En términos reales, el tipo de cambio pierde un 9,1% en lo que va del año

La debilidad que muestra el tipo de cambio en los últimos días delata un comportamiento visto a la largo del año: un dólar que pierde contra la inflación y las tasas de interés en pesos. Es decir que quien apostó por el billete verde en 2017 perdió más de 9% en términos reales.

Nery Persichini, economista Jefe de MB Inversiones, indicó que mientras la ganancia real de las Lebac en el año es de 4,1%, el dólar registra una pérdida de 9,1%.

El dólar mayorista, el que operan los grandes jugadores del mercado, arrancó el año cerca de los $ 16, y aunque tocó máximos en agosto de casi $ 18, el movimiento implicó tan solo un avance de 12%. En tanto, hasta el cierre de ayer, el alza es de 9% contra el peso, muy por debajo de la inflación oficial de enero a octubre, que es de más de 19%, y la tasa en pesos de la Lebac más corta, que estuvo siempre por encima de 22,3% (nivel mínimo que tocó en marzo).

"Cuando se apuesta por el dólar, lo ideal, primero, es ganarle a la inflación, y hoy por hoy el dólar perdió contra el índice de precios, y además, también perdió contra las tasas de interés. Si a principio de año la elección hubiera sido Lebac, el inversor habría ganado contra inflación y contra el dólar. Y si hubiera sido bono CER o plazo fijo con ajuste por UVA le habría ganado al dólar", señaló Mariano Otálora, director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales.

Asimismo, el experto aclaró que aún si la elección hubiera sido un instrumento con tasa en dólares, como una Lete, también habría perdido contra la inflación y contra la tasa en pesos, dado que el rendimiento de la letra del Tesoro es de poco más de 3% anual.

Que la mejor inversión sea la tasa en pesos no es casualidad, toda la política monetaria del Banco Central (BCRA) está centrada en mantener altas, y atractivas, las tasas en pesos para desmotivar el apetito por el dólar y combatir la inflación. La contraparte de esta decisión es el enfriamiento de la actividad. De todas formas, si bien se espera crecimiento del PBI para este año, la inflación está cediendo a un ritmo más lento que el esperado por el jefe del Central, Federico Sturzenegger, dado que ya se encuentra por encima de la meta de inflación, fijada en 17%.

La Lebac fomentó la bicicleta financiera, o carry trade. Según Persichini, esta operatoria está dando hoy ganancias de más de 14%, una tasa en moneda dura que no se consigue en el mundo, al menos no por el mismo riesgo. "La ganancia por el rolleo de la Lebac más corta, el 25,3%, y la depreciación del peso contra el dólar mayorista, de 9,4%, da un carry trade en 2017 de 14,6%", detallaron en MB Inversiones.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés