YPF emitirá deuda y pagará un dividendo en efectivo

Se vienen tiempos de cambio en YPF. La petrolera señaló ayer que emitirá nuevos títulos de deuda y pagará dividendos en efectivo. En notas enviadas a la Bolsa de Buenos Aires, la compañía informó que su directorio aprobó la emisión y colocación de obligaciones negociables por un monto de hasta $ 1.000 millones. Esa emisión, se realizará bajo el programa global de obligaciones negociables por u$s 5.000 millones aprobado el pasado 30 de abril por los accionistas de la petrolera. La última emisión de la firma tuvo lugar hace algunas semanas, al colocar obligaciones negociables por u$s 91,5 millones con una tasa del 3,5% y con vencimiento a 84 meses. Así, uno de los mecanismos que utiliza en forma frecuente la compañía para financiar sus necesidades volverá a ser utilizado si bien se especula con que, un poco más adelante, la aspiración del equipo financiero de la compañía es buscar recursos en el mercado externo, donde hoy se consiguen tasas de interés atractivas.
Por otra parte, YPF informó que el directorio determinó el pago de un dividendo en efectivo de 83 centavos de peso por acción, pago que se hará efectivo el próximo 28 de agosto. El monto del dividendo a pagar representa el 8,3% sobre el capital nominal. El pago corresponde al ejercicio cerrado el 31 de diciembre pasado y a resultados de ejercicios anteriores, según indicó la petrolera. En plena temporada de entrega de resultados en la bolsa porteña, YPF anunció ayer que en el primer semestre del año registró un beneficio neto de $ 1.793 millones, un 15,7 % menos que en igual período de 2012.
La mayor productora de hidrocarburos de Argentina anunció el año pasado un plan de inversiones por unos u$s 7.000 millones anuales en promedio para el período 2013-2017 (ver pág. 11).