FUENTE: BIBLIOTECA ELECTRÓNICA A.F.I.P.

Compilado de dictámenes y consultas

Impuesto a las Ganancias

Impuesto a las ganancias. Beneficios Decreto N° 1.242/13. Promedio de sumas variables percibidas entre enero y agosto 2013. Concepto de remuneración bruta mensual, normal y habitual definida en la Resolución General AFIP N° 3.525

Resolución Nº 51/16 (SDG TLI) Fecha 15/12/16.

* Los conceptos variables que integran los haberes del interesado, percibidos en por lo menos seis de los ocho meses del período comprendido entre enero y agosto de 2013, asumen el carácter de remuneración mensual, normal y habitual y, consecuentemente, a los fines de determinar la situación del responsable en el gravamen a partir del mes de septiembre de 2013, frente al límite establecido por el Artículo 2° del Decreto N° 1.242/13, deben considerarse las sumas efectivamente liquidadas por tales conceptos resultando improcedente el cómputo de un promedio mensual.

Adquisición y uso de automotores utilitarios con relación a las limitaciones establecidas en el Artículo 88 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y en el Artículo 12 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado. Peugeot Partner Confort.
Resolución N° 18/16 (SDG TLI). Fecha: 19/05/16. Bol. AFIP Agosto 2016.

El vehículo Peugeot Partner Confort 1.6 HDI 5 plazas, no encuadra dentro del término automóvil utilizado por los Artículos 88 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y 12 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, y, por ende, no se encuentra sujeto a las limitaciones previstas por dichos preceptos legales, salvo que incumplan con la afectación específica a la actividad de transporte de carga.

Impuesto al valor agregado (IVA)

Fideicomiso financiero. Rendimiento de valores representativos de deuda. Tratamiento en el gravamen. Préstamo tomado y garantizado por el Estado Provincial cuyo prestamista excluyente es el Banco de la Nación Argentina.

Dictamen N° 27/14 (DAT). Fecha: 03/09/14. Bol. Imp. Nº 237 - Abril 2017

- Atento a que el fideicomiso del asunto no cumple con la condición de colocación de los títulos por oferta pública, prevista en el último párrafo del Artículo 83 de la Ley N° 24.441, se concluye que los intereses -rendimientos- de los Valores Representativos de Deuda que perciba el beneficiario no se encuentran amparados por los beneficios tributarios contemplados en dicho artículo.

- Los mencionados rendimientos se hallan sujetos al impuesto al valor agregado, no siendo de aplicación el marco exentivo previsto en el Artículo 7°, inciso h), apartado 16, punto 9 de la ley del gravamen, dada la separabilidad de la figura del fideicomiso respecto de la Provincia.

Honorarios regulados judicialmente. Momento en que debe considerarse su monto a los fines del encuadre dentro del Régimen de Monotributo.

Dictamen N° 14/15 (DI ATEC). Fecha: 07/08/15. Bol. Imp.- Agosto 2016.

- Resulta ser contribuyente quien prestó los servicios profesionales por los que se regularon los honorarios en virtud de su designación como perito contadora en el proceso judicial, independientemente que con posterioridad y mediante un acuerdo entre partes haya cedido la percepción de los mismos a otro sujeto.

- La profesional en cuestión, debió considerar a los honorarios regulados como ingresos brutos en el momento de su devengamiento -cuando quedaron firmes- a los fines de determinar su correcta categorización o de corresponder su exclusión en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes -Monotributo-.

- Por revestir dicha profesional la calidad de Responsable Monotributista, no corresponde que se adicione el Impuesto al Valor Agregado a los honorarios regulados, ello sin perjuicio que, de corresponder y en la medida que se verifiquen los supuestos establecidos en la Resolución General N° 2.616 (AFIP), la entidad bancaria que efectúe el pago en cumplimiento de la libranza judicial deba actuar como agente de retención de los impuestos a las ganancias y al valor agregado

Impuesto a la ganancia mínima presunta

Fideicomiso Público. Fideicomiso de administración de la estación terminal de ómnibus. Exclusión del gravamen.

Dictamen Nº 30/14 (DAT) Fecha 29/09/14. Bol. Imp. Nº 237 - Abril 2017

- En el presente caso se encuentran reunidos los requisitos que caracterizan la existencia de un fideicomiso de carácter público, pues se conforma con bienes del Estado, con una finalidad de interés público, a partir de una norma legal constitutiva específica, siendo en principio beneficiario y fiduciante el propio Estado.

- En consecuencia, en la medida que en el fideicomiso bajo análisis no intervengan sujetos que asuman la calidad de cofiduciantes o beneficiarios ajenos al Estado Provincial y mientras el mismo no emita títulos valores que lo transformen en un fideicomiso financiero, cabría su tipificación como fideicomiso público.

- Siempre que mantenga dicho carácter resultará excluido de la órbita del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, por no resultar comprendido en el tipo legal descripto por el inciso f) del Artículo 2° de la Ley respectiva, que sólo grava a los fideicomisos no financieros constituidos en el país conforme las disposiciones de la Ley N° 24.441.

Recursos de la seguridad social

Sociedad constituida por la Municipalidad para prestación de servicio de transporte urbano de pasajeros. Encuadre en inciso b) del artículo 2° del Decreto N° 814/01 y sus modificaciones.
Resolución N° 3/16 (SDG TLSS) Fecha: 29/12/16. Bol. Imp. Nº 237 - Abril 2017

Corresponderá que tribute en concepto de contribuciones patronales conforme a la alícuota del inciso b) del artículo 2° del Decreto N° 814/01 y sus modificaciones (alícuota reducida), atendiendo a los términos del artículo 1° de la Ley N° 22.016.

"Servicios de Consultores en Informática y Suministro de Programas de Informática" bajo el código 620100. Encuadre en inciso b) del artículo 2° del Decreto N° 814/01 y sus modificaciones.

Resolución N° 1/16 (SDG TLSS) Fecha: 16/06/16. Biblioteca electrónica AFIP.

- Si "efectivamente" la actividad principal de la consultante es la que declara -N° 620100 del 'Clasificador de Actividades Económicas CLAE', aprobado por la Resolución General N° 3.537-, ésta tendría que ser considerada como perteneciente al sector "Industria y Minería", en tanto el Artículo 3° de la Resolución N° 24/01 (SPyME), incluye expresamente en dicho sector a aquel código de actividad de la "Sección J" del CLAE.

- En consecuencia, acorde con las disposiciones del Decreto N° 1.009/01 que a esos fines remite la citada Resolución N° 24/01 (SPyME), al encuadrar la actividad de la contribuyente en el sector "Industria y Minería" y por lo tanto excluida de los sectores "Servicios" y "Comercio", ésta debería tributar por la alícuota menor de contribuciones prevista en el Decreto N° 814/01 -Artículo 2°, inciso b)-, resultando inconducente, por la forma en que se concluye, la realización de un análisis sobre el importe -y los parámetros del cálculo del mismo- de "ventas totales anuales" a que alude el primero de los decretos mencionados -análisis que sí hubiera resultado pertinente para el caso de que la actividad declarada hubiera sido encuadrada en los sectores "Servicios" y "Comercio".


 

Tags relacionados