NO DIO PISTAS DE CUANDO PODRIA SEGUIR SUBIENDO LAS TASAS

Yellen minimiza reporte de empleo y alerta sobre el Brexit

La presidenta de la Fed ve "positivas" perspectivas en EE.UU. a pesar del débil informe de empleo de mayo. Y advirtió sobre los efectos de la salida del Reino Unido de la UE

La presidenta de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), Janet Yellen, dijo ayer que el alza de las tasas de interés probablemente está en camino, porque "las fuerzas positivas sobre la economía han superado a las negativas" en ese país, a pesar de que hay que evaluar un débil reporte de empleo de mayo.
Y expresó su preocupación por las "significativas repercusiones económicas" de una posible salida del Reino Unido de la Unión Europea.
En un comentario anterior a la reunión de la Fed de la próxima semana, Yellen destacó que pueden aparecer sorpresas que cambien sus expectativas para las tasas. Aunque fue cuidadosa en no ofrecer pistas del momento en que las elevará.
Aún así, sus comentarios fueron optimistas. Minimizó los cuatro riesgos para la economía de EE.UU., menores demanda y productividad, inflación y complicaciones en el exterior.
"Si las cifras por venir son consistentes con condiciones de fortalecimiento laboral y con la inflación avanzando hacia nuestro objetivo de un 2%, como espero, más incrementos graduales de la tasa de fondos federales probablemente serán apropiados y más conducentes a alcanzar y mantener esos objetivos", dijo Yellen en una audiencia en Filadelfia.
Agregó que, en vista de que el mercado laboral en general ha sido "bastante positivo", el informe de una fuerte desaceleración del empleo en mayo "fue decepcionante".
El informe publicado el viernes mostró que sólo se crearon 38.000 puestos de trabajo en mayo. "En nuestra visión, la política monetaria responde a las cifras que se conocen, como la sorpresa del informe de mercado laboral del viernes pasado, sólo en la medida en que determinan o se ve que las cifras son significativas en términos de cambiar nuestro panorama económico de mediano y largo plazo", dijo Yellen.
Y alertó que "un acontecimiento que podría cambiar la confianza de los inversores es el próximo referéndum en el Reino Unido. Un voto para salir de la UE podría tener significativas repercusiones económicas".
Pero al referirse a los vientos en contra para la economía de EE.UU., la funcionaria dijo: "Veo buenas razones para esperar que fuerzas positivas que respalden el crecimiento del empleo y una mayor inflación continúen contrarrestando las negativas. Como resultado, espero que continúe la expansión económica, con el mercado laboral mejorando más y el PBI creciendo moderadamente".
La Fed subió en diciembre sus tasas desde casi cero, al rango actual de entre 0,25% y 0,5%.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés