Zuchovicki: “Te pueden controlar el dólar, pero podés negociar con otros activos

El economista analizó la situación cambiaria del país y sostuvo que “la mejor lección la está dando el campo". Según explicó, "cuando ahorran en silobolsas están mostrando que ahorran en una criptomoneda, la soja .

El economista Claudio Zuchovicki opinó sobre los golpes inflacionarios y la reserva de dólares en el Banco Central  y brindó detalles sobre la actualidad cambiaria del país.

 “Los que toman las decisiones hoy piensan que los golpes inflacionarios no se producen por emisión monetaria. No es lo que yo pienso, pero ellos dicen que se da por saltos bruscos del dólar, tal como le pasó a (el presidente, Mauricio) Macri en el 2019, y por lo tanto lo quieren controlar .

“El dólar turista es uno de los motivos por los cuales no abren los vuelos“, aseguró el analista financiero, quien remarcó que “vendedor hay uno solo, ya que una persona, voluntariamente, no los vende .

 

 

“La economía informal hoy en Argentina es más grande que la economía formal. Muchos locales empezaron a vender, porque la gente huye del peso y compra cosas , aseguró Zuchovicki, quien remarcó que “si decido no reponer y vendo en negro, la plata va al dólar blue. Cuando el blue vale mucho más que el contado con liquidación quiere decir que no hay reinversión en mercadería. Si empieza a valer menos eso significa que alguien decidió restockearse para invertir .

“La mejor lección la está dando el campo. Cuando ahorran en silobolsas están mostrando que ahorran en una criptomoneda, la soja la usan como moneda. Te compro el tractor y te doy soja, te compro el fertilizante y te doy soja. Te pueden controlar el tipo de cambio, pero podés negociar con otros activos , afirmó el economista ayer, miércoles en diálogo con radio Mitre.

Al finalizar, el economista planteó que "la economía es imposible medir, se convirtió en una cuestión de escrúpulos. En la puerta del BCRA hay personas ofreciendo dólares del mercado ielgal, no es ilógico eso, y me pregunto: 'la gente del banco no los ven'. En ese proceso lo otro es como que no existe y pasó a ser un nivel de subsistencia o de escrúpulos, quien aguanta y quien no estar al margen de la ley, y así la economía paso a ser imposible de medir, porque hay más por afuera del sistema que por adentro".

 

Para Zuchovicki, "es por eso que cuando el Banco Central quiere controlar la tasa de interés o la brecha del dólar, lo hacen con los que está adentro del sistema, pero si a mitad de la gente está por fuera financiándose en cuevas, es imposible controlado".

"Eso pasa mucho en América latina, que es querer controlar al que está adentro del sistema, pero todos te pasa por afuera, o la cuarentena no pasó por afuera", concluyó.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios