Wall Street cerró con leve alza, a la espera de las reuniones de la OPEP y el BCE

El Dow Jones subió un 0,01 %. En Europa, los principales mercados concluyeron en terreno negativo, expectantes a las mismas reuniones que se realizarán a partir de mañana.

Wall Street cerró en leve alza, marcado por un mercado prudente que espera un fin de semana cargado de señales capaces de influir en la plaza bursátil. Los operadores se encuentran a la espera del resultado de las reuniones de la OPEP y el Banco  Central Europeo y, a su vez, con el humor de la FED en la mira.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones subió apenas 0,01%, esto es, 2,47 puntos y terminó en 17.789,67 unidades.

Por su parte, el selectivo S&P 500 ganó un 0,11% o 2,37 puntos, hasta los 2.099,33 enteros, aunque durante la jornada superó la barrera de los 2.100 puntos.

Mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que operan los principales grupos tecnológicos, avanzó un 0,08% o 4,20 puntos, hasta las 4.952,25 unidades.

Wall Street operó con prudencia, a la espera de lo que resulte de las reuniones que sostendrán desde el jueves la OPEP y el Banco  Central Europeo. Además, el mercado espera conocer el viernes datos actualizados del mercado laboral estadounidense que, a su vez, podrían influir en la decisión de la FED sobre una presunta modificación en la tasa de interés.

En la jornada, los inversores recibieron un informe de la OCDE que planteó un débil crecimiento mundial para este año y cifras poco alentadoras  sobre la actividad industrial de China y de la zona euro.

En cambio en Estados Unidos hubo buenas noticias sobre la industria cuya actividad aumentó en mayo por tercer mes consecutivo.

El Instituto de Gestión de Suministros (ISM, en inglés) informó que en mayo la actividad manufacturera se elevó ligeramente en ese país, hasta 51,3 puntos, por encima de los 50,8 puntos que registró en abril y más de lo que habían previsto los analistas.

A su vez, parte del impulso en la segunda mitad de la jornada se debió a una corrección en el precio del crudo de Texas, que aunque terminó en negativo, en 49,01 dólares el barril, pudo rebotar desde unas pérdidas mayores intradía.

Ese rebote permitió que el sector energético fuera el que tuvo mejor desempeño, con un avance del 0,44%, seguido del sector de salud (+0,31%) y del financiero (+0,19%).

En cambio, la caída más pronunciada fue para el sector de telecomunicaciones, que cedió un 0,27%, seguido del tecnológico (-0,19%) y del sector de bienes de consumo cíclico (-0,05%).

Dentro del grupo del Dow Jones, los avances quedaron liderados por la firma química DuPont (+1,53%), seguida del grupo de productos de cuidado personal Procter & Gamble (+0,90%) y del grupo bancario JPMorgan Chase (+0,64%).

En cambio, dentro de ese mismo grupo las pérdidas más pronunciadas fueron para Apple (-1,41%), seguida de la firma de telecomunicaciones Verizon (-0,92%) y de IBM (-0,80%).

En otros mercados, al cierre de Wall Street el oro bajaba hasta 1.215,40 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 1,8442 % y el dólar restaba ante el euro, que se cambiaba a 1,1186 dólares.

¿Qué pasó en Europa?

Los principales mercados del Viejo Continente concluyeron en terreno negativo, en línea con la cautela de ayer, tras conocerse datos de actividad manufacturera.

También influye en el ánimo inversor las reuniones de la OPEP y el Banco Central Europeo que se mantendrán a partir de mañana, como así también los retrocesos en acciones de los sectores bancario y de materias primas, después que la actividad manufacturera de China continuara sin dar signos de reacción en mayo.

En Inglaterra, el FTSE 100 pierde 0,62%, hasta los 6.191,93 puntos; y en España, el IBEX 35 restó 1,30%, hasta los 8.916,90 enteros.

En Alemania, el DAX 30 cayó 0,57%, hasta los u$s 10.204,44 puntos; mientras que en Francia, el CAC 40 descendió 0,67%, hasta ubicarse en las 4.475,39 unidades.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés