Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Compilado de dictámenes y consultas

Compilado de dictámenes y consultas

Impuesto a las ganancias

Impuesto a las ganancias. Contrato a término de dólar futuro realizado por persona física en mercado de valores ROFEX. Tratamiento de su resultado.

Resolución Nº 53/16 (SDG TLI) Fecha 22/12/16.

- Los resultados generados por contratos de futuros obtenidos por las denominadas personas humanas -conforme al Código Civil y Comercial vigente-, que no deriven de las actividades empresariales de tales sujetos, se consideran rentas de segunda categoría - Artículo 45, inciso j) de la Ley de Impuesto a las Ganancias- y como consecuencia de ello se imputarán a cada período fiscal conforme al criterio de lo percibido de acuerdo con las pautas del Artículo 18 de la misma norma legal, o sea, el correspondiente al momento en el cual se realiza la liquidación del contrato de futuro, ya sea que coincida con la fecha de vencimiento convenida o que se concrete en forma anticipada.

Recepción de acciones locales por parte de sociedad del exterior como consecuencia de disolución obligada de los accionistas directos originales de las firmas locales, también extranjeros.

Resolución Nº 40/16 (SDG TLI) Fecha 19/09/16.

- Dado que todos los procesos de reestructura del caso están centrados en operaciones de las sociedades extranjeras sin involucrar a ningún proceso reorganizativo en el país, no resultan aplicables las normas del régimen impositivo argentino previsto en el Artículo 77 y siguientes de la Ley de Impuesto a las Ganancias (t.o. en 1997 y sus modificaciones).

- El cambio de titularidad de las acciones de las sociedades argentinas resulta del aporte de las acciones de sus firmas controlantes que después se disuelven, por lo que se puede inferir que indirectamente se están aportando los títulos de las empresas del país que son las que, en última instancia, cambian de propietario.

- El traslado de acciones de las acciones de las sociedades argentinas resulta equiparable a un aporte realizado por las sociedades titulares originales de las mismas a la sociedad del exterior, la que a partir de dicha transferencia será la nueva titular, siguiéndose de ello que tal transmisión de bienes se deberá tener por incluida en las disposiciones del primer párrafo del Artículo 3° de la Ley del gravamen, razón por la cual constituirá una transferencia de acciones cuyo resultados estarán alcanzados por el Artículo 90 de dicha norma.

- Los resultados de la operación al provenir de bienes situados, colocados o utilizados económicamente en la República Argentina como lo son tales títulos representativos del capital social de las firmas del país, siguiendo los preceptos del Artículo 5° de la Ley del tributo, estarán alcanzados por el Impuesto a las Ganancias en carácter de rentas de fuente argentina obtenidas por sujetos del exterior.

- De acuerdo a lo dispuesto por los párrafos segundo a quinto del citado Artículo 90 del mismo plexo legal resultaría aplicable a la operación planeada la alícuota del 15% y, en razón de que la titular de las acciones sería un sujeto del exterior y la adquirente también, el ingreso del impuesto correspondiente estaría a cargo de esta última.

Impuesto al valor agregado

Cooperativa de trabajo. Actividad desarrollada de manera directa por sus integrantes. Seguros de sepelio. Tratamiento en el gravamen.

Resolución N° 44/16 (SDG TLI). Fecha: 31/10/16.

- Los servicios prestados por los socios a las cooperativas de trabajo se encuentran exentos por el punto 19 del inciso h) del Artículo 7° de la ley de IVA, no así los que la cooperativa presta a los terceros.

- Los servicios de sepelio que la cooperativa preste directamente a sus afiliados se hallan beneficiados con la exención prevista en el punto 8 del inciso h) del aludido artículo, el cual exime a los "servicios funerarios, de sepelio y cementerio retribuidos mediante cuotas solidarias que realicen las cooperativas".

- Los servicios de sepelio que la cooperativa cubre a través de terceros contratados solo estarán eximidos del gravamen en la segunda etapa -es decir en la prestación de la cooperativa a sus afiliados-, por cuanto la exención no alcanza a quienes en forma indirecta participen en él, vale decir que el Impuesto al Valor Agregado formará parte del costo del servicio ofrecido por la cooperativa al encontrarse este último exento del gravamen.

Servicio de asesoramiento técnico con la provisión de implantes y prótesis quirúrgicas. Actividad de colaboración de la medicina y la odontología. Beneficio de exención para la misma.

Resolución N° 45/16 (SDG TLI) Fecha: 8/11/16.

- La prestación de servicios de asesoramiento técnico con la provisión de implantes y prótesis quirúrgicas que realiza la empresa, se encuentra alcanzada por la exención prevista en el Artículo 7°, inciso h), punto 7, apartado e) de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, con las limitaciones allí dispuestas.

- Lo expuesto, por hallarse entre las actividades de colaboración de la medicina y odontología contempladas en el Artículo 42 de la Ley N° 17.132, la cual regula el ejercicio de la medicina, odontología y la actividad de colaboración de las mismas.

Contrato de canje agropecuario -insumos por granos- con derecho a determinar una nueva relación de canje, ante aumentos de valor del producto. Aplicación de las previsiones del tercer párrafo del inciso a) del Artículo 5° y del cuarto párrafo del Artículo 10 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado.

Resolución 52/16 (SDG TLI). Fecha 20-12-16.

- Ni la ley IVA ni en su reglamentación establece disposición alguna que haga distingos entre modalidades de contratos de canje cerrado o tradicional y abierto.

- En consecuencia, en el caso de un contrato de canje agropecuario -insumos por granos- en que el productor se reserva el derecho de fijar los kilogramos de mercadería a entregar durante la vigencia del mismo, a efectos de determinar una nueva relación de canje, con la posible entrega de menos kilogramos cuando su producto aumente de valor respecto del pactado originariamente, resulta de aplicación la norma general establecida en la ley del gravamen para el canje agropecuario (tercer párrafo del inciso a) del Artículo 5° y el cuarto párrafo del Artículo 10 de la Ley de IVA).

- Ello es, cuando los productos primarios se comercialicen mediante operaciones de canje por otros bienes, locaciones o servicios gravados, que se reciben con anterioridad a la entrega de los primeros, los hechos imponibles correspondientes a ambas partes se perfeccionarán en el momento en que se produzca dicha entrega.

- Lo expuesto, aún cuando la cantidad del producto primario entregado varíe de acuerdo con los cambios que se produzcan en su cotización de mercado, entre el momento de pactar la transacción y aquel en que se produzca el vencimiento a los fines de su cancelación.

- Asimismo, la base imponible debe determinarse considerando el valor de plaza de los aludidos productos primarios para el día en que los mismos se entreguen, vigente en el mercado en el cual el productor realiza habitualmente sus operaciones.

La Dra. Karina A. Maguitman es Contadora Pública Nacional y Especialista en Derecho Tributario, siendo su dirección de E-mail: km@estudiomaguitman.com.ar