Wall Street sube con la atención puesta en la definición electoral

Los indices americanos avanzan el martes a la espera del resultado que defina quién será el próximo presidente. 

De cara a las elecciones 2020 en EE.UU.Wall Street  se anima con avances y con la atención puesta en el resultado de la contienda electoral que definirá el próximo presidente norteamericano. Si bien el candidato por el Partido Demócrata, Joe Biden, llega con ventaja en las encuestas, resulta determinante ver en qué Estados ganará Donald Trump ya que, de vencer en los Estados clave podría llevarse la elección aún si menos gente lo votó, tal como ocurrió en 2016.  

Los futuros de los índices norteamericanos mostraron una apertura alcista de hasta 1,5%, continuando con el avance de ayer y bajo la expectativa de que el resultado electoral sea favorable al candidato republicano y actual presidente Trump. El Dow Jones sube 1,97%, seguido por el Nasdaq, que suma 1,71% y el S&P500 que trepa 1,67%.

Por su parte, los índices en el viejo continente también operaron al alza, pese a que los temores de una segunda de contagios de coronavirus sigue golpeando a Europa. La mayoría de los índices escalaron en torno a un 2,5%, en una jornada en la que se destacó el avance del FTSEMIB de Italia, que creció 3,19%. El CAC de Paris, el FTSE de Londres y el DAX alemán, en tanto, anotaron mejoras respectivas de 2,44%, 2,33% y 2,55%. El Stoxx600 con las 600 compañías más importantes de Europa ganó 2,27%.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) señalaron que en un contexto más que complicado, los americanos deciden si cambian el color político del Gobierno, o si le brindan a Trump la posibilidad de gobernar por cuatro años más.

El último dato de las encuestas ubican al candidato demócrata, Joe Biden, con el 50,7% del voto popular -con una ventaja de 6,7 puntos sobre Donald Trump-. No obstante, la diferencia en los estados pendulare, que podrían terminar definiendo la elección, es aún más acotada. Por lo que no sería la primera vez que Trump sorprende con una victoria contra todo pronóstico. Hasta el lunes, ya habían ejercido su voto un récord de 98 millones de personas en total - poco más del 72% de los 134 millones de votos totales emitidos en las elecciones presidenciales de 2016-. Lo que, en medio de la pandemia, vuelve poco probable que se conozca el resultado final esta noche , explicaron desde PPI.

En un informe publicado por los analistas de JP Morgan alertaron que la publicación de los resultados es un foco de tensión en los mercados lo cual podría derivar en un contexto de volatilidad y búsqueda de refugio en el dólar.

Los inversores se preocupan por un resultado electoral retrasado debido al tiempo necesario para contar los votos por correo y la posibilidad de una elección impugnada. Esta posibilidad de un período prolongado de incertidumbre no ha sido buena para el apetito por el riesgo, que tiende a resultar en un fortalecimiento del dólar estadounidense, especialmente frente a monedas más riesgosas como las de los mercados emergentes 

Para los analistas de JP Morgan, una victoria de Biden representa un regreso a la política internacional basada en reglas, con un enfoque más predecible hacia los acuerdos comerciales y la relación con China, lo cual podría ser beneficioso para Wall Street y en particular para los mercados emergentes.

“En particular, este resultado se considera beneficioso para China y los mercados orientados a China. Los mercados internacionales a corto plazo han estado reaccionando positivamente a una reducción de la incertidumbre, lograda a través de un resultado decisivo de las elecciones estadounidenses y una victoria de Biden. La conclusión final de la historia electoral dará a los mercados internacionales un empujón fugaz en un sentido u otro; sin embargo, su trayectoria más duradera estará determinada por el ciclo económico , señalaron.

Los riesgos si gana Biden

Entre los distintos debates que hay en Wall Street , el mayor riesgo al que se enfrentan los mercados es la posibilidad de que aumenten las tasas de impuestos corporativos estadounidenses. En 2017, Trump redujo la tasa impositiva del 35% al 21%, lo que dio un gran impulso a las ganancias por acción y al precio de las acciones de EE.UU. Sin embargo, Biden anticipó que le gustaría revertir parcialmente esta política a principios de 2021, lo que podría tener consecuencias significativas para los inversores en acciones.

El banco de inversión UBS estima que elevar la tasa impositiva al 28%, junto con otros cambios impositivos propuestos, reduciría las ganancias del S&P 500 en un 8%.

Sean Markowicz, CFA, Strategist de Schroders agregó que Biden propuso aumentar el salario mínimo, lo que también afectaría las ganancias corporativas. “Una suba de impuestos y elevar el salario mínimo podrían aumentar potencialmente el atractivo de las acciones no estadounidenses después de años de que Estados Unidos supere al resto del mundo. A nivel sectorial, los servicios de comunicación, la atención médica y los productos básicos de consumo verían sus ganancias más afectadas. Mientras tanto, la energía, los bienes raíces y los servicios públicos no se verían afectados materialmente , anticipó.

Otro de los focos de tensión es lo que puede llegar a ocurrir con el sector tecnológico en un contexto en el que sea victorioso el candidato demócrata ya que el mismo alcanza una ponderación en el selectivo s&p 500 del 20%.

Markowicz recordó que durante muchos meses, la preocupación predominante fue que el candidato demócrata introduciría nuevas reglas antimonopolio contra estos gigantes tecnológicos y, en el peor de los casos, los dividiría en empresas más pequeñas. Sin embargo, la postura general de Biden sobre la tecnología se ha mantenido relativamente poco clara.

El coronavirus frenó el impulso anti-tecnología, sobre todo debido a nuestra creciente dependencia de sus servicios digitales, ya que millones de personas están confinadas en sus hogares. A pesar de esto, el Partido Demócrata se ha movido significativamente hacia la izquierda en este tema y se puede esperar que presione a Biden para que aumente el escrutinio regulatorio. También es probable que se enfoquen los bajos impuestos que pagan estas empresas. Por ejemplo, Biden ha propuesto duplicar el impuesto mínimo global sobre las ganancias en el extranjero del 10,5% al 21% , destacó el especialista.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.