Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Compilado de dictámenes y consultas

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Reorganización societaria libre de impuestos. Artículo 77 inciso b) de la ley del gravamen y 105 del Decreto Reglamentario. Cumplimiento de requisitos.

Resolución N° 34/15 (SDG TLI). Fecha: 2/12/15.
- Atento a que la reorganización proyectada consistirá en una escisión de empresas, del tipo excorporación, donde una sociedad sin disolverse destinará parte de su patrimonio para la creación de cuatro nuevas sociedades, la misma se encontrará comprendida en el inciso b) del sexto párrafo del Artículo 77 de la Ley de Impuesto a las Ganancias (t.o. en 1997 y sus modificaciones) y, por ende, sujeta al cumplimiento de la totalidad de los requisitos exigidos por dicha norma legal y por el Artículo 105 de su Decreto Reglamentario.
- Siempre que los titulares de la empresa predecesora conserven, por lo menos el ochenta (80%) del capital de aquélla y de las nuevas entidades, considerados en conjunto, durante el plazo legal fijado, la reorganización planteada cumplirá con lo previsto por el octavo párrafo del Artículo 77 de la Ley del gravamen y por el inciso b) del primer párrafo del Artículo 105 de su Decreto Reglamentario.
- De verificarse que la totalidad de las actividades de la firma escindente serán continuadas por ésta y/o por las sociedades escisionarias por dos años posteriores al proceso de reorganización, el requisito de mantenimiento de la actividad de la antecesora, previsto en el primer párrafo del Artículo 77 de la Ley del gravamen y en el apartado II del segundo párrafo del Artículo 105 de su Decreto Reglamentario, deberá considerarse cumplido.
- Siendo que la empresa en marcha ha venido ejerciendo sus actividades por más de 12 meses anteriores a la fecha de la reorganización, y es la única firma que asumirá el carácter de antecesora, escindiendo parte de su patrimonio para continuar con algunas de aquéllas por medio de las cuatro nuevas sociedades que se crearán, resultarían satisfechas las exigencias contenidas en los apartados I y III del segundo párrafo del Artículo 105 del Decreto Reglamentario de la Ley de Impuesto a las Ganancias
- La procedencia de los beneficios tributarios legalmente previstos se subordinará a su comunicación a este Organismo y al cumplimiento de los recaudos de la Resolución General N° 2.513 (AFIP) como así también de los requerimientos de publicidad e inscripción establecidos en la Ley Nº 19.550 de sociedades comerciales y sus modificatorias.

Personas físicas. Retención del impuesto a las ganancias sobre salario. Cobro de "bonus" y de sueldo anual complementario. Improcedencia de la retención. Resolución General AFIP N° 3525.

Resolución 37/15 (SDG TLI). Fecha: 17/12/15.
- A la luz de lo establecido mediante la Resolución General N° 3.525 (AFIP), no corresponde que el empleador retenga el Impuesto a las Ganancias a partir del 01/09/13 conforme a lo previsto en su par N° 2.437 (AFIP), sus modificatorias y complementarias, cuando los haberes del mismo devengados entre los meses de enero a agosto del año 2013 no superaron el límite establecido por el Artículo 2° del Decreto N° 1.242/13 de $15.000.
- En caso que durante dicho período se hubiera superado dicha suma al incluir un "bonus", el que es abonado ese mes y en setiembre de cada año acorde con el desempeño de cada empleado, al igual que el sueldo anual complementario, ellos no revisten el carácter de remuneraciones mensuales, normales y habituales en los términos del Artículo 3° de la Resolución General N° 3.525 (AFIP), cuyos términos son reiterados por su par N° 3.770 (B.O. 7/05/15), con efectos respecto de las remuneraciones y/o haberes percibidos a partir del 1° de enero de 2015, inclusive.
- En consecuencia, se concluye que las remuneraciones percibidas por el empleado a partir del 1 de septiembre de 2013 no resultan pasibles de la retención del Impuesto a las Ganancias.

Personas físicas en relación de dependencia. Gastos de traslado y refrigerio con comprobantes. Deducibilidad como gasto en el impuesto a las ganancias. Tratamiento específico.

Resolución 33/15 (SDG TLI). Fecha: 09/11/15.
- Los gastos erogados por la consultante en concepto de movilidad para trasladarse desde su domicilio particular y la sede de trabajo a la que concurra de acuerdo a su función de auditora fiscal no resulta deducible por tratarse de un monto que se encuentra implícito en los términos del Artículo 23 de la Ley del gravamen como ganancias no imponibles.
- Los gastos de traslado que realiza entre las distintas sedes laborales -que en el caso son los distintos domicilios de los contribuyentes- para desarrollar su trabajo en relación de dependencia resultarán deducibles, en la medida de que los mismos sean respaldados por comprobantes, guarden estrecha vinculación con la obtención de su fuente productora de ingresos (trabajo en relación de dependencia) y siempre que la deducción de dichos montos se realice mediante la presentación de la declaración jurada determinativa, toda vez que es un concepto que escapa a los términos de la Resolución General N° 2437 -cfr. Artículo 11, inciso c) de la misma-, correspondiendo solicitar a dichos efectos el alta en el impuesto.
- La determinación del monto a deducir por el concepto en cuestión se trata de una situación de hecho sujeta a la verificación y fiscalización de esta Administración Fiscal.
- Los gastos realizados en concepto de refrigerio revisten la calidad de gastos personales cuya deducción se encuentra prohibida por la Ley del gravamen, en su Artículo 88, inciso a).

Reorganización societaria libre de impuestos. Artículo 77 inciso b) de la ley del gravamen y 105 del Decreto Reglamentario. Cumplimiento de requisitos.

Resolución N° 38/15 (SDG TLI). Fecha: 10/12/15.
- Si al momento de la reorganización las dos firmas que se reorganizan integrarán un mismo conjunto económico liderado por una tercera que poseerá en forma indirecta más del 80% del capital accionario de aquéllas, ello encuadra en las previsiones del inciso c) del sexto párrafo del Artículo 77 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y del inciso c) del primer párrafo del Artículo 105 de su Decreto Reglamentario (entiende por reorganización a las ventas y transferencias de una entidad a otra que, a pesar de ser jurídicamente independientes, constituyen un mismo conjunto económico).
- Consecuentemente, no resultaría exigible en el caso el requisito dispuesto por el apartado III del segundo párrafo del Artículo 105 del Decreto Reglamentario de la Ley de Impuesto a las Ganancias, inherente al desarrollo de actividades iguales o vinculadas durante los DOCE (12) meses inmediatos anteriores a la fecha de la reorganización, previsto únicamente para los supuestos descriptos en los incisos a) -fusión- y b) -escisión - del citado Artículo 77. Ello, sin perjuicio de que para considerar a la reorganización libre de impuestos se deberán cumplir las demás exigencias previstas por la Ley en cuestión y, demás exigencias legales establecidas, (v.g.: mantenimiento de la actividad de las empresas reestructuradas y de la participación en su capital).

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico en Argentina. Fondos recibidos en el marco del programa. Ingresos no gravados por IVA.

Resolución N° 32/15 (SDG TLI). Fecha: 05/11/15.
- Los fondos que la empresa consultante recibió del Estado Nacional, para la realización de obras de transporte, representan la contraprestación por la realización de ellas, motivo por el cual no revisten el carácter de subsidio.
- En virtud de ello, tales obras se encuentran alcanzadas por el impuesto de marras de conformidad con el inciso a) del Artículo 3° de la Ley de Impuesto al Valor Agregado.
- Respecto de los fondos recibidos, para la realización de obras de distribución, participan de la naturaleza jurídica del subsidio, únicamente en el quantum que compensa a la tarifa. En virtud de ello, se encuentran fuera del ámbito de imposición del Impuesto al Valor Agregado, no resultando de aplicación el prorrateo de créditos fiscales que estatuye el Artículo 13 de la ley del gravamen.

La Dra. Karina A. Maguitman es Contadora Pública Nacional y Especialista en Derecho Tributario, siendo su dirección de E-mail: km@estudiomaguitman.com.ar