Wall Street en rojo: perdió 14% en su peor semana desde la crisis de 2008

El Dow Jones perdió un 14% en los últimos siete días y se deslizó hacia los 25.409,36 puntos; el S&P 500 se hundió un 13% y cayó a los 2.954,21 enteros, y el Nasdaq 100 se desplomó un 12%, hasta acabar en los 8461,84 puntos.

El viernes un hombre de la City repetía: "Gracias a Dios el sábado y el domingo no operan los mercados". El pánico por el coronavirus fue tan fuerte que se produjo un abrupto sell off en las bolsas de todo el mundo.

El panico coronó la semana en los mercados internacionales. En Wall Street los principales índices volvieron a hundirse y cerraron con la peor caída bursátil desde la crisis de Lehman Brothers en 2008.

El Dow Jones pierde un 14% en los últimos siete días y se desliza hacia los 25.409,36 puntos; el S&P 500 se hunde un 13% con respecto a la semana pasada y desciende a los 2.954,21 enteros, y el Nasdaq 100 se desploma un 12%, hasta acabar en los 8461,84 puntos.

Analistas dicen que este derrumbe pasará a los libros de historia, y quedó muy cerca de la del crush de 1929.

A nivel local, los inversores debieron no sólo hacer frente al efecto contagio de los mercados externos, sino que tuvieron que seguir surfeando las incertidumbres que generan los pocos avances en la renegociación de la deuda.

Al término de la sesión del viernes, la última sesión en bolsa de febrero, el Dow Jones ha caído un 1,39% con respecto al jueves y acumula unas pérdidas en el año del 10,96%.

El S&P 500 se ha dejado un 0,82% en la sesión y pierde un 8,52% en lo que va de ejercicio. Por su parte, el Nasdaq 100 rebotó un ligero 0,3% este viernes, pero retrocede un 3,1% en 2020.

Sólo dos papeles que cotizan en la plaza local pudieron terminar el mes con ganancias: fue el caso de BYMA, que sumó 7,94% en los últimos 28 días, y de Telecom, que subió apenas 1,72% en febrero. Todas las otras acciones finalizaron con rojos: el peor desempeño lo tuvo Transener, que acumuló perdidas por 22,35%

"El segundo mes del año terminó en medio de una volatilidad impensada para muchos. Si bien parecía que el mercado y el sentimiento positivo de los inversores resistía bien el avance del coronavirus, en los últimos días la propagación masiva en varios países y continentes del virus, generó un sentimiento de pánico en los inversores que tomaron ganancias luego de un gran año en la bolsa estadounidense y migraron hacia activos de refugio", señaló Joaquín Candia, de Rava.

La incertidumbre dominará el inicio de mes y la atención de los inversores locales continuará repartida entre lo que suceda en los mercados internacionales y cómo se avance con la negociación de la deuda. "De muy corto plazo, la furia de la baja abre la puerta para un rebote en el plano global, varios indicadores técnicos apuntan a eso", dijeron en Delphos y agregaron: "El conflicto en materia de deuda en moneda extranjera no es sólo del Estado nacional, algunas provincias también lo manifiestan. Todos los vencimientos importan".

Temas relacionados
Más noticias de Wall Street

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés