Wall Street festejó que la Fed deje las tasas estables

Los tres principales índices avanzaron en torno a un 1% luego que la Reserva Federal decidiera “esperar por mayor evidencia para subir su tasa de referencia. También influyó una medida del banco de Japón.  

Wall Street cerró en alza tras hacerse público que la Reserva Federal (Fed) no subirá los tipos de interés por el momento.

El Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó 0,90%, o 163,95 puntos y terminó en 18.293,91 enteros.

El selectivo S&P 500 avanzó un 1,09% hasta los 2.163,08, y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 1,03% hasta las 5.295,18 unidades.

Así, Wall Street vivió un auténtico ‘rally’ de ganancias tras conocer que al menos hasta final de año los tipos se mantendrán inamovibles.

Hemos optado por esperar a una mayor evidencia para continuar con el ajuste monetario, dijo Yellen en la rueda de prensa, minutos después de la que la Fed anunciara su decisión de mantener sin cambios los tipos de interés en el rango actual de entre el 0,25% y el 0,50%. Yellen agregó, además, que “no se ven señales de sobrecalentamiento por lo que la economía estadounidense “aún cuenta con un poco de espacio para recorrer .

Para la presidenta de la Fed, si las condiciones actuales se mantienen, es posible que se produzca un alza “antes de final de año . Sin embargo, se proyecta que mantenga las tasas en noviembre, dado que el encuentro de ese mes cae muy cerca de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. El consenso general es que el banco central pueda endurecer su política monetaria en la reunión de diciembre.

Las acciones en Estados Unidos también fueron impulsadas por la decisión del Banco de Japón de adoptar un “control de la curva de rendimiento en virtud del cual comprará bonos gubernamentales a largo plazo para mantener los retornos de sus notas a 10 años en sus niveles actuales, cercanos al 0%.                

El índice dólar cotizaba plano luego de tocar un máximo de casi dos semanas tras el anuncio del BOJ y el yen perdía así un 0,96% frente al dólar.

El sector de tecnología del S&P subió, apoyado por la ganancia de 0,7% de Microsoft, que anunció un programa de recompra de acciones por 40.000 millones de dólares. Microsoft fue el principal impulsor tanto para el S&P 500 como para el Nasdaq.    

También influyó en el ánimo del mercado el nuevo avance protagonizado por los precios del petróleo en los mercados internacionales.            

El Resumen

Todos los sectores en Wall Street cerraron en verde, encabezados por el de las materias primas (2,75%), el energético (2,17%), el de servicios (1,97%) y el telecomunicaciones (1,82%).

Carterpillar (2,17%) lideró las ganancias en el Dow Jones, por delante de Boeing (2,14%), Chevron (1,97%) y Microsoft (1,67%).

En rojo cerraron Procter & Gamble (-0,88%), Disney (-0,67%) y Apple (-0,02%).

Al cierre de la sesión bursátil, el oro subía a u$s 1.336,8 la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años retrocedía al 1,658% y el dólar ganaba terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,1186 dólares.

¿Qué pasó en Europa?

Las bolsas europeas finalizaron con signo positivo, tras los cambios anunciados por el Banco Central de Japón (BOJ) a su programa de compra de activos.

También el mercado se movió expectante al anuncio que iba a realizar la FED respecto al futuro de las tasas de interés en los Estados Unidos.

En Londres, el índice FTSE 100 subió 0,08%; en Alemania, el DAX 30 de Francfort avanzó 0,48%, en París, el CAC 40 de París creció 1,16%, mientras que en Madrid, el IBEX 35 ganó 0,83%.

Por su parte, la bolsa de Tokio terminó en fuerte alza de 1,91% también impulsada por el anuncio del BoJ de una serie de medidas tendientes a flexibilizar aún m s la política monetaria.

El índice Nikkei de los 225 principales valores subió 315,47 puntos, hasta los 16.807,62 puntos.

El índice Topix de todos los valores subió por su parte 2,71%, a 1.352,67 puntos.

El anuncio del banco central japonés, que inyectar más dinero aún en el circuito monetario con el objetivo de lograr una inflación de 2%, provocó un debilitamiento del yen frente al dolar y el euro.

Temas relacionados
Más noticias de Bolsas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés