Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Características generales y especiales del Régimen Fiscal para Fabricantes locales de Bienes de Capital

A través del Decreto Nº 824/2016 el Gobierno Nacional, una vez más prorrogó el régimen que consiste en mejorar la competitividad de la industria local productora de bienes de capital a fin de que pueda participar en condiciones equitativas en la provisión de tales bienes, promoviendo así su fabricación nacional, Teniendo en cuenta esta nueva postergación de vigencia del régimen, se detallan sus principales características y algunos aspectos especiales que deben ser considerados.

por  ALBERTO M. RODRIGUEZ

Contador Público (UBA), Asesor Impositivo, y ex profesor en UBA
0
Características generales y especiales del Régimen Fiscal para Fabricantes locales de Bienes de Capital

El Poder Ejecutivo con la sanción del Dto.824/16, publicado en el Boletín Oficial del 1º de julio pasado, estimó oportuno prorrogar una vez más hasta el 31.12.16, el plazo de vigencia del Régimen creado por el Dto. N° 379/01, al considerar la industria de bienes de capital como un sector estratégico para el desarrollo económico, ser un proveedor esencial de las cadenas productivas, y además contribuir a facilitar el progreso técnico que impacta en la competitividad de la economía del país.

Antes de realizar una recopilación de los aspectos más relevantes y temas especiales de conocimiento necesario del régimen, creo oportuno reiterar algunos conceptos que fundamentan la aplicación de este tipo de incentivos.
Los motivos específicos que dieron origen al dictado del Dto.379/01 (1) y que fundamentaron sus sucesivas prórrogas de vigencia son las de acelerar el proceso de inversiones en los distintos sectores productivos del país para mejorar la competitividad internacional de la industria local productora de bienes de capital participando en condiciones equitativas en la provisión de tales bienes, promoviendo así su fabricación nacional: lograr la transformación económica con la introducción de productos con mayor valor agregado y permitir la recuperación de los niveles de actividad productiva, que permitan revertir los resultados negativos de períodos anteriores.

Principales características del Régimen - Decreto Nº 379/01

1. Objeto del Beneficio: Venta de mercaderías nuevas de producción nacional efectuadas directamente por los fabricantes o a través de sus concesionarios o representantes con destino a actividades realizadas en el país, en tanto su derecho de Importación Extrazona (DIE) sea del 0%.

2. Sujetos: Fabricantes de bienes comprendidos en el listado de posiciones arancelarias de la NCM (según Anexo al Dto. 379/01)

3. Condición: contratar con establecimientos del país y deben ser Responsables Inscriptos en IVA.

4. Bienes alcanzados: deben formar parte de líneas de producción completa y autónoma en la medida que reúnan los requisitos de ser fabricados por productores locales y estar afectados a nuevas plantas industriales o ampliación y/o modernización de las existentes (excluye al transporte de los bienes y las obras civiles e instalaciones auxiliares que corresponden a obras complementarias de producción completa.

5. Beneficio Percepción de un Bono Fiscal para aplicarlo al pago de impuestos nacionales, por un valor equivalente al 14% del importe resultante de detraer del precio de venta el valor de los insumos, partes o componentes de origen importado incorporados al bien, que hubieren sido nacionalizados con un derecho de importación del 0%. (excepto el valor de mercaderías procedentes de extrazona, que por su condición de no producidas en el MERCOSUR con anterioridad a la Resolución .8 del ME, tributarán un derecho de importación del 0%.), definiendo como "precio de venta" el que surja de la factura y/o documento equivalente, neto de impuestos, gastos financieros y de descuentos y bonificaciones.

El valor del bono se podría definir como:
14% X (PRECIO DE VENTA - VALOR INSUMOS Y PARTES IMPORTADAS AL 0% DE ARANCEL) Sobre este valor se debe abonar impuesto a las ganancias y una tasa de auditoria, con lo que el valor efectivo de dicho bono no alcanza al 10%

6. Oportunidad de solicitud del bono, características y gravabilidad en ganancias: deberá efectuarse ante la Autoridad de Aplicación (Sec. de Ind. del M.E.), siempre que se haya emitido la factura y efectivizado la entrega de los bienes. siendo las características del bono: nominativo, podrá ser cedido a terceros por única vez o ser utilizado por los sujetos beneficiarios para el pago de los impuestos a las Ganancias, Ganancia Mínima Presunta, IVA e Internos (tanto anticipos como DD.JJ.). Solo podrán solicitar la emisión del bono, mediante presentaciones que no deberán superar más de 1 mensual. Los bienes exportados están excluidos del beneficio, tanto en el caso de ser exportados por los fabricantes o por el adquirente (en este último caso de haber cobrado deberá devolverse el beneficio).

Sobre este valor se debe abonar impuesto a las ganancias y una tasa de auditoria, con lo que el valor efectivo de dicho bono no alcanza al 10% (Consulta del Grupo de Enlace AFIP - CPCECABA (08/08/02): Los Bonos se encuentran gravados por el tributo, al no existir una exención específica.

6. Utilización de la Factura electrónica: La RG. 2557 (BO. 11.02.09) establece los la obligación de emitir comprobantes electrónicos (Facturas Electrónicas - RG. 2485), para lo cual deberán solicitar la autorización de misión por Internet.

7. Inscripción al régimen (SICyPyME Nº 542/06 y 138/14): aprueba el nuevo procedimiento para la inscripción al "Registro de Empresas" locales fabricantes de los bienes comprendidos en el régimen. Todas las "Empresas" a partir del 1/1/07, deberían previamente realizar su inscripción al "Registro", incluso aquellas ya registradas anteriormente. La R.128/14 aprueba el procedimiento (Anexo a la resolución) para la actualización de datos de las empresas inscriptas en el "Registro de empresas locales fabricantes de los bienes comprendidos en el Anexo I de la Resolución Nº 8 /01 del ex ME. La actualización es condición necesaria para el otorgamiento del bono fiscal. Los beneficiarios deben actualizar cada 3 meses, en carácter de DDJJ, los datos según el Anexo citado.

8. Exportación de los bienes: Los bienes exportados están excluidos del beneficio, tanto de ser exportados por los fabricantes o por el adquirente (en este último caso, de haber cobrado deberá devolverse el beneficio).

9. Registro de contadores independientes Las Empresas deben presentar una Certificación Contable emitida por Contador Público independiente certificando los comprobantes de ventas por los cuales la empresa solicitará el beneficio. Los Contadores Públicos deberán registrarse en el "Registro de Contadores Públicos", la cual implica únicamente la carga de los datos personales.

10. Pago Tasa de Auditoria (Resolución Nº 91/2006) y 224/2006 - SICyPyME) Las presentaciones formalizadas deben abonar el 1,5% sobre el monto total aprobado de los Bonos para solventar las tareas de verificación y control. El pago debe efectuarse en efectivo, en forma previa la retiro de los Bonos.

Disposiciones del Decreto 824/2016

Como se ha señalado al comienzo de este trabajo el Dto. 824/16 introduce nuevas modificaciones al Decreto 594/04, que se resumen a continuación:

A) El Art. 2º sustituye el Art. 5° disponiendo que el Régimen creado por el Dto 379/01 tendrá vigencia hasta el 31.12.16 inclusive.

B) El artículo 1º sustituye el inciso a) del Art. 1° estableciendo la obligación de informar con carácter de DDJJ la cantidad de trabajadores en relación de dependencia, debidamente registrados conforme el Libro Especial (Art. 52; Ley 20.744) al día 31.12.11; y otra DDJJ que deberá presentarse al 31.12.16, asumiendo el compromiso por escrito y con participación de la asociación sindical signataria del convenio colectivo vigente, a no reducir la plantilla de personal teniendo como base de referencia el mayor número de empleados registrados durante el mes de diciembre de 2011, ni aplicar suspensiones sin goce de haberes, ya que el incumplimiento de este compromiso faculta a la Autoridad de Aplicación a rechazar las solicitudes y/o a rescindir el beneficio otorgado.

La condición de reducción de personal

En este punto es oportuno señalar que los requisitos y condiciones que deberán cumplir los fabricantes locales de bienes de capital a los fines de obtener y mantener el incentivo fiscal se encuentra relacionado específicamente con las sanciones que resultan aplicables como consecuencia de una posible reducción de personal ante los compromisos asumidos por la empresa.

Decreto Nº 379/01 (BO.30.03.01) - Resolución (SI) 23/2001 (BO.21.05.01) - Resolución 166/08 (BO. 17.07.08).
El Dto.379/01, que crea el "Régimen no establece requisitos ni condiciones referidas al mantenimiento de la plantilla de personal, mientras que la Resolución de la S.I. 23/01 solo introduce (artículo 12) las sanciones en el caso de detectarse irregularidades.

La citada resolución fija la suspensión de la entrega de bonos fiscales, por el término de 90 días, a efectos de comprobar las irregularidades, plazo que podrá ser prorrogado por única vez e igual lapso mediante disposición fundada, aclarando que dispuesta la citada suspensión, se dará traslado al causante, por el término de 10 días, a fin que formule sus descargos y, en su caso, ofrezca la prueba.

Comprobadas las irregularidades, según su gravedad y/o reiteración, la Subsecretaría de Industria resolverá no entregar los bonos respecto de las operaciones involucradas o sobre su totalidad, disponiendo en este último caso la "Baja del Registro" y remitirá las actuaciones a la AFIP, para que tome las medidas pertinentes y en su caso formule la denuncia penal (Ley 24.769).

La R. 166/08 de la SICyPyME dispuso similares medidas a las establecidas por la Resolución 23/01 agregando que la graduación de las medidas establecidas se realizará teniendo en cuenta: a) la gravedad de la irregularidad, b) el monto del beneficio, y c) los antecedentes en el cumplimiento del régimen, pudiendo acumularse total o parcialmente.

Sanciones Decreto Nº 2.316/08, BO.07.01.09. y RC.21 - MIT - y 1001/09, BO.16.11.09
De la interpretación literal de las normas vigentes a la fecha (Decreto Nº 2.316/08, BO.07.01.09. y RC.21 - MIT - y 1001/09, BO.16.11.09) los beneficiarios que incumplan con el compromiso de no producir despidos del personal, ni modificación de su plantilla laboral, ni suspensiones sin goce de haberes y que no formen parte de las exclusiones o no puedan justificar circunstancias excepcionales y objetivas que impidieran el cumplimiento (RC. 1 -MIT- y 2/2010 -MTEySS, BO. 13.01.10.) podrán ser intimadas por la Autoridad de Aplicación y la AFIP, a la devolución de todos los Bonos obtenidos por el Régimen (aún no aplicados, cedidos a terceros y aplicados a obligaciones fiscales propias), es decir, "todos los Bonos recibidos con anterioridad utilizados con más los intereses correspondientes y las solicitudes que aún se encuentren en gestión en la Secretaría de Industria y Comercio".

Tomando en cuenta los cambios producidos en el texto normativo del Régimen, y basados en el principio de legalidad e irretroactividad de las normas legales, podría afirmarse que la Autoridad de Aplicación sólo estaría en condiciones de exigir la devolución de los Bonos desde la vigencia del Decreto 2316/08 (presentaciones desde Enero de 2008) e inclusive podría discutirse su aplicación desde la sanción de la RC. 21 (MIT) y 1001/09 (MTEySS) (presentaciones desde Noviembre de 2009) con fundamento en los principio de certeza y la doctrina de los actos propios, no siendo admisibles los reclamos sobre los beneficios obtenidos con anterioridad y en los cuales se haya dado cumplimiento a la obligación de no efectuar modificaciones en la plantilla de personal. Lo señalado tiene su fundamento en que hasta el dictado del citado Dto. 2316/08, el compromiso del mantenimiento de la plantilla fue establecido por el Dto. 594/04 y solamente estaba condicionado al período anual por el cual se solicitaba el beneficio, mientras que con anterioridad a ésta norma legal (vigencia del Dto. 379/01 no existía ningún requisito o condición de ésta índole.

Mecanismo preventivo permitiendo a los beneficiarios manifestar circunstancias excepcionales y objetivas que impidieron el cumplimiento del compromiso asumido (RC. 1/2010 - MIyT - y 2/2010 - MTEySS - BO. 13.01.10)
Con posterioridad a la sanción de las normas citadas, en la cual si bien dispone el reintegro de todos los beneficios, consideramos que desde la sanción de esta resolución conjunta, también se implementa un mecanismo preventivo que permite a los beneficiarios manifestar circunstancias excepcionales y objetivas que hayan impedido el cumplimiento del compromiso asumido respecto de la plantilla de personal; y que finalmente la RC. 1 y 2/2010 de los citados Organismos, determina los casos de extinción de contrato de trabajo que no deben ser considerados como disminución de la plantilla laboral, permitiendo a los beneficiarios manifestar las circunstancias excepcionales y objetivas que impidieron cumplir con el compromiso asumido.

La mencionada norma establece el concepto de plantilla laboral como la dotación de trabajadores informada por los empleadores beneficiarios del incentivo fiscal, en la DDJJ anual establecida en esa norma, o la que surja para ese mismo período de la Declaración Jurada de Aportes y Contribuciones destinada a los regímenes nacionales de la Seguridad Social y de Obras Sociales de conformidad con las respectivas normas aplicables, si fuera mayor.
Exclusiones: no será considerada disminución de la plantilla laboral aquellas reducciones en la dotación de trabajadores derivadas de la extinción del contrato de trabajo por las siguientes causas: 1) Voluntad concurrente de las partes o mutuo acuerdo (Art. 241); 2) Vencimiento de plazo cierto (Art. 250); 3) Cumplimiento del objeto o finalización de la obra (Art. 99); 4) Renuncia (Art. 240); 5) Abandono de trabajo (Art. 244); 6) Despido con justa causa (Arts. 242 y 243); 7) Incapacidad absoluta (Art. 212); 8) Inhabilitación (Art. 254); 9) Jubilación ordinaria (Arts. 252 y 253); y 10) Muerte del trabajador (Art. 248).

