Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

LEBACS Y NOBACS. Una exención que toma forma con un comunicado de prensa

Para las personas físicas la tenencia y el rendimiento que otorgan los títulos públicos se encuentran exentas en los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales.
Habiendo cobrado protagonismo a partir del año 2016 las emisiones de letras del Banco Central (LEBACs) y de Notas del Banco Central (NOBACs) surgió la duda sobre si dichos instrumentos de captación de fondos son o no títulos públicos que conllevan la citada exención en el impuesto a las ganancias y sobre los bienes personales.
En tal sentido Banco Central de la República Argentina en respuesta a una consulta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA afirma que "la Gerencia Principal de Estudios Jurídicos indicó que se advierten elementos diferenciadores que distinguen la naturaleza jurídica de las LEBACs y NOBACs (Instrumentos de Regulación Monetaria que emite el Banco Central de la República Argentina) del concepto de "Títulos Públicos" (Instrumentos de Endeudamiento Público que emite el Poder Ejecutivo Nacional).
En tal sentido señala entre otros conceptos que las LEBACs y NOBACs son instrumentos emitidos con la finalidad de "regular la cantidad de dinero y de crédito en la economía y preservar el valor de la moneda", "inyectar o retirar liquidez en el mercado" y "mantener la estabilidad del tipo de cambio real" y en general con el objeto de "cumplir las metas del programa monetario".
En cambio el "Título Público" es un instrumento que exterioriza una decisión del Poder Ejecutivo Nacional de recurrir al mercado para "financiar la economía", "captar el ahorro privado" o en términos generales , "contraer deuda pública" en el marco de las autorizaciones legislativas correspondientes.
Así planteadas las cosas y aunque el BCRA había advertido que las conclusiones se circunscriben al análisis de los aspectos jurídicos involucrados sin haber abordado aspectos impositivos o tributarios, la balanza parecía inclinarse por determinar que las LEBACs y las NOBACs no gozarían de las exenciones que detentan los títulos públicos.
Sin embargo la AFIP a través de un comunicado de prensa del 4/5/2016 expresó que las LEBACs y las NOBACs no tributan ganancias ni bienes personales por parte de las personas físicas, afirmando que se trata de instrumentos de regulación monetaria emitidos por el BCRA y considerándolas como títulos públicos.
De esta forma se observa en forma palpable una muestra más de lo complejo que resulta en algunos casos interpretar las normas tributarias donde el legislador ha dejado un resquicio que da lugar a la interpretación.

(*) Contador Público Nacional especialista en temas tributarios. Graduado en UNLZ mjrapisarda8@gmail.com