Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Compilado de dictámenes y consultas

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Reorganización societaria libre de impuestos. Artículo 77 de la ley del gravamen y 105 del Decreto Reglamentario. Cumplimiento de requisitos.

Dictamen N° 6/15 (DAT). Fecha: 25/02/15.

- Teniendo en cuenta que una empresa que se reorganiza mediante un proceso de escisión/constitución viene desarrollado las actividades de aserrado y cepillado de madera implantada y plantación de bosques en forma previa a la fecha de la reorganización, ello permite considerarla una "empresa en marcha", y debería tenerse por cumplido el requisito establecido en el punto I del Artículo 105 del Decreto Reglamentario del gravamen (el requisito de empresa en marcha se cumple, cuando se encuentre desarrollando las actividades objeto de la empresa o, cuando habiendo cesado las mismas, el cese se hubiera producido dentro de los 18 meses anteriores a la fecha de la reorganización);
- De proseguirse en la nueva sociedad constituida -escisionaria-, durante los dos años posteriores a la fecha de la reorganización, con la actividad de plantación de bosques y con la actividad de aserrado y cepillado de madera implantada, ambas desarrolladas con anterioridad a la reestructuración, el requisito de mantenimiento de la actividad durante dicho lapso, previsto en el primer párrafo del Artículo 77 de la Ley del gravamen y en el punto II del segundo párrafo del Artículo 105 de su Decreto Reglamentario se encontrará cumplido .
- En el presente caso, el 82% de la escindente, cuya titularidad pertenece a tres sociedades pasará a formar la totalidad del capital de la nueva sociedad que se crea al efecto. Tales firmas deberán mantener al menos el 80% del importe de dicho capital por el plazo de dos años, a partir de la fecha de la reorganización, cumpliéndose de esta forma con las previsiones contenidas en el octavo párrafo del Artículo 77 de la Ley y en el inciso b) del Artículo 105 del Decreto Reglamentario. Exigencia ésta que deberán observar también las seis personas físicas que seguirán desempeñando el rol de accionistas en la nueva sociedad, respecto de la misma, atento a su doble carácter de antecesora y continuadora en relación al patrimonio que conserva.

Reorganización societaria libre de impuestos. Escisión de sociedades de hecho en empresas unipersonales. Actividad agropecuaria. Requisito de mantenimiento de actividad de actividad empresaria a efectos de considerar empresa a las continuadoras. Artículo 77 Ley del gravamen.

Dictamen N° 6/15 (DIATEC). Fecha: 06/04/15.
- El proceso donde una sociedad de hecho se disuelve y divide la totalidad de su patrimonio en dos empresas unipersonales configura, de cumplir los demás requisitos exigidos por las normas legales, una escisión libre de impuestos que encuadra en el inciso b) del sexto párrafo del Artículo 77 de la Ley de Impuesto a las Ganancias (t.o. en 1997 y sus modificaciones).
- Conforme anteriores pronunciamientos, se concluye que debe admitirse que la figura de la reorganización resulta aplicable al "...supuesto en que las continuadoras revistan la naturaleza de empresas unipersonales", siendo, que tal situación se materializa cuando se verifica en la explotación unipersonal una conjunción de distintos factores productivos que involucran no sólo la inversión de capital sino también el esfuerzo personal del comerciante.
- Como derivación de lo antedicho, se infiere que las entidades involucradas en una reorganización libre de impuestos serán las que generen resultados derivados de actividades empresarias, es decir, resultados de tercera categoría que se determinen de acuerdo a las pautas del apartado 2 del Artículo 2 de la Ley del tributo.
- Cuando la normativa inherente a reorganizaciones libres de impuestos se refiere a "entidad" involucra el concepto de empresa o explotación, ello con independencia de que los titulares de la misma sean sociedades o personas físicas.
- La sociedad del presente caso se trata de una empresa de familia, que fue constituida a los efectos de mantener en su patrimonio un inmuebles rural, siendo su actividad la explotación directa e indirecta (cría de ganado, cultivos agrícolas, explotación conjunta y arrendamientos parciales) del inmueble rural.
- En consecuencia, en la medida en que se lleve a cabo en cada explotación unipersonal la actividad agropecuaria en forma directa o mediante contratos de aparcería, capitalización de hacienda o similares que involucren no sólo la inversión de capital sino también el esfuerzo personal de los sujetos continuadores ya sea de manera conjunta o separada, el requisito de actividades vinculadas que establecen el primer párrafo del Artículo 77 de la Ley y el apartado II) del segundo párrafo del Artículo 105 del Decreto Reglamentario se deberá considerar cumplido.
- Por el contrario, si alguno de tales sujetos (o ambos) restringe su actividad a operaciones de arrendamiento, tal requisito no se juzgará perfeccionado y la reorganización empresaria proyectada no gozará de los beneficios impositivos previstos en la citada norma legal.

