Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Compilado de dictámenes y consultas

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Gratificación especial por años de servicios. Convenio Colectivo de Trabajo N° 695/05. Tratamiento impositivo.
Dictamen N° 7/15 (DIATEC). Fecha: 2702/15.

- Las rentas obtenidas por los responsables provenientes del trabajo personal ejecutado en relación de dependencia, independientemente de que las mismas no resulten habituales, se hallan comprendidas en el Artículo 79 inciso b) de la Ley del gravamen, quedando sujetas al régimen de retención establecido en la Resolución General N° 2.437 (AFIP), sus modificaciones y complementarias.
- En consecuencia, la suma a percibir por el consultante en concepto de "Gratificación Especial por Años de Servicios" conforme el segundo párrafo del Artículo 45 del Convenio Colectivo de Trabajo N° 695/95, se encuentra alcanzada en el Impuesto a las Ganancias, de acuerdo al inciso b) del Artículo 79 de la Ley del citado gravamen, en virtud de tratarse de una renta proveniente del trabajo personal bajo relación de dependencia que desarrolla aquél.
- Por consiguiente, dicha suma quedará sujeta al régimen de retención establecido en la Resolución General N° 2.437 (AFIP), sus modificaciones y complementarias, debiéndose imputar la misma a los efectos de la determinación de la ganancia neta de cada mes calendario, conforme a lo establecido en el Artículo 7° y en el Apartado B del Anexo II de la citada norma resolutiva.

Club de campo. Exención en el impuesto a las ganancias. Artículo 20 inciso f) ley del gravamen. Improcedencia.
Dictamen N° 4/16 (DI ALIR). Fecha: 04/02/16.
- A fin que las entidades de que se trate puedan gozar de la exención normada en el artículo 20 inciso f) de la ley de impuesto a las ganancias, deben dar cumplimiento a ciertas exigencias, tales como, la forma jurídica adoptada; que la entidad desarrolle alguna de las actividades que a título de ejemplo describe la norma; que las ganancias percibidas no sean distribuidas, ni directa ni indirectamente, entre los asociados; que las mismas y el patrimonio social se destinen a la finalidad social para la que fue creada; y que los recursos no se obtengan de espectáculos públicos o juegos de azar.
- En lo que atañe al requisito de objeto social, la franquicia exentiva contempla, como regla general, que las entidades en cuestión persigan con su actividad una finalidad socialmente útil, es decir que proporcionen un gran apoyo a la comunidad cooperando con el Estado en su rol de otorgar beneficios a la sociedad.
- La Corte Suprema de Justicia de la Nación sentó el temperamento conforme al cual no resulta procedente la exención prevista en el artículo 20, inciso f), de la ley del gravamen en ocasión de que la entidad persiga con su actividad el beneficio exclusivo de sus asociados, en el entendimiento de que los mismos adquieran una ventaja de orden económico o lucrativo para sí (causa Asociación Rosarina de Anestesiología c/Fisco Nacional (DGI), de fecha 16/11/09).
- A la luz de dicho precedente, cabe opinar en el sentido de que el Club de Campo al desarrollar la actividad de administración y la prestación de servicios a favor de todos los propietarios de la Entidad y a las propiedades pertenecientes a ésta o a sus integrantes, circunscribe sus beneficios únicamente a sus asociados y por lo tanto no resulta favorecido por la franquicia.
- En efecto, la Entidad, a través de sus funciones, se encargará de la percepción de los aportes, contribuciones, derechos y todo otro importe destinado al mantenimiento de las instalaciones y a la prestación de los servicios que se establezcan, para lograr el mayor número de comodidades y bienestar. La actividad en consideración en modo alguno trasciende un valor de contenido ético o de utilidad social a la comunidad, sino que por el contrario el goce del beneficio se circunscribe exclusivamente a los asociados, al reportarles una reducción en las expensas y demás gastos correspondientes a sus propiedades, organizadas bajo la estructura jurídica de un conjunto inmobiliario.

