Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Wall Street cerró en positivo, tras mensaje de Yellen sobre tasas

Al cierre de la sesión, el Dow Jones subió apenas 0,14%. En Europa, los principales mercados avanzaron posiciones.

Wall Street cerró en positivo, tras mensaje de Yellen sobre tasas

Wall Street cerró hoy con ganancias, con la atención puesta en el referéndum británico sobre el “brexit”, y los mensajes de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, quien habló de mantener la prudencia en cuanto a una modificación de la tasa de interés.  

Al cierre de la sesión, el Dow Jones subió apenas 0,14%, esto es 24,86 puntos y terminó en 17.829,73 unidades.

Por su parte, el selectivo S&P 500 avanzó un 0,27 % o 5,65 puntos, hasta los 2.088,90 enteros.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales firmas tecnológicas, subió un 0,14 % o 6,55 puntos, hasta las 4.843,76 unidades.

La jornada se contagió con la incertidumbre que existe por el resultado del referéndum que habrá el próximo jueves en el Reino Unido sobre una posible salida de ese país de la Unión Europea y el impacto que puede tener en los mercados globales.

A los mercados no les gustan los cambios y temen el impacto que pueda tener un resultado secesionista tanto para el rumbo de la economía como para las divisas mundiales y su relación con la libra esterlina.

Si bien algunas encuestas conocidas hoy consideran que el referéndum para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) tendrá un resultado ajustado, los operadores de Wall Street confiaron en el voto conservador mayoritario por la permanencia en el bloque comunitario.

En una comparecencia ante un comité del Senado, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, reconoció que si el Reino Unido abandona la UE ello podría generar “riesgos significativos para la estabilidad financiera global”.

Yellen dijo que el banco central estadounidense seguirá manteniendo cautela a la hora de aplicar una nueva subida en las tasas de interés de referencia, posterior a la que hubo en diciembre pasado.

“La débil productividad, la desaceleración de la actividad  económica y los eventos en el exterior hacen que la FED espere que las tasas sigan bajas por algún tiempo”, agregó Yellen.

La sesión estuvo pendiente de todo ello, a falta de otras noticias que impactaran especialmente al mercado, y aunque el Nasdaq estuvo buena parte de la sesión en terreno negativo, luego recuperó impulso y pudo cerrar en verde.

Por sectores, el avance mayor lo tuvo el energético, que terminó con una subida del 1,26%, a pesar de que el precio del petróleo de Texas (WTI) terminó con un descenso del 1,05%, hasta los 48,85 dólares el barril.

También tuvo un buen comportamiento el sector de bienes de consumo no cíclico, que avanzó un 0,91%, y el de telecomunicaciones (+0,74%), mientras que la baja más pronunciada se la anotó el sector de materiales básicos, que perdió un 0,45 %.

De los 30 títulos incluidos en el Dow Jones, el mejor resultado lo tuvo Microsoft, que subió un 2,24%, seguido del grupo JP Morgan Chase (+0,90 %) y de Apple (+0,85 %).

Dentro de ese grupo, la pérdida mayor se la anotó la aeronáutica Boeing, que perdió un 0,91%, seguida del grupo Walt Disney (-0,78%).

En otros mercados, al cierre de Wall Street el oro cedía hasta los 1.268,50 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a 10 años subía hasta el 1,7024% y el dólar subía ante el euro, que se cambiaba a 1,1247 dólares.             

¿Qué pasó en Europa?

Pese al retroceso del precio del petróleo, las principales bolsas de Europa sumaron su tercer avance consecutivo, con los inversores atentos al referéndum que pasado mañana determinará la permanencia del Reino Unido en la UE (UE).

En Inglaterra, el FTSE 100 subió 0,36%, hasta los 6.226,55 puntos; y en España, el IBEX 35 ascendió 0,23%, hasta los 8.667,30 enteros.

En Alemania, el DAX 30 creció 0,54%, hasta los 10.015,54 puntos; mientras que en Francia, el CAC 40 avanzó 0,61%, hasta ubicarse en las 4.367,24 unidades.