Wall Street sube fuerte por expectativa ante plan de estímulo por u$s 2 billones

El avance actual se da luego de que los legisladores estadounidenses avanzaron en las negociaciones para cerrar un acuerdo en relación con el paquete de rescate económico tras la crisis del coronavirus. El Dow Jones sube 7,5%.

Después de dos días consecutivos de caída, las acciones en Wall Street rebotan con fuerza y buscan recuperar parte del terreno perdido en los últimos meses. Los índices de bonos del mundo también rebotan, así como los índices de mercados emergentes. Si bien las subas porcentuales diarias son elevadas, todos los índices de referencia continúan mostrando un fuerte retroceso en el ultimo mes y en lo que va del año.

Los tres principales índices bursátiles de Wall Street muestran importantes avances el martes, con ganancias que van desde 6,2% del Nasdaq, pasando por el 6,7% del S&P 500 y del 7,9% del Dow Jones . Aun así, el balance anual es muy negativo con perdidas desde el 18,8% hasta casi el 30% del Dow Jones.

El avance actual se da luego de que los legisladores estadounidenses avanzaron en las negociaciones para cerrar un acuerdo en relación con el paquete de rescate económico tras la crisis del coronavirus por un total de u$s 2 billones. El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, dijo desde el piso del Senado que tuvo discusiones "muy buenas" con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, quien lidera las conversaciones en el lado republicano, y que la lista de asuntos pendientes se ha reducido "significativamente".

Además, el lunes se supo que la Reserva Federal desplegará medidas de estímulo históricos, comprando una cantidad ilimitada de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas, para detener el daño del virus.

Otra de las noticias que le puso esperanza al mercado de Europa y de oriente fue la noticia de que el gobierno de China levantará el próximo 8 de abril las restricciones en la ciudad de Wuhan, donde tuvo origen la pandemia de coronavirus.

Sectores americanos en alza

Todos los sectores se encuentran mostrando avances en el día de hoy. El sector financiero americano avanza un 8,5%, similar al industrial que sube un 8,85%. El sector de energía registraba un rebote del 11,2% mientras que el de consumo un 4%. El sector de aerolíneas rebotaba un 16% el martes.

Aun así, las perdidas en el último mes sin históricas ya que se registran caídas del 35% del sector financiero y del industrial, un 21% del sector de consumo mientras que el de energía y de aerolíneas pierden un 50% desde sus máximos del mes pasado.

Acciones europeas

Las acciones europeas muestran el mayor avance diario desde la crisis europea en 2011. El rebote también se observaba en Europa y en donde los principales índices del viejo continente, los cuales registraban fuertes subas diarias en torno al 6%.

El Stoxx50 subía un 6,2% mientras que el Dax alemán avanzaba durante la ruda un 7,6%. Aun así, en el acumulado del año continúan reflejando caídas del 32% y hasta 38% como el caso del FTSE100 de la bolsa de Londres.

Mercados emergentes

Los mercados emergentes también rebotaban con fuerza. El ETF de mercados emergentes subía un 6% el martes mientras que los bonos en dólares de emergentes ganaban un 2,7%.

El ETF de Brasil lideraba las ganancias a nivel regional con un 10% de suba, seguido por el ETF de Argentina que subía un 9,9%. Los ADRs locales recuperaban más de un 15% el martes aunque las perdidas mensuales siguen siendo históricas, superando el 50% en la mayoría de los casos. Las acciones de México, Colombia y Perú rebotaban un 5,5% el martes

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés