Destacados

ProcedimientoLa RG.4289 implementa nuevos planes de facilidades de pago que permitan regularizar obligaciones impositivas, de seguridad social y la reformulación de planes vigentes creados por las RG.3.827 y 4.099, sin reducción total o parcial de intereses o de sanciones, y fija las formalidades y demás condiciones que deberán observarse para solicitar la adhesión.

La RG. 4290 reúne en un solo cuerpo normativo el alcance general de cada modalidad de emisión de comprobantes para RI en IVA; Monotributistas; exentos y no alcanzados en el IVA; los que deberán respaldar sus operaciones de acuerdo a las modalidades que se establecen: Su aplicación es desde el 06.08.18, según el tipo de contribuyente y fija un cronograma para Monotributistas, contribuyentes exentos o facturación electrónica.

La RG. 4291 sustituye la RG.2.485, en función a que la RG. 4290, estableció un reordenamiento del alcance de las distintas modalidades de emisión de comprobantes, incluida la utilización de comprobantes electrónicos originales. Establece un régimen especial para la emisión y almacenamiento electrónico de originales, denominado "Régimen de Emisión de Comprobantes Electrónicos", en adelante "R.E.C.E.", para sujetos que opten o queden obligados a la emisión de comprobantes electrónicos originales. Detalla las condiciones de emisión, y excepciones señalando que para confeccionar las facturas, se deberá solicitar a la AFIP autorización de emisión vía "Internet" a través del sitio "web".

La RG.4292 optimiza los métodos de procesamiento, registro, emisión de comprobantes y transmisión de datos a las bases informáticas de la AFIP, establece de manera gradual la obligación de reemplazar los equipos de "Vieja tecnología" por los de "Nueva Tecnología". y modifica la RG.3.561, estableciendo un régimen especial para la utilización del equipamiento electrónico denominado "Controlador Fiscal" homologado por AFIP. Su aplicación es a partir del 06.08.18. Hasta tanto los sujetos que utilicen "Controladores Fiscales" ajusten la funcionalidad de sus equipos al nuevo tope de $ 5.000,- (una de las modificación incorporada), podrán seguir identificando al receptor del comprobante cuando el monto sea de $ 1.000.

La RG. 4294 aprueba el "Sistema de Capacidad Económica Financiera" (CEF), como un nuevo instrumento para la gestión de riesgos, en materia de administración tributaria, impositiva, aduanera y de la seguridad social. conformado con datos proporcionados por el propio contribuyente y por terceros, respecto de su condición y actividad económica, patrimonial y financiera.

Asignaciones FamiliaresEl Decreto 723 suspende por el plazo de 30 días, la aplicación de las modificaciones sobre las zonas diferenciales que regulan el pago de montos especiales de asignaciones familiares, previstas en el Dto. 702/18, pudiendo la ANSES prorrogar dicho plazo por única vez y por razones debidamente fundadas.
Noticias de tu interés