Retención impuesto a las ganancias sobre el trabajo en relación de dependencia. Resolución General N° 2.437 (AFIP), sus modificatorias y complementarias. Sumas abonadas en concepto de viáticos y comidas. Retención aplicable.
Resolución N° 02/16 (SDG TLI) Fecha: 17/02/16.
- Las sumas percibidas por el consultante, correspondientes a los ítems designados por el Convenio Colectivo de Trabajo N° 40/89 como ?4.1.12 "comida" y ?4.1.13 "viático especial", integran la base imponible del gravamen y no pueden considerarse excluidos para la determinación del mismo, toda vez que compensan gastos personales y de sustento del trabajador cuya deducción se encuentra expresamente prohibida por el inciso a) del Artículo 88 de la ley del gravamen, contemplándose los mismos en forma presunta mediante las deducciones previstas por el Artículo 23 de dicha ley.
- Si las sumas liquidadas bajo el título de "viáticos" se corresponden con el ítem ?5.1.15 "viático especial por servicio de larga distancia" -previsto por el Convenio Laboral citado-, las mismas serán deducibles del gravamen únicamente cuando posean el debido respaldo documental de los gastos en que el trabajador incurre por tal concepto, aún cuando por dicho Convenio no deba rendirse cuentas de ellos. A tales fines deberá, conforme a lo previsto en punto 2 del inciso c) del Artículo 11 de la Resolución General N° 2.437 (AFIP) ) sus modificatorias y complementarias, cumplir con las obligaciones de determinación anual e ingreso del impuesto con arreglo a lo dispuesto por su par N° 975 (AFIP).

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

Cesión de honorarios regulados judicialmente. Su tratamiento en el gravamen.
Dictamen N° 14/15 (DI ATEC). Fecha: 07/08/15.
- Resulta ser contribuyente quien prestó los servicios profesionales por los que se regularon los honorarios en virtud de su designación como perito contadora en el proceso judicial, independientemente que con posterioridad y mediante un acuerdo entre partes haya cedido la percepción de los mismos a otro sujeto.
- Respecto del cesionario no se verifica el hecho imponible, toda vez que no es él quien presta los servicios profesionales que el legislador ha tenido la intención de alcanzar, por ende no resulta ser el sujeto pasivo de la obligación tributaria, ergo, tampoco puede ser considerado contribuyente.
- Corresponde señalar que en el derecho tributario, no se contempla la transferencia de la calidad de contribuyente o el desprendimiento de la obligación tributaria por pacto entre particulares. Razón por la cual, esta asesoría disiente con el área preopinante cuando afirma que al asumir el cesionario la condición de perceptor de dichos ingresos, por un acuerdo privado, también asume por imperio legal la calidad de contribuyente.
- Por su parte, a los fines de determinar su correcta categorización o de corresponder su exclusión en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes -Monotributo- debió considerar a los honorarios regulados como ingresos brutos en el momento de su devengamiento. Ello es, cuando los mismos quedaron firmes.
- Por revestir la contribuyente la calidad de Responsable Monotributista no corresponde que se adicione el Impuesto al Valor Agregado a los honorarios regulados, ello sin perjuicio que, de corresponder y en la medida que se verifiquen los supuestos establecidos en la Resolución General N° 2.616 (AFIP), la entidad bancaria que efectúe el pago en cumplimiento de la libranza judicial deba actuar como agente de retención de los impuestos a las ganancias y al valor agregado.

PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO

Resolución General 3630 AFIP. Régimen de Facilidades de Pago. Situación de fusión. Mantenimiento de nómina.
Dictamen N° 01/16 (DI ALIR). Fecha: 11/1/16.
- La fusión de sociedades no constituye ?per se- causal de caducidad del plan de facilidades de pago establecido en la Resolución General N° 3.630, siendo la sociedad absorbente, como sucesora universal en el patrimonio de la absorbida, la que debe continuar abonando las cuotas pendientes.
- Con respecto a la exigencia de mantenimiento de nómina contemplada por dicho régimen, se entiende que, en principio, la cantidad mínima de trabajadores que está obligada a mantener la sociedad absorbente en su nómina resulta ser la misma a la que resultó comprometida la antecesora.

La Dra. Karina A. Maguitman es Contadora Pública Nacional y Especialista en Derecho Tributario, siendo su dirección de E-mail: km@estudiomaguitman.com.ar