

En el Cuadro de esta nota se podrá observar un resumen del encuadre para tipos de deuda genera.

Otro punto surge a la hora de leer las exclusiones. Es decir, todo lo que queda sin posibilidad de ser incluido, que abarca todo lo detallado desde los puntos a) al u).

Por citar algunos ejemplos, no entra el Impuesto a las Ganancias que venza en el mismo año calendario en el cual se hace el plan. Por lo cual, para este tributo queda la opción del plan de un anticipo o 3 cuotas como máximo, si se tiene el perfil A de riesgo, donde el pago a cuenta para poder cumplir con el vencimiento será como mínimo del 25%. Hasta hace unos días una PyME podía hacer uso del plan general que establecía hasta 6 cuotas, por lo que existen ahora menores opciones de financiación para este impuesto. Hoy no hay posibilidad de financiamiento si se presenta más tarde al mes siguiente del vencimiento una declaración jurada de este impuesto.

En cambio, sí se permite como novedad incluir Bienes Personales Responsable Sustituto. Esta también es una buena nueva. Aunque la realidad indica que, dentro de todos los impuestos que paga una Pyme, este es en la mayoría de los casos el de menor incidencia en su presupuesto.

No se pueden refinanciar planes vigentes, ni tampoco incluir el Impuesto al Valor Agregado Diferido para la PyME que haya optado, con lo cual las PyMES que hagan uso de esa opción deberán cancelarlo mediante pago o compensación al igual que lo era antes de este plan. Aquí no hay ningún beneficio adicional en este sentido, ni tampoco un perjuicio adicional. Aunque si se contemplan casos de emergencia y/o desastre donde se den plazos especiales de pago.

Por otro lado, se amplió el tope de los planes vigentes que una PyME puede tener, también se ha restringido su aplicación solo a las micro y pequeñas empresas. Además, se precisará estar con el mejor perfil de cumplimiento o también llamado perfil tipo I. Por lo tanto, no será para todas las PyMES.

La Dra. Silvia Tedin, es la Socia a cargo del producto Misión Pyme de SMS - San Martin Suarez y Asociados.

Comentarios1
Isabella Cardona
Isabella Cardona 13/08/2018 01:14:13

Para las empresas que quieren actualizar la contabilidad y tener todo digital puede ir a una que se llama Alegra. Gracias a ellos tuve como meta dejar de usar papel, teniendo la posibilidad de ahorrar en gastos en el proceso.

Más notas de tu interés