Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Wall Street cerró en baja tras malos resultados de empresas de consumo minorista

El Dow Jones bajó 1,05%, y en Europa, los principales mercados concluyeron en alza por un reporte de consumo mejor al esperado.

Wall Street cerró en baja tras malos resultados de empresas de consumo minorista

Wall Street cerró una semana de gran volatilidad en la que se apuntó el miércoles su mayor subida desde marzo, para un día después firmar su peor caída desde febrero. Las acciones cerraron con caídas en la jornada de hoy tras el descenso de los precios del petróleo, al que se le sumó la presión bajista de compañías de consumo, que presentaron resultados trimestrales negativos.

El promedio industrial Dow Jones perdió 185,18  puntos, o un 1,05%, y cerró en 17.535,32 unidades. 

Por su parte, el S&P 500 cayó 17,50 puntos, o un 0,85%, a 2.046,61 unidades, y el índice Nasdaq Composite bajó 19,658 puntos, o un 0,41%, a 4.717,676 unidades.

Las acciones cerraron con caídas el viernes en la bolsa de Nueva York por un descenso de los precios del petróleo y presionadas también por los flojos resultados de las minoristas. Paradójicamente, tras estos malos datos, se comunicaron buenas noticias sobre las ventas minoristas en el último mes.                

Los precios del crudo retrocedieron por la presión de un dólar más fuerte y porque los inversores recogieron ganancias tras un repunte de tres días. Eso provocó una caída en el índice S&P del sector energía del 1,25%. Sin embargo, hay que considerar que el petróleo cerró la semana en positivo.               

Por otro lado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que las  ventas minoristas treparon un 1,3% el mes pasado, en su mayor avance desde marzo del 2015 y por encima del 0,8% que esperaban los economistas.                

“Las cifras fueron mucho más fuertes de lo esperado, lo que ayudará a aliviar la preocupación del mercado sobre los minoristas. El dato también vuelve a poner sobre la mesa el alza  de las tasas de interés”, remarcó Peter Cardillo, economista jefe de mercados en First Standard Financial.  

Pero las acciones del sector consumo, que ya habían estado bajo presión esta semana tras reportes trimestrales débiles, volvieron a caer luego de que Nordstrom y J.C. Penney reportaran ventas menores a las esperadas.                

La caída de las acciones de cadenas de tiendas departamentales marcó el fin de una semana que subrayó la influencia creciente de Amazon.com y el esfuerzo de los minoristas tradicionales por sostenerle el ritmo al sitio de  ventas online.                

Las acciones de Amazon bajaron un 1,12%, pero en la semana ganaron un 5% tras la sostenida alza iniciada el viernes pasado.                

La temporada de resultados del primer trimestre casi ha concluido y, en promedio, no han sido tan malos como se esperaba. Pero para los resultados del trimestre que finalizan en junio, por cada compañía que dio una proyección optimista, otras 2,3 han emitido advertencias, según una encuesta de Thomson Reuters.                

¿Qué pasó en Europa?

Los principales mercados del Viejo Continente concluyeron la semana bursátil en terreno positivo luego de sufrir moderadas bajas en el arranque, después que datos mejores de lo esperado en las ventas minoristas y en la confianza del consumidor en los Estados Unidos dejaran una mejor perspectiva para la principal economía del mundo.

En Inglaterra, el FTSE 100 subió 0,56%, hasta los 6.138,50 enteros, y en España, el IBEX 35 mejoró 0,67%, hasta los 8.721,50 puntos.

En Alemania, el DAX 30 creció 0,92%, hasta los 9.952,90 enteros, mientras que en Francia, el CAC 40 avanzó 0,62%, hasta ubicarse en las 4.319,99 uniades.