U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Compilado de dictámenes y consultas

por  KARINA MAGUITMAN

Contadora Pública Nacional y Especialista en Derecho Tributario. Dirección de E-mail: km@estudiomaguitman.com.ar
0
Compilado de dictámenes y consultas

IMPUESTO SOBRE LOS BIENES PERSONALES

Valuación de inmuebles. Base imponible del impuesto inmobiliario. Ciudad de Buenos Aires. Valuación de automotores.

Dictamen 1/2018 (DI ALIR) Fecha: 8/5/2018.

- A los fines de valuar los inmuebles en el impuesto sobre los bienes personales, conforme lo establec el artículo 22 inciso a) de la ley del tributo, los contribuyentes deben tomar, en lo que aquí interesa, el mayor valor que surja de comparar el valor residual impositivo actualizado y el de la base imponible fijada al 31 de diciembre -del año por el que se liquida el gravamen- a los efectos del pago de los impuestos inmobiliarios o tributos similares, a cuyo efecto deben considerarse las previsiones contenidas en la legislación local respectiva.

- La base imponible del impuesto inmobiliario -esto es, la medición concreta del elemento material del hecho imponible, constituido por la propiedad inmueble- se corresponde con la "valuación fiscal" de los inmuebles que surge del catastro, esto es, del sistema de medición técnica y objetiva llevado a cabo por Organismos del Estado local en función del relevamiento de las características de las propiedades.

- De acuerdo a lo normado en los artículos 276 (tercer y cuarto párrafo) y 277 del Código Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -vigente actualmente bajo el texto ordenado 2018 según D. (Bs. As. cdad.) 59/2018 [BO (Bs. As. Cdad.): 26/2/2018]-, surge que la base imponible del Impuesto Inmobiliario se define como tal asimilándola expresamente a la "Valuación Fiscal Homogénea" -cuyo monto surge de los parámetros integrantes de la fórmula perfilada en dicha norma (derivados del relevamiento catastral) y de la fijación de los valores respectivos por parte de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP)-.

- En este sentido, debe observarse que cuando el legislador nacional remitió a la "base imponible fijada para el pago de los impuestos inmobiliarios" no formuló aclaraciones o agregados que habiliten al intérprete a ampliar o restringir -en lo que atañe al alcance del concepto "base imponible"- las definiciones contenidas en la norma local cuando éstas son claras y no requieren esfuerzos de interpretación.

- En consecuencia, considerar una base imponible diversa a la que surge en forma explícita de la definición contenida en el Código Fiscal local, podría suponer prescindir de la clara voluntad del legislador expresada en el texto de la ley del tributo y, por añadidura, en el dispositivo legal local a la cual aquélla remite.

- En virtud de las consideraciones vertidas a lo largo del presente dictamen y que aquí se resumen, el servicio jurídico entiende que la "Valuación Fiscal Homogénea" es la base imponible de los tributos inmobiliarios en la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- La circunstancia de que la ley tarifaria anual emitida por el Poder Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires ordene la aplicación de la alícuota del impuesto inmobiliario sobre el producto de la Valuación Fiscal Homogénea (VFH) y la Unidad de Sustentabilidad Contributiva, no autoriza a afirmar, que este último valor (USC) integre la base imponible del impuesto inmobiliario. En efecto, la misma es un instrumento utilizado por el legislador con el fin de lograr determinados objetivos en el marco del diseño de su política fiscal y es en ese contexto que se fija cada año el valor respectivo. La selección de su valor se encuentra sujeta a una ponderación discrecional efectuada por el legislador local a la luz de motivaciones de política fiscal y disociada del objeto de medición -inmuebles- sobre los que se aplica.

- Esta última circunstancia determina que dicha figura se aparte del concepto teórico de base imponible -y, en la especie, de base imponible del impuesto inmobiliario-.

- A los fines de valuar los automotores en el marco del gravamen, del juego armónico del segundo párrafo del inciso b) del artículo 22 de la ley del tributo y del último párrafo del artículo 18 de su Decreto reglamentario se desprende que debe compararse el valor residual del automotor con el importe consignado por el Fisco anualmente y dicha comparación debe efectuarse durante la vida útil de dichos bienes.

- En este sentido, el texto de las normas que rigen la cuestión admite razonablemente inferir que dicha comparación debe efectuarse durante la totalidad de los años de vida útil asignada por el contribuyente respecto de dichos bienes.

- Dicha conclusión es la que permite conciliar adecuadamente el carácter instantáneo de verificación del hecho imponible del impuesto sobre los bienes personales al 31/12 de cada año, con el cómputo íntegro del período de "vida útil" asignado al automotor por el contribuyente.

Countries. Liquidación de ingreso del impuesto sobre los bienes personales sobre las acciones representativas de capital.

ID 10324180. Fecha 27/01/2016. Fuente: Art. 30.1. RG AFIP Nº 2151/06.

- El artículo 30.1 de la RG AFIP Nº 2151/06 dispone que los countries, clubes de campo, barrios cerrados y urbanizaciones especiales, constituidos como sociedades anónimas según la Ley General de Sociedades Nº 19.550, son responsables de liquidar e ingresar el impuesto sobre los bienes personales sobre las acciones representativas de capital, cuyos titulares sean personas físicas o sucesiones indivisas domiciliadas en el país o en el exterior y sociedades o cualquier otro tipo de persona de existencia ideal domiciliada en el exterior. Por lo tanto los countries deberán liquidar e ingresar el impuesto por las acciones o participaciones de sus integrantes.

IMPUESTO A LAS GANANCIAS E IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

Quitas acordadas como consecuencia de concursos preventivos. Biblioteca Electrónca AFIP. ABC consultas frecuentes.

Fuente CIT. ID 4979736.

- La Ley de Impuesto al Valor Agregado (texto ordenado en 1997 y sus modificaciones), en sus artículos 11 y 12 se refiere a las quitas que se logren y se otorguen respectivamente, estableciendo el artículo citado en primer término que al impuesto obtenido por las operaciones gravadas se le adicionará el que resulte de aplicar a las devoluciones, rescisiones, descuentos, bonificaciones o quitas que, respecto del precio neto se obtengan en dicho período a la alícuota a la que en su momento hubieran estado sujetas las respectivas operaciones.

- Por su parte, el artículo 12 prevé que del débito fiscal determinado de conformidad a las disposiciones del artículo 11 los responsables restarán: "b) el gravamen que resulte de aplicar a los importes de los descuentos, bonificaciones, quitas, devoluciones o rescisiones que, respecto de los precios netos, se otorguen en el período fiscal por las ventas, locaciones, y prestaciones de servicios y obras gravadas, la alícuota a la que dichas operaciones hubieran estado sujetas, siempre que aquéllos estén de acuerdo con las costumbres de plaza, se facturen y contabilicen".

- En el supuesto de que se hubiera acordado una quita como consecuencia de un concurso preventivo, resultan aplicables las disposiciones contenidas en el precitado artículo 12, inciso b) de la normativa citada.

- Las quitas implican una disminución en los montos de las operaciones realizadas y, en consecuencia, un menor débito fiscal que aquél que se haya generado al momento en que se efectuó la operación respectiva.

- Asimismo, las quitas deben encontrarse debidamente documentadas, teniendo en cuenta la calidad de los sujetos intervinientes, por lo cual se producirá un crédito fiscal para el acreedor y un débito fiscal para el deudor, debiendo el acreedor emitir la correspondiente nota de crédito y contabilizar la misma a efectos de poder computar dicho crédito fiscal.

- Por su parte, conforme lo previsto en el segundo párrafo "in fine" del artículo 11 de la ley del gravamen, se presumirá, sin admitir prueba en contrario, que las quitas operan en forma proporcional al precio neto y al impuesto facturado de la operación respectiva.

- En cuanto al impuesto a las ganancias, cabe señalar que la quita obtenida en un Concurso de Acreedores encuadra en el concepto de ganancia conforme lo establecido por el apartado 2), del artículo 2° de la Ley de Impuesto a las Ganancias (t.o. en 1997 y sus modificaciones).

- Respecto al proveedor, la quita otorgada representa una pérdida.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés