Willy Kohan: “En 2001 perdieron los que tenían dólares, hoy perdieron los que tenían pesos

El periodista especializado en economía y finanzas no descartó que el peso pueda seguir devaluándose, por lo que consideró que “sería mucho mejor que hubiera un acuerdo para establecer un dólar en la transición .

El periodista especializado en economía y finanzas Guillermo “Willy Kohan no descartó que el peso pueda seguir devaluándose, por lo que consideró que “sería mucho mejor que hubiera un acuerdo para establecer un dólar en la transición .

“Está cerrando la semana con un poquito más de sosiego de lo que fue el arranque del lunes y martes. El jueves no solamente dejó de subir el dólar sino que lo más importante rebotaron los bonos y las acciones argentinas , comenzó diciendo Kohan en su habitual editorial en radio Mitre.

En esa línea, indicó que “el Gobierno puede llegar a salir a recomprar los bonos de la deuda que es una forma de sostener el dólar y hacer bajar la tasa de interés. Y, en alguna medida, también mostrar que esta turbulencia no es muy diferente a la que tuvimos el año pasado .

“También el año pasado mucha gente se asustaba, pensaba que estábamos ante una situación similar a la de fines de la convertibilidad , opinó.

Tuvimos una flor de devaluación, eso impactó en la economía, generó una fuerte suba de la tasa de interés, una recesión, una caída en el poder adquisitivo, todo lo que terminó impactando en las elecciones del domingo. Pero en ningún caso nadie tuvo problemas con los depósitos en los bancos , aclaró.

En ese contexto, detalló que “así como en el 2001 los que perdieron fueron los que tenían depósitos en dólares, ahora los que perdieron somos todos los que teníamos pesos, porque la devaluación ya hizo el ajuste .

Sin embrago, planteó un interrogante sobre si el peso podía seguir devalúandose y en este contexto sostuvo que “podría ocurrir como sucedió el año pasado. Sería mucho mejor que hubiera un acuerdo para establecer un tipo de cambio en la transición .

“Si bien es cierto que ayer se dieron los primeros pasos y que esta idea de (economista, Martín)  Redrado de recomprar bonos que es lo que hacen todas las empresas, todos los bancos centrales del mundo, puede llegar a estabilizar la cuestión , evaluó.

Además opinó sobre las decisiones que ha tomado el Gobierno para tratar de compensar los aumentos que van a venir. “Mucha gente cree que los alimentos van a bajar un 21% porque desapareció el IVA pero en realidad ya venían con el aumento de la devaluación así que capaz suba menos .

Enorme polémica desatada alrededor de la decisión de congelar los precios de los combustibles. Hay un decreto de necesidad y urgencia del presidente que establece un precio fijo para el petróleo en Argentina de aquí hasta el 7 de noviembre , señaló.

“El precio fijo es el que tenía el viernes 9 de agosto con el dólar a 46 y con el precio del barril de crudo al valor que estaba en ese momento. Eso significa una pérdida muy grande para las empresas productoras de petróleo, para el complejo de Vaca Muerta . Ha habido quejas del gobernador de Neuquén , destacó.

Por otro lado, consideró que “la señal del Gobierno de amenazar con la ley de abastecimiento desde el punto de vista político es un gran retroceso .

“Con este decreto se han pacificado las tarifas que algo ya se habían pacificado en la última resolución de Gustavo Lopetegui en el tema del gas , agregó.

Para Kohan, “el Gobierno dice la gente votó por el populismo. Medio como está enojado el Gobierno con el voto de la gente, entonces le damos populismo .

También planteó que hay controversia a propósito del tema impositivo. “No está tan claro. La AFIP anunció que se terminan los embargos. Pero estamos recibiendo información de gente que nos llama que están siguiendo los embargos .

Al finalizar, sostuvo que “el dólar se aquietó por debajo de los $ 60. Es cierto que el Banco Central obligó a los bancos a bajar la posición de cambio pero también es cierto que hubo algunas señales tanto en el mercado como en la política que hacen pensar que podemos estar en una tregua .

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés