Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Wall Street post Trump: Pierden los emergentes, ganan las acciones financieras

Ante la expectativa de suba de tasas de la Fed se descuentan mejores resultados para los bancos, que son los grandes ganadores de los últimos días. Los emergentes sufren

Wall Street post Trump: Pierden los emergentes, ganan las acciones financieras

El mercado accionario global vivió momentos de elevada volatilidad en las ultimas semanas, sobre todo a partir del resultado electoral en EE.UU. El mercado de renta fija también ha vivido días turbulentos y la tasa de 10 años americana ha generado importantes subas desde niveles evidenciados en 1,35% en Julio pasado hasta los valores actuales de 2,23%. En coincidencia, el precio de los bonos ha sufrido importantes caídas tanto en EE.UU. como en el resto de los mercados, siendo los emergentes el sector mas perjudicado, lo que generó una significativa suba de los rendimientos de dichos bonos.

El mercado de a poco se prepara para comenzar a vivir en un mundo de tasas más altas o, dicho de otro modo, se encuentra despidiendo el contexto de tasas en mínimos históricos y busca convivir en un rango de tasas más altos que los vistos en los últimos meses. Tal es así que los mercados adjudican en un 92% a las probabilidades de suba de tasas de la Fed en diciembre, siendo dicha suba la segunda desde los mínimos históricos luego del estallido de la crisis sub-prime en 2007.

Este nuevo contexto tiene ganadores y perdedores. En este segundo pelotón, los emergentes son los mayores perjudicados, tal como mencionamos. Por dar un ejemplo, el ETF de bonos en dólares de mercados emergentes (iShares J.P. Morgan USD Emerging Markets Bond ETF-EMB) ha perdido un 6,90% desde los máximos de agosto pasado. Mismo caso es para el índice de bonos en moneda local de mercados emergentes (iShares Emerging Markets Local Currency Bond ETF-LEMB) ha sufrido una pérdida del 8,6% desde los máximos de agosto. En definitiva, los bonos emergentes se encuentran transitando semanas difíciles y lo mismo para las acciones emergentes, siendo México el mercado más perjudicado, sobre todo a partir de la victoria de Trump.

Del lado de los beneficiados vemos que el sector financiero en EE.UU. ha mostrado importantes subas en lo que va del año y sobre todo desde el inicio del segundo semestre. Tal es así que el sector financiero americano ha mostrado alzas importantes y el ETF de dicho sector (Financial Select Sector SPDR ETF-XLF) ha generado avances del orden del 39% desde febrero pasado y un 17% desde los mínimos de septiembre pasado. Dentro de dicho sector vemos que las acciones de Bank of América acumulan una suba del 84% desde febrero y 36% desde los mínimos de septiembre pasado. Las acciones de Citi suben 61% desde febrero y 23% desde septiembre pasado.

En concreto, un escenario de tasas más elevadas mejoraría los márgenes de los bancos comerciales y por ello es que hemos estado viendo avances interesantes en dichas acciones. La clave hacia adelante está en saber si finalmente la Fed subirá la tasa y si se convalidará la expectativa de un mundo de tasas mas elevadas de cara a los próximos meses y años.