Asimismo, también comprende:
A) Suspensiones sin goce de haberes; cuando estas sean disciplinarias (Arts. 218 al 220), o preventivas (Art. 224);
B) Mecanismo preventivo que permita a los beneficiarios manifestar circunstancias excepcionales y objetivas que impidan el cumplimiento del compromiso, contemplando: 1) Suspensiones por razones económicas: por falta o disminución de trabajo o por fuerza mayor (Arts. 218 al 221 y concordantes); 2) Despido por fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo (Art. 247); 3) Otras causas que la Autoridad de Aplicación considere pertinentes, de acuerdo a las circunstancias de hecho y de derecho invocadas.

En los casos citados deberán tenerse presente los procedimientos que se indican a continuación:
Acreditación ante la Comisión de Evaluación: la situación que formalmente manifiesta, se encuentra encuadrada en el procedimiento preventivo de crisis de empresas previsto en el Título III, Capítulo VI de la Ley Nº 24.013, de igual modo deberá acreditar que ha cumplimentado el procedimiento establecido por el Dto.328/88.

Procedimiento preventivo. Plazo para la presentación de la documentación: El beneficiario podrá exponer hasta 30 días antes del vencimiento de la presentación de la DDJJ anual (art. 1º, inc. a) del Dto.594/04, sustituido por el Art. 3º del Dto.2316/08) las razones que motivan el incumplimiento de no producir despidos del personal, ni modificación de su plantilla laboral, ni suspensiones sin goce de haberes. A tal efecto, podrá acompañar los instrumentos o documentos que estime pertinente. La presentación que inicia el trámite del procedimiento se efectuará ante la Dirección Nacional de Industria.

Emisión de Informe Técnico de la Comisión de Evaluación. Solicitud de mayor información: la Comisión podrá solicitar al beneficiario que aclare cualquier cuestión relacionada con su presentación. Asimismo, podrá solicitar los informes que considere pertinentes para resolver la cuestión a cualquier organismo público o privado y emitirá un informe técnico respecto de la presentación efectuada dentro del plazo de 10 días de recibida la presentación.
Plazo para resolver por parte de la Autoridad de Aplicación: resolverá dentro del plazo de 5 días hábiles, previo informe técnico de la Comisión de Evaluación.

Deberá tenerse presente que en función de lo normado en la citada resolución conjunta, los argumentos esgrimidos por la empresa que no estén contenidos en las exclusiones que no son consideradas como disminución de la plantilla, ni encuadren específicamente en las circunstancias previstas por las disposiciones de la Ley de Contrato de Trabajo (arts. 218 al 221 y 247) y que quedaran comprendidas en el tercer punto denominado "Otras Causas", no podrán estar referidas a situaciones de funcionamiento operativo general, ni tampoco aquellas que hacen al riesgo empresario, sino a circunstancias que deberían ser razones aceptadas políticamente por la Autoridad de Aplicación en función ha hechos externos a la misma y de carácter coyuntural, lo que podría implicar una posible regularización en el corto plazo.

C) El artículo 3º sustituye el Art. 4° del Dto. 379/01 (sustituido por el Art. 2° del Dto.1.027/12) por el cual determina que los sujetos beneficiarios podrán solicitar ante la Autoridad de Aplicación, la emisión del bono fiscal hasta el día 31.03.17; aclarando que serán elegibles aquellas operaciones de venta de los bienes de capital abarcados por el Régimen, en la medida que la factura haya sido emitida hasta el 31.12.16 inclusive y no cuente con más de 2 años de emisión. En todos los casos, debe tratarse de un bien de capital entregado al adquirente con posterioridad al día 30.06.14.

