Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Compilado de dictámenes y consultas

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Permuta de inmueble afectado a bien de uso por unidades a construir sobre el mismo en un plazo de 32 meses. Opción de venta y reemplazo. Improcedencia.

Resolución N° 25/17 (SDG TLI) Fecha: 10/05/17

- No es posible considerar que el resultado proveniente de la enajenación del inmueble que tenía afectado como bien de uso es reinvertido en la construcción de los bienes de reemplazo, ello por cuanto la misma no se encuentra a su cargo ni es ejecutada sobre un terreno de su propiedad, sino que, por medio de un contrato de permuta, la renta obtenida es afectada a la adquisición de nuevos inmuebles.

- La enajenación del bien de uso a reemplazar se configura, en los términos del segundo párrafo del Artículo 3° de la Ley del gravamen, al momento de celebración del contrato de permuta, toda vez que -conforme surge de su cláusula décima séptima- su posesión había sido otorgada con anterioridad a ese acto, mientras que la adquisición de los bienes de reemplazo se perfeccionará cuando tenga lugar la entrega de su posesión, ello por cuanto el mismo contrato de permuta es un compromiso similar al boleto de compraventa.

- De haberse incumplido el plazo de UN (1) año previsto en el tercer párrafo del Artículo 67 de la Ley de Impuesto a las Ganancias (t.o. en 1997 y sus modificaciones), la operación por la que se consulta no resultará susceptible de ser encuadrada en el régimen de venta y reemplazo instituido por ese mismo Artículo.

Retención del impuesto a las ganancias sobre el trabajo en relación de dependencia. Resolución General N° 2.437 (AFIP), sus modificatorias y complementarias. Sumas abonadas en concepto de viáticos y comidas. Retención aplicable.

Resolución N° 02/16 (SDG TLI) Fecha: 17/02/16.

- Las sumas percibidas por el consultante, correspondientes a los ítems designados por el Convenio Colectivo de Trabajo N° 40/89 como ?4.1.12 "comida" y ?4.1.13 "viático especial", integran la base imponible del gravamen y no pueden considerarse excluidos para la determinación del mismo, toda vez que compensan gastos personales y de sustento del trabajador cuya deducción se encuentra expresamente prohibida por el inciso a) del Artículo 88 de la ley del gravamen, contemplándose los mismos en forma presunta mediante las deducciones previstas por el Artículo 23 de dicha ley.

- Si las sumas liquidadas bajo el título de "viáticos" se corresponden con el ítem ?5.1.15 "viático especial por servicio de larga distancia" -previsto por el Convenio Laboral citado-, las mismas serán deducibles del gravamen únicamente cuando posean el debido respaldo documental de los gastos en que el trabajador incurre por tal concepto, aún cuando por dicho Convenio no deba rendirse cuentas de ellos. A tales fines deberá, conforme a lo previsto en punto 2 del inciso c) del Artículo 11 de la Resolución General N° 2.437 (AFIP) ) sus modificatorias y complementarias, cumplir con las obligaciones de determinación anual e ingreso del impuesto con arreglo a lo dispuesto por su par N° 975 (AFIP).

Disolución de sociedad de hecho y conformación de dos empresas unipersonales. Actividad agropecuaria. Reorganización societaria libre de impuestos. Artículo 77 inciso b) de la ley del gravamen. Requisitos.

Resolución N° 16/15 (SDG TLI). Fecha: 2/12/15.

- El proceso donde la sociedad de hecho se disuelve y divide la totalidad de su patrimonio en dos empresas unipersonales configura, de cumplir los demás requisitos exigidos por las normas legales, una escisión que encuadra en el inciso b) del sexto párrafo del Artículo 77 de la Ley de Impuesto a las ganancias. Ello así, siempre y cuando la actividades agropecuarias llevadas a cabo por la sociedad las continúen las personas físicas con carácter de explotación empresaria.

- En la medida en que se lleve a cabo en cada explotación unipersonal la actividad agropecuaria en forma directa o mediante contratos de aparcería, capitalización de hacienda o similares que involucren no sólo la inversión de capital sino también el esfuerzo personal de los sujetos continuadores, ya sea de manera conjunta o separada, el requisito de actividades vinculadas que establecen el primer párrafo del Artículo 77 de la Ley y el apartado II) del segundo párrafo del Artículo 105 del Decreto Reglamentario se deberá considerar cumplido.

- Por el contrario, si alguno de tales sujetos (o ambos) restringe su actividad a operaciones de arrendamiento, tal requisito no se juzgará perfeccionado y la reorganización empresaria proyectada no gozará de los beneficios impositivos previstos en la citada norma legal.

Adquisición de activos de empresa liquidada. Determinación de deuda de AFIP proveniente de esta última. Improcedencia de deducción del gasto a los fines del impuesto a las ganancias.

Resolución N° 46/16 (SDG TLI) Fecha: 08/11/16.

- Los importes abonados por la consultante, emergentes de una determinación de deuda practicada por la Dirección General de Aduanas a una firma que fuera liquidada y a la que aquélla adquirió sus activos, en concepto de derechos aduaneros, tasa de estadística e intereses resarcitorios, sobre bienes importados por esta última, no resultan deducibles a los fines del impuesto a las ganancias.

- Ello, por cuanto se considera que para la empresa adquirente no son gastos necesarios para obtener, mantener y conservar la ganancia gravada.

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

Cesión de honorarios regulados judicialmente. Su tratamiento.

Dictamen N° 14/15 (DAT). Fecha: 07/08/15. "

Es el contribuyente del impuesto quien prestó los servicios profesionales por los que se regularon los honorarios en virtud de su designación como perito contadora en el proceso judicial, independientemente que con posterioridad y mediante un acuerdo entre partes haya cedido la percepción de los mismos a otro sujeto.

- A tal fin, debió considerar a los honorarios regulados como ingresos brutos en el momento de su devengamiento -cuando quedaron firmes- a los fines de determinar su correcta categorización o de corresponder su exclusión en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes -Monotributo-.

- Por revestir la contribuyente la calidad de Responsable Monotributista no corresponde que se adicione el Impuesto al Valor Agregado a los honorarios regulados. Ello, sin perjuicio que, de corresponder y en la medida que se verifiquen los supuestos establecidos en la Resolución General N° 2.616 (AFIP), la entidad bancaria que efectúe el pago en cumplimiento de la libranza judicial deba actuar como agente de retención de los impuestos a las ganancias y al valor agregado.

Concesión de explotación de servicio de estacionamiento medido en la vía público otorgado por Municipio a sociedad consultante. Ingresos gravados por IVA.

Resolución N° 19/15 (SDG TLI). Fecha: 21/07/15.

- La ley del tributo exceptúa del gravamen únicamente al servicio de estacionamiento en la vía pública cuando sea explotado por el Estado "lato sensu" o por los sujetos comprendidos en los incisos e), f), g) o m) del Artículo 20 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones

- En consecuencia, el porcentaje cobrado de la recaudación en concepto de derecho por ocupación del espacio público o estacionamiento medido y el de canon que deposita a nombre del concedente, se encuentra alcanzado por el impuesto, cualquiera fuera la modalidad contractual adoptada.

- La actividad en cuestión se enmarca en las previsiones del Artículo 3°, inciso e), punto 16 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, que grava con el tributo a las prestaciones de servicios efectuadas por playas de estacionamiento o garajes y similares. La base imponible sobre la que se liquida el débito fiscal está constituida por la totalidad de las sumas que, en concepto de tarifa de estacionamiento, percibe el concesionario.

(*) La Dra. Karina A. Maguitman es Contadora Pública Nacional y Especialista en Derecho Tributario, siendo su dirección de E-mail: km@estudiomaguitman.com.ar

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar