Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Yellen sugiere cautela para subir tasas y Wall Street toca máximos del año

Tras crecer 0,9%, el S&P500 alcanzó su nivel más alto de 2016, luego de atravesar el peor enero en años. La jefa de la Fed está preocupada por el contexto internacional

Yellen sugiere cautela para subir tasas y Wall Street toca máximos del año

El índice S&P 500 ganó 0,9% y cerró en su nivel más alto en lo que va del año, recuperándose así de su peor enero en ocho años, después de que la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, dijera que el banco central debe proceder con cautela al subir las tasas de interés.

Yellen afirmó ayer que el ajuste monetario en Estados Unidos se debe producir de manera "cautelosa" dados los crecientes riesgos mundiales, especialmente la ralentización de China y la caída de los precios de las materias primas. "Considero apropiado que el comité de la Fed proceda de manera cautelosa en el ajuste monetario", aseguró en una conferencia en el Club Económico de Nueva York.

Una confirmación de este tipo, que garantiza el costo del dinero todavía cerca de los mínimos, endulzó a todo Wall Street. El Dow Jones, sumó 0,6% mientras que el Nasdaq Composite saltó 1,7%.

Como era de esperarse, en contrapartida, el dólar tocó su nivel más bajo contra el euro en más de una semana, y retrocedió también contra otras monedas, producto de los dichos de Yellen,

La presidenta del banco central estadounidense también remarcó que "las condiciones financieras y económicas son menos favorables ahora que en la reunión de diciembre de 2015", cuando se decidió elevar los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el rango actual de entre 0,25 % y 0,50 %.

Como una de las "preocupaciones", Yellen aseguró que el ritmo de crecimiento global está "fuertemente influenciado" por China. "Hay mucha incertidumbre acerca de que tan suave va a ser la transición en China y el marco político a aplicar para gestionar las alteraciones financieras que la puedan acompañar", indicó.

Asimismo, apuntó que la continuada caída de los precios de las materias primas y el petróleo puede tener efectos negativos sobre el gasto de los países exportadores y las inversiones del sector privado.

Estos son sus primeros comentarios desde que la Fed mantuvo estables las tasas hace dos semanas, Yellen se mostró más moderada que algunos de sus colegas que adoptaron recientemente una postura más dura.

La próxima reunión de la Fed está prevista para el 15 y 16 de abril. Los mercados, que a comienzos de año apostaban por cuatro subas, consideran ahora que como máximo se producirán dos antes de que concluya 2016. De hecho, tras las declaraciones de la funcionaria, los futuros de los fondos federales reflejan que los operadores ven un 43% de probabilidades de que suba las tasas en julio, frente al 51% del lunes.