U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

La relación fisco contribuyente entra en tensión cuando vence Ganancias y Bienes Personales

A través de esta columna se acercan situaciones curiosas que se presentan en nuestro sistema tributario, proponiendo un espacio de reflexión para el lector dentro del suplemento.

La relación fisco contribuyente entra en tensión cuando vence Ganancias y Bienes Personales

Mucho se ha escrito y teorizado sobre la utilidad de tener una saludable relación entre el fisco y los contribuyentes para el desarrollo de los negocios y también para que la recaudación tributaria ingrese a las arcas públicas en un sistema como el nuestro donde los tributos se autoliquidan por parte de los propios contribuyentes.

 

Hay que remarcar que como nexo necesario en la ecuación fisco contribuyente se encuentran los profesionales en Ciencias Económicas quienes tienen a su cargo efectuar la liquidación de los impuestos que luego el fisco controlará.

Este año la AFIP ha dejado para las personas humanas definitivamente atrás el sistema de liquidación de Ganancias y Bienes Personales que corre bajo entorno SIAP, para tener que efectuar la liquidación a través de la carga de datos mediante un sistema web.

Todo cambio genera resistencias pero es importante establecer si esas resistencias pueden ser reducidas, mitigadas, o en el mejor de los casos incluso eliminadas, para que los cambios se produzcan naturalmente y sin fricciones.

Una historia que se repite, AFIP cambia el aplicativo, las entidades que nuclean a los profesionales piden prórroga mientras los profesionales que liquidan impuestos se ven acorralados entre las obligaciones a cumplir y la falta de experiencia con el nuevo sistema. A ello se suma el contratiempo de que el nuevo sistema requiere algún que otro dato adicional que el sistema anterior no preveía, o faltan ajustes para que esos datos sean proporcionados por el propio sistema sin necesidad de realizar la carga manual de los mismos.

La historia dirá que la AFIP puso a disposición de los organismos profesionales versiones BETA para su prueba, los organismos profesionales dirán que no pueden probar todos los escenarios posibles en un corto tiempo, incluso cuando algunas funcionalidades no estaban habilitadas, y en el otro vértice de este triángulo están quienes deben usar el aplicativo.

Con los hechos consumados, la crónica dirá que mientras transcurrían los días y existía un silencio que acumulaba tensión y algunas angustias, los contribuyentes iban desarrollando la carga de datos en la nueva aplicación entre la prueba y el error.

Un nuevo pedido de prórroga que finalmente se otorga pero solo para la presentación, y no para el pago, porque la liquidación se puede hacer en papeles de trabajo

Seguramente habrá mucho por aprender sobre este aspecto de la relación fisco contribuyente porque no es saludable que los cambios merezcan una medida de urgencia y extraordinaria como es una prórroga. algo pudo hacerse mejor en alguna instancia previa.

El destacado tributarista y "maestro" Vicente Oscar Díaz en agosto de 2007 con motivo de un reportaje llevado a cabo por el Dr. Armando Lorenzo en la revista Consultor Tributario señalaba que en Holanda, un día los contadores hicieron un "lock-out". Se opusieron al Fisco frente a un aplicativo sobre precios de transferencia, "o lo modifican, o nosotros no liquidamos más impuestos". El Fisco entró en razones, puntualizaba.

Coincidiremos con seguridad en que nadie quiere transitar por una instancia similar y de hecho el otorgamiento de la prórroga ha sido algo positivo, pero debemos aprender algo de esta nueva experiencia para que se revalorice la relación fisco contribuyente, por lo menos en los aspectos inherentes al uso de aplicativos.

 

(*) El Dr. Mario Rapisarda es Contador Público Nacional de la UNLZ, especialista en temas tributarios, siendo su mail mjrapisarda8@gmail.com.