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

Tiendas libres de impuestos en aeropuertos internacionales. Free shops. Reintegros de crédito fiscal. Ley 22.056.

Dictamen N° 9/14 (DAT). Fecha: 14/02/14.
- La empresa del asunto se encuentra habilitada a solicitar el reintegro, conforme al mecanismo previsto por el Artículo 43 de la Ley de Impuesto al Valor Agregado y reglamentado por la Resolución General N° 2000 (AFIP) por aplicación de lo preceptuado en el Artículo 2° de la Ley N° 22.056, de los créditos fiscales vinculados a la venta de mercaderías -de la que resulte propietaria- únicamente de origen nacional, que se vendan a pasajeros que salgan del país.
- Sin embargo, no se encuentra habilitada a solicitar el reintegro de los créditos fiscales, con relación a la mercadería que obtiene en consignación y las ventas de mercadería de origen extranjero. El primer caso, toda vez que el exportador es el mandante o comitente de la operación, propietario de la mercadería y titular de los créditos fiscales por el impuesto facturado y quien se encontraría habilitado a interponer las solicitudes de recupero del impuesto que se discuten.
- A efectos de determinar el coeficiente de apropiación al que refiere el Artículo 7° y Apartado A) del Anexo V de la Resolución General N° 2000 (AFIP), cuando las compras, locaciones y prestaciones de servicios que generan derecho al recupero se encuentren relacionadas indirectamente con las operaciones de exportación, resulta claro que solo deberá considerarse en el numerador aquellas ventas que reciben el tratamiento de las exportaciones, esto es, mercadería de origen nacional de la que sea propietaria y que se vendan a pasajeros que salgan del país.
- El límite al que refiere el 2° párrafo in-fine del Artículo 43 de la ley del gravamen se aplicará sobre las operaciones que reciben el tratamiento de las exportaciones, esto es, ventas de mercadería de origen nacional de la que sea propietaria y que se vendan a pasajeros que salgan del país.

IMPUESTOS INTERNOS

Incorporación de monitor y otros componentes en un bien comercializado bajo la denominación Sistema Informático Audiovisual Multipropósito Integrado (SIAMI). Tratamiento en el gravamen.

Resolución N° 24/15 (SDG TLI). Fecha: 20/08/15
- La incorporación de un monitor y de otros componentes, todos los cuales pasan a conformar un bien distinto e independiente de cada uno de ellos, al bien denominado Sistema Informático Audiovisual Multipropósito Integrado (SIAMI) -fabricado y comercializado íntegramente en el territorio continental-, en tanto y en cuanto se enajenen en forma de sistemas, no se encuentran alcanzados por los Impuestos Internos, dado que clasifican en la Posición Arancelaria de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (NCM) 8471.49.00, no incluida en las partidas contenidas en la Planilla Anexo II al inciso b) del Artículo 70 de la Ley de Impuestos Internos.
- En cambio, si los altoparlantes y los monitores se comercializan en forma aislada se encontrarán gravados por el tributo de marras por hallarse comprendidos en las Posiciones Arancelarias números 85.18 y 85.28, respectivamente, las que están contempladas en la mencionada planilla.

La Dra. Karina A. Maguitman es Contadora Pública Nacional y Especialista en Derecho Tributario, siendo su dirección de E-mail: km@estudiomaguitman.com.ar