YPF se hundió otro 15% y ya perdió u$s 5.700 millones en valor bursátil

La acción de la compañía petrolera perdió 23% en febrero y arrastró a otros papeles. Los fuertes rumores de estatización y el miedo a un mayor intervencionismo en la economía le sumó incertidumbre a las expectativas de los inversores que tenían posiciones en la bolsa. De todas formas, el Merval arroja saldo positivo del 7% en 2012

Las acciones de la petrolera argentina YPF se hundieron ayer un 15% y tocaron su valor más bajo en 32 meses, golpeadas por la incertidumbre generada por posibles medidas del Gobierno que afecten a la compañía. Sólo en febrero, las acciones de la petrolera acumularon un pérdida del 23,8% en la plaza doméstica. Durante la rueda de operaciones, el rumor sobre una estatización de la compañía petrolera con fondos de la Anses se hizo presente. En rigor, no faltó quienes sostuvieron que Cristina Fernández podría hacer referencia hoy a ello, durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.
Altos funcionarios han responsabilizado en las últimas semanas a YPF, filial de la española Repsol, por la persistente caída en la producción de hidrocarburos, y está aumentando la presión sobre la empresa para que aumente sus inversiones.
Antes del cierre de la rueda, YPF reportó una ganancia de $ 5.296 millones en el 2011, un 8,7% menos que en el 2010. De todas formas, el fuerte impacto bursátil que vive la compañía es producto, en opinión de los analistas, de los sucesivos encontronazos con el Gobierno, que redujeron la capitalización bursátil de la firma en unos u$s 5.700 millones desde el 23 de enero, a unos u$s 11.300 millones al cierre del mercado.
Está claro que el enfrentamiento continuará y que esto va a dejar a la compañía con un valor mucho más bajo al que legítimamente le corresponde dijo un agente de bolsa.
Ayer, en una nueva medida contra la empresa, la Comisión Nacional de Valores (CNV) declaró irregulares e ineficaces a los efectos administrativos las conclusiones y resoluciones de la reunión del directorio de YPF celebrada la semana pasada.
Si bien ninguna decisión relevante se adoptó en la objetada reunión de directorio de la compañía, la disputa entre el Gobierno e YPF se agravó la semana pasada, cuando funcionarios denunciaron que la petrolera les impidió ingresar a la reunión de directorio ahora objetada por la CNV, lo que podría derivar en acciones legales contra la compañía, la mayor del país. YPF negó el ingreso de funcionarios a la reunión debido a razones estatutarias, aunque dijo que en ningún momento se impidió la entrada al representante que el Estado tiene en el directorio de la petrolera.

Efecto arrastre

Afectada por el mal clima de negocios, el índice Merval retrocedió 1,26%. El indicador viene retrocediendo en forma contundente como consecuencia del temor de los inversoresa mayor grado de intervencionismo, si bien el papel de YPF pondera en forma marginal en la evolución del índice. Al concluir la jornada los papeles de Ledesma cerraron con un descenso de 4,58%) mientras que Siderar retrocedió 4,56 % y Aluar lo hizo por 3,35%. No todo es la corrección de YPF por verificación de un balance muy negativo en Repsol, sino que hay otras acciones que tal vez pudieran tener más defensas que tampoco traccionaron hoy, inclusive cediendo precios inusualmente, opinó el especialista Gustavo Morandi, director de Morandi y Cía Sociedad de Bolsa. En el mercado de bonos, el Discount en pesos cedió 1,12%, el Par en pesos cayó 0,54%, el Cupón PBI en pesos subió 0,1% y en dólares mejoró 1,9%.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés