Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

BIBLIOTECA empresaria

Normas Contables para Entes Pequeños y Entes Medianos - RT Nº 41 y 42 * Carlos Federico Torres y Carlos Javier Subelet - Osmar D. Buyatti - Librería Editorial

La emisión de las RT 42 y 42 es el resultado de varios años de discusión y proyectos de la FACPCE tendientes a la emisión de normas integrales y especiales de reconocimiento y medición contable para los Entes Pequeños y Entes Medianos.
En este libro se realiza un análisis pormenorizado de las nuevas normas de reconocimiento y medición, tanto para los Entes Pequeños como para los Entes Medianos, destacando diversas cuestiones prácticas, entre ellas algunas en las cuales es necesaria la emisión de una interpretación de la FACPCE para sentar posición, sin perjuicio de presentar la opinión favorable de los auditores al respecto.
Los primeros once capítulos de los que se compone esta obra abordan cuestiones generales y particulares contenidas en las respectivas secciones de la RT 41 reservando el último para plantear las normas diferenciales aprobadas por la RT 42 para las citadas Empresas Medianas. Incorporándose al final de cada uno de ellos una serie de casos prácticos, con sus respectivas soluciones, que sirven como auto evaluación de lo aprendido a partir de su lectura.

Régimen de Fideicomiso * Manuel Alejandro Amándola y la colaboración de Gabriela A. Iturbide - ERREIUS

Desde 1995, cuando se dictó la Ley de Financiamiento de la Vivienda 24.441, hasta agosto de 2015, momento en que comenzó a regir el Código Civil y Comercial, el instituto del fideicomiso ha pasado por muchos vaivenes: escasa utilización en un principio, euforia por constituirlos tiempo después, considerable disminución en los períodos de crisis, y nuevamente la aplicación en masa, en especial para la construcción de edificios de propiedad horizontal e inversiones financieras, agrícolas y ganaderas.
La aparición de nuevas normas en el cuerpo del Código Civil y Comercial revitaliza la figura y permitirá en el futuro que se amplíe su uso y que sea más versátil de lo que ya era.
En este importante y valioso trabajo, el autor analiza la figura con todas las consecuencias e implicancias, poniendo especial énfasis en llevar a cabo una explicación clara y con fines prácticos y didácticos. Los lectores contarán con un fácil acceso al conocimiento del funcionamiento del fideicomiso y sus aplicaciones en las relaciones personales, sociales y comerciales.

Mercados y Buen Gobierno Corporativo - La Revolución del Corporate Governance * Ramiro Salvochea - Thomson Reuters - La Ley

Como lo señala el autor en el primer capítulo de esta obra, para entender la problemática del gobierno corporativo hace falta entender el funcionamiento de los mercados de capitales, ya que este fenómeno ha tenido su más profundo desarrollo en su vinculación con los mismos, sin dejar de aclarar que igualmente existe el buen gobierno en el marco de sociedades cerradas y aún en las PyMEs.
En este marco, se cita a Gagliardo, "el cual señala que la evolución de la sociedad anónima traduce una tensión entre las distintas fuerzas que coexisten en su ámbito, especialmente entre propiedad - representada por los accionistas -, y gestión - en manos de los administradores de las mismas" El gobierno societario se moldea a partir del balance de dichas tensiones.
Existen dos tendencias a adoptar y las cuales dependen de cómo se asuma el rol de inversores, accionistas y demás actores asociados en una empresa. Las normativas de buen gobierno son aquellas que intentarán encontrar una respuesta a los problemas existentes en el marco de la dirección de empresas.
Esta obra que profundiza este tema tan relevante en nuestros tiempos, enfocando la temática en dos partes. La primera de ella desde las problemáticas del funcionamiento de los "Mercados" en todos sus aspectos y la segunda referida específicamente al "Buen Gobierno Corporativo", señalalndo sus problemas, los colapsos producidos, reseña de sus cambios y su impacto.

Ley General de Sociedades Comentada. * Marcelo L. Perciavalle - ERREIUS

La entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación es el origen de esta obra que constituye un verdadero manual ya que se destaca especialmente por el tinte práctico que en todo momento se presenta en el desarrollo de la obra, siendo prueba de ello, el análisis de la cuestión documental contable (artículos 61 a 71, Ley de Sociedades Comerciales (LSC); el cuadro sinóptico de las diferencias entre sociedad anónima y sociedad de responsabilidad limitada cuando se comenta el artículo 10, de la LSC; el modelo de título cartular de acción de una sociedad anónima definido en el artículo 12 de la citada ley; la secuencia gráfica de la constitución de Sociedad por suscripción pública del artículo 168 y el ejemplo de voto acumulativo detallado en el artículo 263.
Sin lugar a dudas las modificaciones producidas con la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación a partir del 1º de agosto de 2015, revisten una significación de tal magnitud que permitirán ser entendidas más fácilmente con esta nueva obra destinada a un amplio marco de lectores, partiendo desde estudiantes de carreras jurídicas y contables, hasta los profesionales del derecho, ciencias económicas y escribanos en su quehacer diario profesional.

El Nuevo Código Civil y Comercial y sus efectos en la disciplina Contable * Héctor C. Ostengo - Osmar D. Buyatti - Librería Editorial

Esta obra analiza los cambios sustanciales de conceptualizaciones, aplicaciones e interpretaciones generados por la sanción de la Ley Nº 26.994 que unificó el código civil con el código comercio, fundamentalmente desde el punto de vista de la disciplina contable y a la luz de todo tipo de sujeto, objeto, actividad y/o proceso vinculado con esta disciplina.
Este trabajo se realiza con el análisis de: la lectura del nuevo Código Civil y Comercial en sus dos anexos que contiene el primero de ellos 2671 artículos y constituye el cuerpo central de la ley, mientras que el segundo, fundamentalmente en el ítem 2, establece las modificaciones a la ley de sociedades comerciales (Ley 19.550):
En su desarrollo continúa con la búsqueda dentro del Anexo I del CCC, de todos aquellos ítems que tuvieran algún punto de contacto y/o vinculación con el Código de Comercio, tanto en temáticas vinculadas con lo económico, mercantil, comercial, etc., como la esfera de la disciplina contable.
Finalmente se complementa con la comparación de los textos, el análisis intensivo de las modificaciones de la Ley 19.550, comparando las incorporaciones y exponiéndolas en forma resumida y realizando una clasificación en función de los distintos ítems que componen la disciplina contable, de forma de contar con un análisis cruzado de las modificaciones y de cambios conceptuales y comparativo artículo por artículo tanto del Código de Comercio como de la Ley de Sociedades.