Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Compilado de dictámenes y consultas

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Impuesto a las ganancias. Retención sobre trabajo en relación de dependencia. Remuneración bruta inferior a $ 15.000 desde fecha de inicio en noviembre 2013. Incremento de remuneración bruta luego del año 2013. Improcedencia de retención.
Resolución N° 22/16 (SDG TLI). Fecha: 01/06/2016.
- Si el consultante inició su relación laboral en el mes de Noviembre de 2013 su situación frente al Impuesto a las Ganancias resulta determinada por lo dispuesto en el Artículo 4° de la Resolución General N° 3.525 (AFIP), por lo que si sus remuneraciones del citado mes de inicio no superaron los $15.000.- y no ha registrado otro empleo y/o cobro de haberes durante el año 2013, proceden a su respecto los beneficios del Decreto N° 1.242/13.
- Consecuentemente, las remuneraciones percibidas desde el inicio de la relación laboral y hasta Diciembre de 2015, inclusive, no resultaban pasibles de la retención prevista por la Resolución General N° 2.437 (AFIP), sus modificatorias y complementarias; mientras que para las percibidas a partir del período fiscal 2016 deberán contemplarse las disposiciones establecidas en la Resolución General N° 3.831 (AFIP).
Misma conclusión por Resolución 26/16 (SDG TLI). Fecha 1/6/16.

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

Transferencia de pozo petrolífero. Tratamiento en el gravamen.

Resolución N°31/16 (SDG TLI). Fecha: 07/07/16.
- El pozo petrolífero es un inmueble por accesión susceptible de tener individualidad propia, toda vez que puede ser enajenado independientemente del inmueble donde se encuentra emplazado, motivo por el cual su transferencia está alcanzada por el Impuesto al Valor al Agregado en virtud de lo dispuesto por el tercer párrafo del Artículo 4° de la ley del gravamen.

Expensas para cubrir gastos comunes del barrio. Concepto de reintegro de gastos. Exclusión del gravamen.

Resolución N°24/16 (SDG TLI). Fecha: 01/06/16.
- Las expensas que cobre la contribuyente a los vecinos que la integran, para cubrir los gastos comunes inherentes al barrio, en la medida en que los importes respectivos solamente incluyan conceptos que representen el reintegro de los gastos que proporcionalmente le corresponde a cada propietario, no resultarán alcanzadas por el Impuesto al Valor Agregado.
- Por el contrario, si el ingreso obtenido obedece a la retribución de una prestación brindada directamente por dicha asociación, la misma quedará alcanzada por el tributo.

IMPUESTO SOBRE LOS CREDITOS Y DEBITOS EN CUENTAS BANCARIAS Y OTRAS OPERATORIAS

Cuenta corriente utilizada en forma exclusiva para el desarrollo de su actividad de servicios de cobranzas electrónicas por cuenta de terceros. Exención en el gravamen.

Resolución N°29/16 (SDG TLI). Fecha: 21/06/16.
- En la medida en que la cuenta por la cual se consulta se utilice en forma exclusiva para el desarrollo de su actividad de servicios de cobranzas electrónicas por cuenta de terceros de facturas de servicios públicos, impuestos y otros servicios, y ésta sea su única actividad, la misma se hallará beneficiada por la exención contemplada en el inciso d) del Artículo 10 del Anexo del Decreto N° 380/01 y sus modificaciones.

CONSULTAS LEY DE SINCERAMIENTO FISCAL

Obra en construcción que a la fecha de preexistencia registraba un grado de avance del 70% y en la declaración jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales del período fiscal 2015 fue declarada únicamente por el 30%. Sinceramiento de la diferencia no declarada.

Consulta D 21216600. Fecha 14/11/2016. Fuente: CIT AFIP.
- En la medida que lo declarado al 31/12/2015 se corresponda con el grado de avance real que la obra registraba a esa fecha y pueda probarse fehacientemente que la diferencia de valor al 22/07/2016 (fecha de preexistencia de los bienes) corresponde a construcciones adicionales efectuadas con dinero no declarado, la diferencia es susceptible de sincerarse a través de la declaración voluntaria y excepcional de tenencias de moneda y demás bienes prevista en el Título I de la Ley 27.260 (conf. Artículo 4° inciso a, de la RG 3919/16).
- De no acreditarse tales extremos el impuesto omitido podrá regularizarse ingresando en el régimen de regularización (moratoria) prevista en el Título II del Libro II de dicha Ley o por el régimen general.

Monedas y lingotes de hora recibidas por herencia de padres extranjeros y depositadas en caja de seguridad de banco suizo. Demostración de posesión al 22/0//2016. Valuación de los bienes. ID 21165375. Fecha: 09/11/2016.
Fuente: Espacio Consultivo AFIP - CPCECABA - Reunión del 25/10/2016.

- De acuerdo con lo normado en el inciso m) de la Resolución General AFIP 3920/2016, modificado la Resolución General AFIP 3943, las obligaciones fiscales generadas por los mismos son regularizables por moratoria, siempre que la herencia se encuentre debidamente documentada.
- En cuanto a la valuación, aplicando supletoriamente las normas del impuesto a las ganancias, debería tomarse el valor que tenían para el causante o, en su defecto, el valor de plaza al momento del ingreso al patrimonio del heredero. De no contarse con esa información, deberá estarse a su valor comprobable a la fecha de preexistencia, pudiendo considerarse al efecto el de su cotización cuando ésta resulte conocida (por ejemplo el oro u otros metales preciosos) o el que surja de la tasación documentada que se realice a tal fin (si fueran joyas, obras de arte y similares). Ver ID 20948179.
- En caso de que la transmisión hereditaria no esté documentada, los mismos sólo podrán exteriorizarse a través de la declaración voluntaria y excepcional de tenencia de moneda y demás bienes prevista en el Título I del Libro II de la Ley 27.260 siempre que pueda probarse fehacientemente la fecha de preexistencia. Caso contrario, sólo cabe su regularización por el régimen general.

Carga de cuentas bancarias en el exterior que incluyen custodia de títulos. Modo de declaración de los títulos en forma independiente o por total del extracto. ID 21155130. Fecha: 11/09/2016.
Fuente: Espacio Consultivo AFIP - CPCECABA - Reunión del 25/10/2016

- Ambas opciones de carga resultan válidas. En la primera cargará como títulos adjuntando para cada uno el mismo archivo pdf. También se puede cargar con la opción "portafolio de inversión" un ítem por el total y adjuntar el pdf solo una vez.
Sociedad con CUIT suspendida por no presentar sus declaraciones juradas durante los últimos 4 años. Obtención de clave fiscal nivel 3 a los fines de prestar conformidad a una exteriorización realizada. Procedencia. D 21144885. Fecha:09/11/2016.

Fuente: Espacio Consultivo AFIP - CPCECABA - Reunión del 25/10/2016.

- Los sujetos con CUIT en estado administrativo limitado o inactivo, se hallan habilitados en el sistema para acceder al régimen de Sinceramiento y para prestar la conformidad prevista en el artículo 10 de la Resolución General AFIP 3919/16.
La Dra. Karina A. Maguitman es Contadora Pública Nacional y Especialista en Derecho Tributario, siendo su dirección de E-mail: km@estudiomaguitman.com.ar