HABR UNA SUBA DE TASA M S ANTES DE FIN DE AÑO

Yellen: "La mayoría de la Fed cree que la inflación subirá en 2018"

Los bajos registros de inflación son el principal argumento contra la normalización de la política monetaria. Aún así, hay acuerdo para continuar las subas de tasa

"La mayoría" de los miembros del comité de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos estima que la inflación en ese país aumentará en 2018, según indicó este domingo la presidenta del organismo Janet Yellen.

Con un mercado laboral cada vez más fortalecido, espero que la inflación se acelere el año que viene", declaró en un foro celebrado en Washington con los principales gobernadores de los bancos centrales del mundo.

"La mayoría de mis colegas del FOMC (comité de política monetaria) están de acuerdo", añadió.

Yellen subrayó además que "muchas economías avanzadas est n experimentando una inflación que sigue siendo, de manera persistente, débil", lo que refuerza la idea de que se trata de una tendencia "estructural".

El índice de los precios PCE, basado en los gastos de consumo, avanzó solamente un 1,4% en agosto. Excluyendo los precios volátiles de la energía y de la alimentación, cayó un 1,3%, una décima de punto porcentual menos que en julio. Se trata del nivel anual más débil para la inflación subyacente desde noviembre de 2015.

El índice PCE es la medida preferida de la Fed para observar la evolución de los precios. La entidad persigue un objetivo del 2% anual, un nivel considerado sano para la economía.

Se espera que la Fed vuelva a subir la tasa antes de fin de año.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés