Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Adhesión de los fiscos provinciales al Régimen de Sinceramiento Fiscal

Hay preocupación por parte de los contribuyentes con la actitud que van a adoptar las jurisdicciones provinciales en la relación entre el Régimen de Sinceramiento Fiscal y el impuesto sobre los Ingresos Brutos y al impuesto de sellos.
Al momento de confeccionar esta nota se adhirieron al blanqueo las siguientes jurisdicciones: Ciudad de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba y Salta.
Otras jurisdicciones como la Provincia de Buenos Aires, Mendoza y Río Negro se definieron positivamente respecto a la adhesión al blanqueo. Sin embargo, se encuentran en etapa de proyecto y esto, como mínimo, dilata la toma de decisiones respecto del ingreso al régimen.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Grupo de los 20 han desarrollado trabajos e informes vinculados con el intercambio automático de información el que fue posteriormente propuesto al Foro de Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales. 101 países, entre ellos la Argentina se han adherido al régimen de transparencia fiscal.
En función de ello, se sanciona la ley 27260 de Sinceramiento Fiscal que permite la adhesión al régimen hasta el 31 de marzo de 2017, incluyendo además una moratoria por obligaciones impositivas, de los recursos de la seguridad social y aduaneras vencidas al 31 de mayo de 2016, el beneficio de los contribuyentes cumplidores y modificaciones en los impuesto sobre los bienes personales, ganancias y ganancia mínima presunta.
Los beneficios de los contribuyentes que se adhieran al blanqueo están detallados en el artículo 46 de la ley 27260.
Ellos son
a) No ser sometido a reclamos de impuestos incrementos patrimoniales no justificados.
b) Quedar liberado de toda acción civil y por delitos de la ley penal tributaria, penal cambiaria, aduanera e infracciones administrativas que pudieran corresponder por el incumplimiento de las obligaciones vinculadas o que tuvieran origen en los bienes y tenencias que se declaren voluntaria y excepcionalmente y en las rentas que estos hubieran generado.
c) Quedar liberado del pago de los impuestos que se hubieran omitido ingresar y que tuvieran origen en los bienes y tenencias de moneda declarados en forma voluntaria y excepcional, de acuerdo con lo dispuesto por la ley específicamente para cada uno de los impuestos contemplados.
d) Los sujetos que declaren voluntaria y excepcionalmente los bienes y/o tenencias que poseyeran al 22/7/2016, sumados a los que hubieren declarado con anterioridad a la vigencia de esta ley, tendrán los beneficios previstos en los incisos anteriores por cualquier bien o tenencia que hubieren poseído con anterioridad a dicha fecha y no lo hubieren declarado
Entendemos que este inciso d) del artículo 46 de la ley 27260 es lo que se conoce como "tapón fiscal". Es una suerte de amnistía fiscal. Abarca a la detección por parte de la AFIP de activos no declarados de períodos anteriores que no puedan ser exteriorizados en el actual blanqueo porque no integran los mismos el patrimonio del contribuyente a la fecha de preexistencia de bienes.
Sobre este tema el artículo 32 de la Resolución General AFIP 3919/2016 reglamentaria de la ley del blanqueo establece que el beneficio previsto en el inciso d) del artículo 46 de la 27260 alcanza a aquellos bienes y tenencias no declarados que, por haberse consumido, dispuesto o por cualquier otro motivo no se mantienen en el patrimonio a la fecha de preexistencia definida en el segundo párrafo del artículo 37 del citado texto legal.
Por lo tanto, el tapón fiscal se encuentra reglamentado dentro de las normativas vinculadas a aquellos contribuyentes que se adhieren al régimen de sinceramiento fiscal.
Con relación a los contribuyentes no adheridos al blanqueo el artículo 85 de la ley 27260 dispone lo siguiente:
Los sujetos que fueran residentes o domiciliados en el país y que no realicen la declaración voluntaria y excepcional deberán presentar una declaración jurada de confirmación de datos ante la AFIP, indicando que la totalidad de los bienes y tenencias que poseen son aquellos exteriorizados en las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias, del impuesto sobre los bienes personales o, en su caso, del impuesto a la ganancia mínima presunta, correspondientes al último ejercicio fiscal cerrado al 31/12/2015.
Quienes presenten la declaración jurada de confirmación de datos indicada en el párrafo precedente gozarán de los beneficios previstos en el artículo 46 de la presente ley, por cualquier bien o tenencia que hubieren poseído -lo mantengan o no en su patrimonio con anterioridad al último ejercicio fiscal cerrado al 31/12/2015 y no lo hubieren declarado. Asimismo, estos sujetos gozarán de los beneficios previstos en el Título III del Libro II de la ley de sinceramiento (ser considerado contribuyente cumplidor).
El decreto 895/2016 en su artículo 23 establece que a los efectos de gozar de los beneficios indicados en el segundo párrafo del artículo 85 de la ley 27260, las declaraciones juradas, originales y/o rectificativas del impuesto a las ganancias, del impuesto sobre los bienes personales o, en su caso, del impuesto a la ganancia mínima presunta, correspondientes al último ejercicio fiscal cerrado al 31/12/2015, de los sujetos comprendidos en el artículo 36 de la citada ley que no realicen la declaración voluntaria y excepcional prevista en el Título I del Libro II de dicha norma deberán estar presentadas con anterioridad a la fecha de promulgación de la ley 27260.
El tapón fiscal también alcanza a los monotributistas, conforme lo que establece el artículo 33 de la Resolución General AFIP 3919/2016:
La tenencia declarada voluntariamente en el marco de la ley 27260 no deberá ser tenida en cuenta como antecedente a los fines de la exclusión o recategorización del sujeto declarante en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) respecto de los períodos anteriores a dicha declaración
Los fiscos provinciales y municipales deben definir la modalidad de adhesión al blanqueo. Al respecto, la ley invita a las provincias, la Ciudad de Buenos Aires y a los municipios a adherirse y a adoptar medidas para liberar a los que ingresen al régimen de impuestos y tasas locales que hayan omitido ingresar.
El proyecto de ley de la Provincia de Buenos Aires prevé que para la exteriorización de tenencias en el país o en el exterior no se aplicará ningún tipo de penalidad y quedarán liberados de los impuestos sobre ingresos brutos, transmisión gratuita de bienes, sellos y tasas retributivas de servicios.
La Provincia Santa Fe continúa oponiéndose al blanqueo, e incluso tenemos conocimiento que los bancos de esa jurisdicción estarían reteniendo o percibiendo los impuestos provinciales a quienes están depositando su efectivo físico en cuentas bancarias.
Por lo tanto, una parte sustancial del éxito cuantitativo que tenga el blanqueo va a depender de los consensos que se logren para homogeneizar posiciones y alcanzar la adhesión provincial al régimen.
Mientras tanto, resulta razonable la incertidumbre respecto al riesgo al régimen del sinceramiento fiscal por los posibles costos fiscales de los impuestos de las jurisdicciones locales.

Jurisdicciones que adhirieron al Régimen de Sinceramiento Fiscal

Ciudad de Buenos Aires - Ley 5.616 (B.O. 8/9/2016)
Dispone la adhesión al sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior, previsto en la ley nacional 27.260 siendo de aplicación en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en lo que corresponda.
Quedan liberados del pago de todo tributo omitido en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, los bienes exteriorizados bajo el régimen de la ley nacional 27.260.
Los depósitos efectuados por la exteriorización de moneda nacional o extranjera en efectivo no estarán sujetos a regímenes de retención y/o percepción en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
Las operaciones que se realicen tendientes a que los bienes declarados por terceros se registren a nombre del declarante, serán no onerosas a los fines tributarios y no generarán gravamen alguno.

Provincia de Córdoba - Ley 10.370 (B.O. 23/9/2016)
Se establece que los sujetos que adhieran al régimen voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior -Libro II del Título I de la Ley 27.260- en tanto no se verifique el decaimiento de los beneficios establecidos en el mismo, quedarán liberados del pago del impuesto sobre los ingresos brutos por los ingresos que hubieran omitido declarar de los períodos fiscales no prescriptos al 22/7/2016.
El citado beneficio de liberación en el pago del impuesto procederá sobre el monto bruto de ingresos que corresponda a cada ejercicio fiscal.
Los sujetos que adhieran al referido sistema de exteriorización quedarán liberados de toda acción civil y por los delitos de la ley penal tributaria y demás sanciones e infracciones que pudieran corresponder por el incumplimiento de las obligaciones vinculadas o que tuvieran origen en los bienes y tenencias que se declaren voluntaria y excepcionalmente; asimismo, quedarán liberados de las multas y demás sanciones que pudieren corresponder con respecto a las tenencias exteriorizadas

Provincia de Tucumán - Ley 8.908 (B.O. 13/9/2016)
Se establece que quedarán eximidos del impuesto de sellos los actos, contratos y operaciones celebradas y/o realizadas que se originen o deriven del acogimiento al Régimen del Sinceramiento Fiscal previsto en la ley 27.260.
Los contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos, inscriptos o no, que exterioricen voluntariamente la tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior gozarán de, entre otros, los siguientes beneficios:
a) No se tomarán como presunciones de base imponible los depósitos bancarios, debidamente depurados, que superen las ventas y/o ingresos declarados y los incrementos patrimoniales no justificados.
b) Quedan liberados, respecto del impuesto sobre los ingresos brutos, de la acción penal tributaria que pudiera corresponder por el incumplimiento de las obligaciones vinculadas o que tuvieran origen en los bienes y tenencias que se declaren voluntaria y excepcionalmente y en las rentas que estos hubieran generado.
c) Los depósitos que exterioricen moneda nacional o extranjera no estarán sujetos al régimen de recaudación bancaria del impuesto sobre los ingresos brutos.
Los beneficios establecidos no serán de aplicación para las retenciones, percepciones y recaudaciones practicadas y no ingresadas.
Las presentes disposiciones tendrán vigencia hasta el 31/3/2017

Provincia de Salta - Ley 7.945 (B.O. 4/10/2016) - Adhesión al blanqueo. Beneficios.
Los contribuyentes que se adhieran al Régimen de Sinceramiento Fiscal tendrán entre otros, los siguientes beneficios:
a) Quedan liberados de la acción penal tributaria que pudiera corresponder por el incumplimiento de las obligaciones vinculadas o que tuvieran origen en los bienes y tenencias que se declaren voluntaria y excepcionalmente.
b) Los depósitos que se exterioricen en moneda nacional o extranjera no estarán sujetos a los regímenes de recaudación bancaria.
c) Quedan liberados del impuesto de sellos que pudiera devengarse y del impuesto a las actividades económicas por el monto de operaciones por los hechos imponibles verificados.
d) La exteriorización voluntaria de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes no podrá ser utilizada para presunciones sobre base imponible.
Se establece un impuesto especial fijo del 10% sobre el valor de los bienes que se declaren, el que no deberá ingresarse si se opta por afectar los fondos exteriorizados a la adquisición de determinados bonos que emita el Estado Nacional y/o determinados Fondos Comunes de Inversión o se invierten los fondos exteriorizados en proyectos de inversión productiva, inmobiliarios o energéticos que favorezcan el desarrollo de la economía local y que generen nuevos puestos de trabajo en la Provincia de Salta.

El Dr. Osvaldo R Purciariello, es Contador Público Nacional, integrante del Departamento Técnico Legal Impositivo de ARIZMENDI