Wall Street remontó luego que FED reportara que las tasas permanecerían sin cambios

El Dow Jones subió un 0,44%, impulsado también por la recuperación del petróleo. En Europa, las bolsas volvieron a caer ante renovados temores por el Brexit.

Las acciones cerraron con alzas en la bolsa de Nueva York por especulaciones de que la Reserva Federal se abstendría de subir pronto las tasas de interés en Estados Unidos. El alza también se vio respaldada por una recuperación en los precios del petróleo.

El Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con una subida del 0,44%, o 78,00 puntos y terminó en 17.918,62 unidades.

Mientras que el selectivo S&P 500 ganó un 0,54%, o 11,18 enteros, hasta los 2.099,73.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq subió un 0,75%, sumando 36,26 puntos para cerrar en 4.859,16%.

Tras iniciar la sesión en rojo, Wall Street cambió de rumbo hacia mitad de jornada impulsada por unos buenos datos de actividad en el sector no manufacturero estadounidense durante el mes de junio y por una recuperación de los precios del petróleo.

El crudo de Texas, que el día anterior había caído un 4,87%, rebotó hoy y cerró con un alza del 1,78%, hasta los 47,43 dólares el barril.

Las ganancias en el parqué neoyorquino se consolidaron con la publicación de las actas del encuentro mantenido por la Reserva Federal de Estados Unidos entre el 14 y el 15 de junio, previo al Brexit, que señalan que el banco central apuesta por la flexibilidad en el ajuste monetario.

Antes del encuentro de esa reunión, la FED se mostraba dispuesta a elevar los tipos de interés, después de varios aplazamientos, pero luego cambiaba de parecer ante el inesperado tropiezo en el desempleo en el mes de mayo y las dudas sobre la entonces inminente votación sobre el referéndum británico para salir de la Unión Europea (UE).

Ahora, los responsables de la política monetaria de Estados Unidos indicaron que las tasas de interés deberían permanecer sin cambios hasta que puedan controlar las consecuencias del Brexit.

En este sentido, Daniel Tarullo, miembro del Consejo de Gobierno de este banco central, se sumó a la visión de unas tasas bajas persistentes, al asegurar que no es necesario subirlas en Estados Unidos hasta que haya pruebas convincentes de que la inflación está avanzando de forma  sostenida hacia el objetivo de la institución.  

Así, la política monetaria se mantendría sin cambios, incluso tras datos que muestran que la mayor economía mundial recuperó vigor en el segundo trimestre.

La incertidumbre por el Brexit provocó ayer pérdidas en Wall Street, con los inversores apostando por valores seguros como la deuda pública. Hoy, sin embargo, algunos de los sectores considerados habitualmente como apuestas más arriesgadas registraron avances importantes, caso del sanitario (0,93%) y del tecnológico (0,45%).

Merck lideró las ganancias entre los treinta valores del Dow Jones con una subida del 2%, seguida de Home Depot (1,72%), Cisco Systems (1,38%), Exxon Mobil (1,15%) y Nike (1,09%).

En el otro lado de la balanza, las mayores pérdidas fueron para Dupont (-1,76%), Verizon (-0,82%), Procter & Gamble (-0,48%) y Coca-Cola (-0,35%).

Al cierre de la sesión bursátil, el oro avanzaba a 1.365,5 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 1,376% y el dólar retrocedía frente al euro, que se cambiaba a 1,1097 dólares.

Con respecto a Europa, los principales mercados del Viejo Continente concluyeron en baja, por tercera rueda consecutiva, ante nuevos temores sobre el impacto que tendrá el Brexit en la economía británica y global.

Fuente: Cronista.com y Agencias.

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés