FUENTE: BIBLIOTECA ELECTRÓNICA A.F.I.P.

Compilado de dictámenes y consultas

DICTAMENES IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Club de campo. Improcedencia de la exención. Requisito del beneficio público. Artículo 20 inciso f) de la ley del gravamen.

Dictamen Nª 4/16 (DIALIR).

Fecha: 9/2/16.

- La Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa "Asociación Rosarina de Anestesiología c/Fisco Nacional (DGI)", de fecha 16/11/09, sentó el temperamento conforme al cual no resulta procedente la exención prevista en el artículo 20, inciso f), de la ley del gravamen en ocasión de que la entidad persiga con su actividad el beneficio exclusivo de sus asociados, en el entendimiento de que los mismos adquieran una ventaja de orden económico o lucrativo para sí.

- Al restringir la aplicación del beneficio a aquellas situaciones en que se halle ausente un fin lucrativo o económico para los miembros de la entidad, nuestro Máximo Tribunal ha pretendido, en sí, excluir del goce de la franquicia a aquellos supuestos en que el beneficio obtenido representa una prebenda que sólo se circunscribe en sus alcances y efectos al núcleo de personas vinculadas con el ente, sin derivar en mejora alguna del bienestar del resto de los miembros de la comunidad.

- En consecuencia, la viabilidad de la franquicia exentiva normada en el artículo 20, inciso f) de la ley del tributo, en el aspecto bajo estudio, persigue en definitiva que la actividad desarrollada por la entidad no deba tener por único o principal objetivo dispensar un lucro o ventaja económica a los individuos que la conforman, sino que éste debe ser sólo un elemento secundario para arribar a la finalidad primordial de bien común que debe satisfacer aquélla.

- En atención a lo expuesto, si la entidad de que se trata no se adecua estrictamente a los tipos previstos en la ley del gravamen en lo que atañe a su objeto social, corresponderá indagar la actividad desarrollada por la entidad y si la misma persigue un beneficio público.

- A la luz de lo expuesto, cabe adelantar opinión en el sentido de que el Club de Campo consultante al desarrollar la actividad de "...administración y la prestación de servicios a favor de todos los propietarios de la Entidad y a las propiedades pertenecientes a ésta o a sus integrantes", circunscribe sus beneficios únicamente a sus asociados y por lo tanto no resulta favorecido por la franquicia.

 

Escisión libre de impuestos. Artículo 77 inciso b) de la ley del gravamen. División de una sociedad en siete empresas unipersonales. Viabilidad.

Resolución Nº 47/17 (SDG TLI) Fecha: 17/11/17.

 

- De conformidad con las normas aplicables al caso -Código Civil vigente a la fecha del fallecimiento del socio (20/10/2012), -al tratarse de una sociedad de hecho agropecuaria de naturaleza civil que sigue conservando su carácter societario por contar con más de un socio después de la defunción de uno de ellos, no se ha producido su disolución automática y los herederos del socio fallecido pasarán a formar parte de ella en la medida que así lo acuerden con los socios sobrevivientes.

- Luego del fallecimiento del socio existió un consenso tácito entre los tres (3) socios sobrevivientes y los cuatro (4) herederos de aquél de continuar con la actividad y por ende la existencia de la sociedad de hecho, por ello no existen obstáculos legales que impidan que dicha sociedad encuadre como antecesora en un proceso de escisión en siete (7) explotaciones unipersonales en el marco del régimen de reorganización empresaria estatuido en el Artículo 77 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, siempre que tal reestructura cumpla además con los requisitos que exige la Ley y sus normas concordantes.

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

Venta de tarjeta SUBE. Alícuota aplicable.

Resolución N° 43/17 (SDG TLI). Fecha: 03/10/17.

- La operación de venta de tarjeta SUBE no se encuentra alcanzada por la tasa reducida prevista por el inciso h) del Artículo 28 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, ello atento a tratarse de un hecho imponible separado y distinto de la prestación del servicio de transporte.

- Dicha venta se hallará sujeta a la alícuota del 10,5% sólamente en el caso que las mismas se encuentren incluidas entre los bienes comprendidos en la Planilla Anexa al inciso e) del Artículo 28 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado.

Venta de productos ortopédicos y servicios de asistencia técnica para su implantaciíon. Exención en el gravamen. Requisitos para su procedencia. Alícuota reducida.

Resolución N° 1/18 (SDG TLI). Fecha: 01/01/18.

- La actividad de venta de productos ortopédicos y la asistencia técnica para su implantación al ser una actividad de colaboración de la medicina y odontología contemplada en el Artículo 42 de la Ley N° 17.132, se encuentra exenta del impuesto al valor agregado en virtud de lo normado por el Artículo 7°, inciso h), punto 7, apartado e) de la ley del tributo. Ello, siempre que sea efectuada a las entidades mencionadas en el segundo párrafo de dicho punto -colegios y consejos profesionales, cajas de previsión social para profesionales y obras sociales creadas o reconocidas por normas legales nacionales o provinciales- y, en la medida que el beneficiario de los referidos servicios sea un adherente obligatorio o integrante de su grupo familiar.

- Igual tratamiento corresponderá a las prestaciones contratadas por las cooperativas, las mutuales y las entidades de medicina prepaga, cuando se trate de servicios derivados por las obras sociales, conforme a lo dispuesto por el último párrafo de la citada norma exentiva.

- De tratarse de servicios prestados a beneficiarios que no sean matriculados o afiliados directos, o integrantes de sus grupos familiares, de Colegios y Consejos Profesionales o Cajas de Previsión Social para Profesionales, o que sean adherentes voluntarios a las obras sociales, así como también si dichos servicios son contratados por los sujetos mencionados en el párrafo anterior sin haber sido derivados por obras sociales, los mismos se hallarán alcanzados por la alícuota reducida del gravamen, de acuerdo a lo dispuesto por los precitados Artículos 7°, inciso h), punto 7, tercer párrafo y 28, cuarto párrafo, inciso i).

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIOSociedades de hecho e irregulares de la Ley de Sociedades Comerciales (denominación previa a la reforma). Denonimación. Responsabilidad de los socios.

 

Resolución N° 05/16 (DIALIR). Fecha: 4/3/16.

- Las sociedades "de hecho" e "irregulares" -conforme la terminología de la Ley de Sociedades Comerciales N° 19.550 previo a la reforma- encuentran recepción en la Sección IV de la Ley General de Sociedades, sin que resulte procedente a los fines de la inscripción tributaria exigir una inscripción previa en el Registro Público; tampoco surge de dicha Ley limitación a la posibilidad de que en esos supuestos la razón social la integren los nombres de los socios, ni adopta una denominación específica y obligatoria para esta categoría de sociedades (vgr. sociedades simples, residuales, informales, imperfectas, etc.).

- Respecto de aquéllas que fueran a inscribirse y en tanto dichas sociedades pueden contar o no con contrato escrito, resultará plausible exigirles para su inscripción (cfr. atribuciones del artículo 7°, punto 1, del Decreto N° 618/97). En caso de inexistencia de dicho instrumento (en tanto si lo hubiere debiera aportarse con certificación de firmas de los socios, o la ratificación de éstos ante el Organismo), la acreditación de la existencia de la sociedad y las facultades de su representante por un acto -por escritura pública o instrumento privado con firmas autenticadas por escribano- en el que los socios que afirman integrarla la reconozcan (art. 23 LGS).

- En relación a esto último, se aclara que los efectos que la reforma atribuye al contrato en materia de administración, representación y responsabilidad de los socios (arts. 23 y 24 de la LGS), no deben ser interpretados como una obligación que se traduzca en una ineludible instrumentación por escrito del contrato social, en tanto, ello resultaría incompatible con las previsiones del artículo 21 de la LGS que reconoce a la sociedad pese al incumplimientos de las formalidades, tanto como las del artículo 23, último párrafo, que contempla la posibilidad de acreditar la existencia de la sociedad por cualquier medio de prueba.

- Lo anterior, sin perjuicio de las diligencias que para las sociedades en esa situación -ya constituidas o a constituirse- deban cumplimentar los socios a partir de las previsiones del artículo 23 de la LGS, en cuanto habilita la representación social por cualquiera de los socios con la exhibición del contrato (anteriormente cualquiera de los socios de la "sociedad de hecho o irregular" la representaba, art. 24 de la LSC).

- Para estas sociedades "irregulares" y "de hecho" comprendidas en la Sección IV, resultará de aplicación la responsabilidad por deuda ajena y solidaridad previstas por los artículos 6° y 8° tanto para sus directores, gerentes y demás representantes y administradores, como para sus socios (art. 8°, inc. a), 2do párrafo, de la Ley N° 11.683 -t.o. en 1998 y mod.-).

 

 

Noticias del día