D) Se procede a la derogación del Dto.188/10 que en oportunidad de su dictado fijó la sustitución del Art. 5º del Dto. Nº 594/04 fijando que. a los beneficiarios que hayan incumplido con el compromiso previsto en el Art. 1º, inciso a), del Dto. 594, no se les rescindirá el beneficio si éstos reincorporan la totalidad de los empleados despedidos sin justa causa, en los términos del artículo 245 de la Ley Nº 20.744 para lo cual debían presentar un Programa de reincorporación ante la Comisión de Evaluación creada por RC de los MIT 01/10 y del MTEySS 02/10; la cual será la encargada de analizar la viabilidad de los programas de reincorporación de personal que presenten los interesados e incorpora un representante de la Secretaría de Comercio Interior del MEyFP con el objeto de evaluar el cumplimiento de los acuerdos de precios, además de facultar a la Autoridad de Aplicación del régimen para aclarar, interpretar y determinar en cada caso los alcances del presente decreto, así como para dictar las normas complementarias.
E) El Dto. 824/16 tiene efecto a partir del 1 de julio de 2016.

Transferencia de Bonos Fiscales y la responsabilidad del cesionario.

Deberá tenerse presente que el Dictamen Nº 14/10 (D.A.T.), estableció que se entiende que la aplicación por parte del cesionario de los bonos fiscales cedidos por parte de los beneficiarios del régimen instituido por el Dto.379/01, surtirá los efectos de pago sólo en la medida de la existencia y legitimidad de tales créditos, siendo que de ser observados con posterioridad, corresponde la intimación de pago al cesionario en los términos del Art. 14 de la ley de Procedimiento Fiscal y eventualmente la aplicación al cedente de la responsabilidad solidaria establecida en el tercer párrafo del Art. 29 de la citada ley..

Interpretación de la normativa en materia de incentivos fiscales.

La interpretación de una ley significa la comprensión del significado de lo que está expresando y regulando y del objetivo que la norma busca alcanzar, por lo que podemos decir que existen diferentes formas de interpretar las leyes y todas son admisibles en la medida en que se respete el propósito de la ley.

Para la interpretación de las normas impositivas en particular (como en este caso), se debe siempre tener presente cual es el fin buscado por las mismas, lo cual a veces implica no atenerse estrictamente a las palabras de la ley.
Tanto los tribunales inferiores como la CSJN expresaron en reiteradas ocasiones y lo siguen haciendo, que las normas impositivas no deben necesariamente entenderse con el alcance más restringido que su texto admita, sino en forma tal que el propósito de la ley se cumpla de acuerdo con los principios de una razonable y discreta interpretación.

La Procuración del Tesoro de la Nación establece que conforme a la doctrina sentada en la materia por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como así también con arreglo a las pautas interpretativas de los beneficios impositivos contemplados en los regímenes de promoción industrial - admitidas algunas por la misma DGI - surgiría que se trata de una exención impositiva, agregando que en lo que respecta al criterio del Supremo Tribunal de Justicia, éste a expresado que aunque las exenciones tributarias son de interpretación estricta, debe aplicarse el criterio de considerar la voluntad del legislador, en orden a la finalidad perseguida al dictarse las normas cuestionadas (Fallos 296:253).

Concordando con la doctrina citada, pero circunscribiéndose al marco de los beneficios impositivos instrumentados por regímenes promocionales, la DGI, mediante su Circular Nº 1086/80 (BO.26.06.80.) reiteró que los mismos serán procedentes únicamente…"con arreglo a las condiciones del acto dispositivo (Decreto del Poder Ejecutivo, Resolución Ministerial, etc.), mediante el cual la autoridad competente disponga para cada caso el otorgamiento de los mismos".

Es decir que se trata de una cuestión de hecho subordinada a las circunstancias en que se hace necesario desentrañar el verdadero fin perseguido por la norma que se presenta ambigua o, por el contrario, determinar cómo funciona una ley ante situaciones de hechos cambiantes.

Para finalizar, solo destacamos la importancia del mantenimiento de este beneficio que favorece el desarrollo de empresas con un alto valor agregado, además de permitir la sustitución de importaciones, pero sin dejar de resaltar el cumplimiento estricto de los controles que permitan verificar las condiciones y requisitos fijados en el régimen lo que permitirán cumplir con los objetivos por el cual fue creado-

(1) Hasta el dictado del Decreto Nº 824/16, el Decreto 379/01 (BO.30.03.2001), fue modificado y complementado por diversas normas: Dtos. 502/01; 1347/01 y 1554/01 (incorporación de nuevos bienes y de maquinarias), 1551/01 (Llave en Mano), Dto. 214/04, 594/04, 201/06,1466/07, 2316/08, 770/09, 118 y 917/10, 430 y 1827/12, 480/13, 965 y 2512/14; y asimismo regulado por otras disposiciones de otros organismos del MEyP: de la Secretaria de Industria: de la Secretaria de Industria, Comercio y Minería; y de la Secretaría de Industria, Comercio y de la PYME; Ministerio de Industria y Turismo; MTySS y las RG. 547 y 1287/2002 de la AFIP.